El portavoz de campaña del PP, Sebastià Sagreras. | Europa Press

El portavoz de la campaña del Partido Popular, Sebastià Sagreras, ha preguntado este viernes al PSOE de Francina Armengol si piensa exigir la dimisión de Rafa Ruiz como alcalde de Ibiza y como candidato socialista a revalidar el cargo, tras su imputación en el marco de ‘caso Puertos' que investiga presuntos amaños de concursos públicos y cuya investigación judicial implica también a la presidenta del Govern.

Sagreras ha comparecido hoy en rueda de prensa para recordar las duras declaraciones de, entre otros, la ministra de Educación, Pilar Alegría, la diputada socialista por Ibiza Sofía Hernanz, y de la portavoz del PSOE en el Parlament balear, Pilar Costa, cuyo hermano y exconseller socialista de Francesc Antich también figura como imputado en el mismo caso de presunta corrupción.

En relación a la investigación de la que está siendo objeto el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y de la que este ha ofrecido innumerables explicaciones públicas al respecto, tanto Alegría, Hernanz y Costa, despreciando por completo cualquier presunción de inocencia y garantía constitucional, exigieron al PP «contundencia» contra Marí, así como su «dimisión» como presidente y su «renuncia» como candidato. Asimismo, las tres exigían «explicaciones» y reclamaban «tolerancia cero» con las imputaciones.

«¿Piensan pedir lo mismo para el alcalde de Ibiza y candidato a la reelección, Rafa Ruiz? ¿O la presunción de inocencia sólo sirve para los dirigentes del PSOE y los PP no merecen ningún tipo de presunción ni garantía constitucional?», ha preguntado Sebastià Sagreras.

«Desde el Partido Popular defendemos que la presunción de inocencia es inviolable, incluso para los dirigentes del PSOE, como no puede ser de otra manera. Aunque eso no quita que, sin entrar en ningún tipo de valoración, volvamos a pedir explicaciones a Francina Armengol para que aclare su papel en el ‘caso Puertos'».

Noticias relacionadas

Sagreras ha recordado que conversaciones telefónicas intervenidas por la policía judicial de la Guardia Civil al expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) Juan Gual de Torrella con el hermano de Pilar Costa, así como a otros directivos de la APB, mezclan directamente a la presidenta del Govern en el asunto.

«A diferencia del PSOE, en el PP no haremos de jueces, ni fiscales, no juzgaremos ni sentenciaremos, tampoco insultaremos; pero volvemos a decir que ya pasa de hora para que Francina Armengol también dé explicaciones a la sociedad», ha dicho el portavoz.

La comparecencia de hoy de Sagreras se ha producido tras una semana de «agresividad verbal» «ataque visceral» y «campaña del barro» de Francina Armengol y su entorno contra el Partido Popular y los candidatos independientes al Parlament presentados por Marga Prohens.

«Paradojas de la vida, después de toda esta agresividad, la campaña del barro que ha iniciado Armengol, ayer se les volvió en su contra con la imputación del alcalde socialista de Ibiza, Rafa Ruiz».

«El fango se les ha girado en contra. El Partido Popular no hace ni hará uso de él, pero hoy exigimos dos cosas: que Armengol salga inmediatamente a dar también explicaciones y que, de una vez por todas, ordene a los suyos huir del juego sucio, del barro y de la agresividad que han practicado en las últimas semanas», ha concluido Sebastià Sagreras.