Tras la polémica surgida tras la multa interpuesta al alcalde de Vila Rafa Ruiz por aparcar su motocicleta en zona azul, algunos controladores de la ORA transmiten confusión a la hora de informar sobre la posibilidad de aparcar motos en los espacios reservados para coches en zona azul, aún pagando el ticket correspondiente, tal y como pudo comprobar ayer Periódico de Ibiza y Formentera a raíz de testimonios recabados de los propios trabajadores del servicio de zona azul.
Cabe recordar que el alcalde de la ciudad aparcó su moto en una de estas zonas la semana pasada en la calle Catalunya. La controladora de Eysa, concesionaria del servicio, le transmitió a Ruiz que no podía aparcar ahí este vehículo y le impuso la correspondiente sanción a pesar de que el alcalde, supuestamente, había abonado el ticket. Testigos de los hechos, relataron que el alcalde, que abonó la multa y trasladó su moto a una zona habilitada, y uno de sus cargos de confianza, recriminaron a la trabajadora por ello. El Consistorio explicó que «según la normativa, las motos que aparcan en zona azul de vehículos con su ticket de la ORA están bien estacionadas». Y concluyó: «La moto del alcalde estaba bien estacionada dado que había pagado el estacionamiento y la multa está mal puesta».
Días después, la empresa de la ORA, Eysa, salió al rescate del alcalde de Vila, afirmando que «no está estipulado» denunciar a motoristas que tengan ticket y aparquen en zona azul, por lo que las multas a motos y ciclomotores aparcados en zona azul serían erróneas. Sin embargo, entre los operarios consultados por Periódico de Ibiza y Formentera, las distintas explicaciones denotan cierta confusión a a la hora de aplicar unos criterios claros para actuar ante una motocicleta aparcada en zona azul, aun habiendo pagado el ticket correspondiente. Eso sí, todos coinciden en que este desconcierto arranca desde el mismo momento en el que saltó la polémica por la multa al alcalde de Vila.
«La verdad es que ya no sé qué pensar», contestaba uno de los trabajadores, enfatizando en que «desde que ha pasado toda esta movida [en referencia a la multa al alcalde] no sabría qué decirte». «En principio, no se puede aparcar las motos en zona azul», aseveraba, mientras advertía que «el reglamento dice que los espacios designados para coches, son para coches y que las motos tienen sus espacios designados. Así que, hasta nueva orden, si veo una moto en una plaza de coche, habría que multar».
Otro de los controladores de la ORA consultados por este rotativo ni siquiera titubea ante la pregunta de las consecuencias de aparcar una motocicleta en zona azul: «Se denuncia», aseveró. En sus argumentos, redundaba en la explicación de su compañero: «La ordenanza dice de manera clara que hay unos espacios determinados para motocicletas, ciclomotores y bicicletas». De esta manera, pese «al follón que ha habido», este operario se mantiene firme en que: «Hasta que no cambien la ordenanza, si me encuentro una moto en zona azul, aunque haya pagado el ticket, debo denunciarla».
Estos dos controladores se referían así a la la ordenanza municipal de circulación de la ciudad de Ibiza, que no no contempla en ninguno de sus 63 artículos que un conductor pueda estacionar una motocicleta en zona azul, por mucho que se haya abonado el ticket. En este sentido, el artículo 34 de la citada ordenanza señala que «queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores de dos ruedas y de bicicletas en los estacionamientos señalizados para turismos en las vías». Se puede entender que la señalización en el suelo de la zona azul en la que aparcó Ruiz su moto indica que se trata de «estacionamientos señalizados para turismos en las vías», como indica la regulación municipal. Este artículo es el que, según han confirmado diversas fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, esgrime el personal de Eysa, la concesionaria de la zona azul en Ibiza, para justificar las multas a los motociclistas que aparcan sus vehículos en la zona azul.
El cambio
No obstante, otro operario, al ser cuestionado por la posibilidad de aparcar una moto en zona azul, contestaba tajantemente que «hay que poner ticket» mientras aseguraba que «hasta ahora era diferente, pero, a partir de ahora, ya se puede». Justificó este cambio de criterio en que «la ordenanza ha cambiado hace muy poco», aunque excusa no dar más explicaciones al respecto antes de zanjar, «a buen entendedor…». De manera más didáctica, este operario no dejaba de recomendar «aparcarla en los espacios para motos o en algún lugar donde no moleste. Así te ahorras problemas».
12 comentarios
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Si señor, yo denuncio por mis...no vale que el Ayuntamiento que ostenta la competencia en trafico diga que no es denunciable, no vale que la empresa concesionaria reconozca que no es denunciable, podrían decir los ciudadanos empleados de la empresa concesionaria en que articulo y apartado de las infracciones a la ordenanza se basan para la denuncia, podrían decir dónde esta la señalización que indique que la zona es solo para coches y donde las señales que prohíben que estacionen las motos, en materia de estacionamiento no solo tiene que estar regulado en la ordenanza, también tiene que estar debidamente señalizado y si no lo esta no hay infracción.
Pues... boom de reclamaciones a devolver la pasta a las puertas deesa empresa. Pero Ibiza es la isla del normal y habitual bah ahora paso de ir. Conformismo, eso.
favEnhorabuena al Sr Alcalde y su equipo de seguridad por el incidente, y a este medio, que tiene carnaza para seguir llenando sus páginas durante días, (ya lleva unos cuantos) ahora que ya pasó lo de la concejala y su otra multa. También a cuantos han corrido a leerse la normativa, y para los que aquí pretenden explicarla. Yo, desde mi ignorancia, y con el debido respeto, seguiré aparcando mi moto en las plazas que, por su tamaño, parece que fueron creadas para tal fín, y que los expertos en normativas hagan su trabajo, y ya puestos a pedir, que los políticos sean alguna vez noticia por algo inteligente, honrado, o simplemente normal.
La memoria donde está, si mal no recuerdo, y si no es así corregirme y pediré disculpas, hace años un exministro aparcaba en la zona de minusválidos, sin ticket, sin muletas,sin silla de ruedas, y lo hacía, no tan solo sentado en su carro, también en su cargo.
Pues vaya¿Puedes explicar que es lo que para ti estaba claro? ¿Puedes entender que las multas por no poner el ticket te las sigues llevando y si no se indica con la señal S-17 un vehículo de 2 ruedas puede aparcar legalmente en la zona azul (poniendo el ticket)? Te deberían devolver el importe de las multas mal puestas, en ningún sitio vi que al ciudadano Rafa Ruíz le devolvieran el importe de la multa, disculpa mi falta de comprensión lectora, lo que he leído es que pago tanto ticket como multa. Por favor sácame de la duda
Estaba todo claro hasta que cayó el Sr Alcalde. Si no conoce el reglamento, y ante la duda, que vaya en bicicleta por esos carriles que ha hecho. Lo que a mí me interesa, me devolverán la pasta de mis multas anteriores o sólo está exento el primer edil???.
No se se si es por leer mucho a Joseph Goebbels o porque una vez más cometen el mismo error, pero: «queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores de dos ruedas y de bicicletas en los estacionamientos señalizados para turismos en las vías» Se señaliza con una señal s-17 con la inscripción “NOMÉS TURISMES” y no con unas líneas de color azul. Sentido común. Y acorde con el reglamento. Los técnicos del ayuntamiento lo saben y por eso las colocan por la ciudad cuando quieren limitar el estacionamiento por tipo de vehículo. Se puede ver esta señal por ejemplo en el Carrer Joan Xicó con Carrer Ramón Muntaner.
Vamos a preguntar a chat GPT. Este experimento lo puede hacer cualquiera copiando letra por letra lo que nos dicen las ordenanzas del ayuntamiento. Le vamos a preguntar: "Sabiendo que una motocicleta es un tipo de automóvil, nos encontramos que en la ciudad existen zonas de estacionamiento regulado para automóviles o zona azul. De la frase "El Ayuntamiento creará lugares concretos para el estacionamiento de motocicletas, ciclomotores y bicicletas en lugares próximos a los de aparcamiento de automóviles." ¿Podemos decir que las motocicletas no pueden estacionar en la zona azul? Explícalo para que lo entienda un niño de 4 años." Respuesta: ¡Hola! "Una motocicleta es un tipo de automóvil, pero a veces se les da un lugar especial para estacionar. En este caso, el Ayuntamiento ha dicho que van a crear lugares específicos para que las motocicletas, ciclomotores y bicicletas puedan estacionar cerca de donde los automóviles pueden estacionar. Esto no significa que las motocicletas no puedan estacionar en la zona azul, pero probablemente serán más cómodas y seguras en los lugares específicos que creará el Ayuntamiento. Es importante recordar que la zona azul es un lugar donde se puede estacionar temporalmente pagando una tarifa, pero siempre hay que seguir las reglas y señales de tráfico para saber dónde se puede y no se puede estacionar." Un robot tiene más sentido común que muchos de por aquí.
Señores no es tan difícil...la moto estacionada pertenece al alcalde u otro cargo público relevante afín al actual equipo de gobierno entonces NO se multa, sino se cumple lo anterior SI se multa, se retira con grúa y si hace falta se publica en BOE y 10 latigazos en vara del rey al amanecer.
Parece que los trabajadores de la ora no han leído los comentarios anteriores. La norma que impide aparcar a las motocicletas y ciclomotores en la zona azul está señala con la señal S-17, y con el sistema de identificación de matrícula verían si el vehículo tiene el ticket en vigor o no. Por otro lado, ¿Que hace el operario con los vehículos industriales (no turismo) que aparcan en la zona azul? Lo que queda claro es que la empresa necesita formar mejor a los trabajadores y que el alcalde estacionó correctamente.