En un escrito remitido a la Comisión Balear de Medio Ambiente en relación a la tramitación de la modificación del Plan Territorial Insular (PTI), el grupo proteccionista insta a establecer un «crecimiento urbanístico cero» en la isla y a evitar que se incremente la edificabilidad en suelo rústico, según recoge Efe.
La organización exige exige que en esta modificación se recoja la normativa sobre contaminación lumínica para no tener que «esperar, aún más, la aprobación de una norma superior».
Por otro lado, el GEN-GOB critica que durante décadas se han puesto los intereses económicos «inmediatos» y de una «minoría de habitantes» por delante del interés general y de la sostenibilidad. «Como si, en realidad, el territorio no tuviera ninguna limitación y las actividades sobre él pudieran crecer infinitamente», abunda.
Esta actitud, que tacha de «prostitución de las administraciones públicas delante de los intereses particulares por encima del bienestar colectivo», ha supuesto el «colapso ambiental» de la isla, que incide sobre la calidad de vida de los habitantes.
Además, señalan que entre las deficiencias y problemas ambientales a corregir, el grupo ecologista enumera la imposibilidad de generar la energía necesaria, un sistema sanitario deficiente, problemas de potabilización para hacer frente a la demanda, explotación excesiva de recursos hídricos o una movilidad basada en el uso del transporte privado.
El GEN-GOB apunta que, a pesar de la modificación del PTI aprobada en 2005, que constataba un «recorte de las posibilidades edificaciones en suelo rústico», la urbanización «no para».
Asimismo, sentencian que «urge» que el uso urbanístico del suelo rústico de Ibiza pase «de estar restringido a prohibido de manera urgente».
Por último, los ecologistas solicitan que se realice un informe sobre la capacidad de generación de energía eléctrica, así como un estudio en profundidad de la situación de los recursos hídricos, del estado de las aguas subterráneas y un informe de la capacidad de tratamiento de aguas residuales, entre otras.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No solo hay que dejar de construir, hay que demoler todo lo ilegalmente construido. Y obligar a los propietarios de pisos vacíos a alquilarlos a precios razonables, y si no lo hacen se les fríe a impuestos como en Dinamarca. Ya está bien de rentistas y depredadores parásitos.
NI UN LADRILLO MAS
Yo propondría hacer un listado de propiedades y vehículos que disfrutan estos ECOLOJETAS para ver cuántos van en bicicleta, coche eléctrico que según algunos es muy limpio y no contamina o carro de calaix también un estudio sobre las energías que consumen en sus hogares, cuantos cocinan con leña o con carbon como nuestros abuelos, o con gas y electricidad ,cuantos se iluminan con energía solar y cuantos con un candil de aceite ,o están con la comercializadora eléctrica .
#olivera vas tu lista si crees que tu podras comprar una casa de las que se hagan o que esto es la solucion al problema de la vivienda. En "casas baratas" hay 2 o 3 promociones en marcha, pisos a partir de 500.000 euros... ilusos
No hay huev*s! Ya que detrás de construcción hay mucho sobre y ningún politico.ni empresario quiere bajarse de ese carro... Utopía total
Estos son los mismos iluminatti que luego se quejan de que no hay vivienda. Pues es bien sabido que muchos tienen su buena casita en el campo. Claro, a los demás que les den.
Estos son los mismos iluminatti que luego se quejan de que no hay vivienda.
Hay gente que quiere una Ibiza mejor mas sana, saludable ,sostenible etc. y hay otros que solo quieren dinero, esa es la cuestión
Pues vayaA mí me deja alucinado el concepto que tienen algunos de acoger. Que yo sepa el que vino no tuvo que pedir permiso a nadie ni, que yo sepa, se le regaló comida y vivienda. Me imagino que trabajaron para ganarse las cosas.
farinetesMuy interesante tu reflexión. Si pudiéramos tirar para atrás en el tiempo hasta por ejemplo 1970, a ninguno de los que ahora pretenden regular esto (en caso de que hubieran nacido) y van de expertos máximos, les interesaría venir a la isla. Aquí , entonces, los locales cambiamos nuestro estilo de vida, y acogimos a cuantos vinieron de fuera a matar el hambre , y a participar del nuevo modelo económico. No fueron muchos los que apostaron por él, hasta que vieron que era posible otra forma de vida. Muchos rompieron con todo lo anterior, y arriesgando cuanto tenían,invirtieron aquí. La ignorancia es muy atrevida, pero al mismo tiempo, los.ignorantes suelen ser cobardes. Nuestros antepasados, con muchos menos medios, fueron con su trabajo, y arriesgando cuanto tenían, capaces de crear esto. No dejemos que cuatro vividores, amigos de lo ajeno, que no se juegan nada, porque nada tienen, lo cuestionen, minusvaloren y pongan en peligro. Vayan a otro sitio y arriesguen. El.que quiera peces.que.se.moje el culo, como.hicieron sus ancestros.