Según ha informado el Consistorio, para llevar a cabo este plan de actuación, se ha diseñado una reestructuración del servicio, con un incremento de la dotación actual con más personal, triplicando las frecuencias y servicios de limpieza en esta zona durante la temporada baja. También se complementa la tipología de barrido, reforzando el sistema manual para el desbroce y eliminación de las hierbas existentes.
En una primera línea de actuación, se ha establecido un plan de choque inicial de dos semanas, en las que se están doblando los equipos de barrido manual con dos operarios más, uno de ellos equipado con desbrozadora, que realizan trabajos de refuerzo extra de barrido y retirada de hierbas.
Después de estas dos primeras semanas, continuará el refuerzo con el desdoblamiento de los equipos de barrido manual que realizarán las labores diarias de mantenimiento y limpieza retirando de forma continua las hierbas de los itinerarios establecidos con el objetivo de mantener la zona limpia e incrementar al máximo los rendimientos de limpieza.
Estos dos equipos se suman a los ya existentes anteriormente. Los servicios, además, se complementan con el repaso de las áreas de aportación de los contenedores en turno de noche, que es otro de los servicios adicionales que se ha implantado desde el mes de diciembre.
La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, ha explicado que este refuerzo responde a las demandas realizadas desde el Ayuntamiento a la concesionaria del servicio de limpieza municipal, ya que las frecuencias establecidas y el tipo de tratamiento de limpieza marcado en la contrata para esta zona en el periodo de temporada baja resultaban insuficientes para mantener el nivel de calidad de limpieza óptimo.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En general la suciedad del barrio no es el mayor de los problemas. Hay problemas de INCIVISMO, contenedores donde se deja todo tipo de electrodomésticos tirados, muebles, ropa, etc. excrementos de perros, incivismo en el estacionamiento (son los de siempre en las mismas calles), etc. que se resolverían con MAYOR PRESENCIA POLICIAL y que en lugar de venir al barrio solo a desayunar miraran un poquito a su alrededor y se preocuparan del cumplimiento de las ordenanzas municipales. En cualquier caso, el barrido manual es la mejor acción que se puede llevar a cabo. Las máquinas "escoba" son un desastre, son antiguas, hacen ruido y lo peor de todo es que en vez de limpiar levantan todo el polvo y lo dejan peor. Además de que no llegan donde tienen que llegar, parece que hacen itinerarios circulares siempre en las mismas calles. Eso o se hace con vehículos nuevos y eficientes o mejor que no pasen, solo empeoran la situación y es malgastar recursos y tiempo. Esos operarios deberían ir a pie como antes y ya está. Se han visto situaciones como que llueve y pasa la máquina escoba tirando un chorrito de agua justo mientras llueve, ¿Qué narices hacen? ¿eso sirve para algo? ¿o es solo para hacer horas? El servicio se debe adecuar a las necesidades, pasar por pasar es absurdo. Y al final, todo se puede resumir en que si los operarios trabajan bajo una coordinación del servicio, van dónde haga falta, son responsables y prestan atención a su trabajo son más eficientes, si solo pasean por donde no hace falta, van erráticos, solo hacen ruido y no sirve de nada que haya 4 operarios más. Yo creo que el principal problema es justo ese, que parece que hacen lo que les da la gana sin una planificación, sin una coordinación y sin una dirección...y pasa lo que pasa...calles dónde pasan 4 veces y sitios donde nunca pasan. Servicio ineficiente. Se necesita un control y prestar atención a dónde hace falta actuar y dónde no...no pasar por pasar...