Una de las celebraciones con más sabor de Sant Antoni tuvo lugar este sábado en el pequeño pueblo de Santa Agnès: el concurso de sofrit pagès. Uno de los iconos más importantes del programa festivo del municipio que busca conservar las tradiciones ibicencas.
Más de 15 equipos se dieron cita en Santa Agnès para cocinar el mejor plato de sofrit pagès, un concurso que celebró este sábado su tercera edición tras dos años de parón por la pandemia. En este sentido, fue el equipo Coroners sofrit a lo millor el que se alzó con la victoria en el concurso. Este grupo también recibió el premio especial al mejor sofrit de equipo joven, puesto que tienen menos de 20 años. La segunda posición fue para Sempre Latents y el premio al stand mejor decorado, novedad de este año, fue para Mar sofrit.
Gran cita gastronómica
Sin duda, este concurso es una de las citas gastronómicas más importantes del año. El sofrit pagès es un plato típico de Ibiza que, bajo la forma de un guiso, combina carnes de distintos tipos, con patatas, verduras y embutidos típicos de Ibiza, como la sobrasada y el botifarró.
Aun así, los participantes añadieron más ingredientes al plato según sus gustos. «La carne se hierve primero antes de mezclarla con la patata, la picada, el botifarró, la sobrasada y la salsa. Luego se fríe todo. De ahí viene su nombre», explicó el cocinero Juanfran. Su compañero añadió que hay quien le pone pimiento, alcachofas, guisantes o pebrassos, que cuando es época tienen que ser frescos, pero «ahora son de lata». Muy cerca estaba la cocinera Catalina quien señaló que también está quien le pone más o menos caldo, pero todos tienen que hacer una buena picada de ajo y perejil para la salsa.
Campos de almendros
De esta manera, el emblemático pueblo de Santa Agnès de Corona, con los campos repletos de almendros como decorado, se erigió este sábado como capital mundial del sofrit pagès.
Sin duda, el jurado del concurso tuvo este sábado una complicada misión al tener que elegir entre la pureza de una receta que ha pasado entre generaciones hasta la actualidad. Cabe recordar que este concurso tenía que haberse celebrado el 28 de enero, en el marco de las fiestas de Santa Agnès, pero se tuvo que posponer a causa de las predicciones de mal tiempo. Tras el concurso, Corona acogió la actuación musical de Doctor Trapero y Dj Javi Box a partir de las 16 horas. Un evento musical que tuvo lugar durante toda la tarde de este sábado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.