El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha informado este viernes de que ha procedido al precinto de unas obras ilegales detectadas en Sant Llorenç de Balàfia, en la venda de Santa Llúcia de Baix, propiedad de Francisca Sánchez Ordóñez, más conocida como Paquita 'Marsan', que se encuentra inmersa en un proceso judicial por las obras en Casa Lola.
«Las obras no son legalizables y consistirían en una reforma integral y ampliación de la vivienda enclavada en la finca», han explicado desde el consistorio. Además, han añadido que «hay elementos constructivos de nueva planta que no aparecen en la foto aérea del año 2021, igualmente, la piscina actual no parece corresponder con la que había, tal y como aparece en las fotografías aéreas».
Por otra parte, han informado de que también se han ampliado caminos, se han construido alrededor de la vivienda varios muros de nueva planta hechos con bloques de hormigón, se han ejecutado movimientos de tierra que han creado taludes y se ha hecho una deforestación en la parte norte de la vivienda.
Dicha vivienda contaba con una licencia de obras del año 2005 para «reforma de vivienda y consolidación de forjado», una licencia «del todo insuficiente» para la ejecución de los trabajos que se han llevado a cabo. La finca está sujeta a varias calificaciones urbanísticas (Suelo Rústico Común – Forestal, Área Natural de Especial Interés, APR de Incendios) aunque la mayor parte de las obras podrían haberse producido en Suelo Rústico Común de Régimen General. Habiendo consultado las imágenes, cartografía y fotografías aéreas disponibles, desde el Ayuntamiento de Sant Joan han observado que en la finca había una casa payesa, can Blai, que desapareció seguramente en los años setenta. Posteriormente, en la fotografía aérea de 2006, se observa que el conjunto se encuentra en obras, seguramente como consecuencia del otorgamiento de la licencia antes citada.
Durante los años siguientes parece que la finca permanece inhabitada hasta que en la fotografía del 2021 cuando la vegetación, que había invadido el lugar, se limpia.
Tras detectar estas obras ilegales, el Consistorio hizo una inspección el 24 de agosto de 2022 en la que se constató el alcance de las mismas. De esta manera, fue el pasado 5 de septiembre de 2022, cuando alcalde Antoni Marí Marí decretó la suspensión inmediata de todos los actos de construcción, edificación e instalación, así como cualquier otro acto de transformación o uso del suelo. A principios de año se advirtió por parte del Ayuntamiento la continuación de los trabajos suspendidos y el 18 de enero de 2023 se personó en las instalaciones la Policía Local de Sant Joan comprobando que había varios trabajadores desarrollando dichas obras.
De este modo, el pasado miércoles 15 de marzo el Ayuntamiento procedió al precinto de las obras con la intervención del arquitecto municipal y la Policía Local. El alcalde en funciones, Andreu Roig, ha asegurado que en Sant Joan «no se va a tolerar ningún conato de especulación urbanística ni se va a permitir que nadie se ubique por encima de la normativa urbanística». Del mismo modo, asegura que el caso está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que se seguirán los trámites oportunos para que se restituya la legalidad alterada
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vaya personaje esta Paquita, cuando veo todo lo que es capaz de pasarse por el forro, pienso si la ley existe, no se como no esta en la cárcel, comete todo tipo de irregularidades, y de rositas por ahí...............................estara pagando alguna de las infinitas multas que se le han impuesto?
Menuda elementa, de las típicas que se pasan la ley por el forro, de las de yo soy más lista que esta panda de paletos.¿ Ha pagado ya todo lo que debe ? ¿ Se le está reclamando ?
¿Otra vez???? ¿ Para cuándo la expulsión de la isla de esta elementa?...
Lo del muro de la entrada a la urbanización de Can Furnet, en Santa Eulària, es de traca. Si eso lo permiten habría que replantearse muchas cosas. Altura de muros enormes sobre elevación de cota del terreno. Me duele cada vez que lo miro. Es imposible que algo tan estridente se lo coma el Ayuntamiento.
No sé si es posible meterle al constructor también un buen paquete. No se puede seguir trabajando en una obra parada o sin licencia de obra mayor y que solo ganes dinero. Debería haber consecuencias de calado para depredadores urbanísticos, tanto promotores como constructores.