Más de 200 personas, 211 exactamente, se presentaron ayer a las pruebas de aptitud convocadas por el Ayuntamiento de Eivissa para obtener el permiso municipal de conductor de taxi. En la anterior convocatoria participaron 130 aspirantes.
El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, valoró de manera positiva la elevada participación registrada ayer y consideró que es «una muestra más de que estamos mejorando el servicio público del taxi en Ibiza, también mejorando las condiciones de cómo se presta ese servicio».
Para Morrás, el número de interesados en sacarse el permiso casi se ha duplicado porque si los conductores ven que en Vila van a poder trabajar de manera «más descansada», es lógico que muestren más interés por presentarse a las pruebas.
Otro examen
El concejal expresó su confianza en que, con los exámenes y el elevado número de candidatos, se solvente la falta de conductores de taxi del pasado verano, aunque todo dependerá de las condiciones laborales que después se les ofrezca. En marzo, el Ayuntamiento convocará un nuevo examen.
En el celebrado ayer, los candidatos se sometieron a una prueba de aptitud, de catalán y de inglés. Entre los requisitos para conseguir este permiso, los aspirantes debían tener la nacionalidad española, de un estado miembro de la Unión Europea o de otro país extranjero; tener el título de graduado en ESO o equivalente o una titulación superior; tener el permiso de conducir B o superior con una antigüedad mínima de dos años; no tener antecedentes penales y tener el certificado, título o diploma acreditativo de conocimientos básicos de la lengua catalana e inglesa, entre otros.
Desde la Asociación de Taxistas Autónomos, Alejandro Cardell celebró ayer que hubiera más de 200 personas interesadas en obtener el permiso y destacó también la importancia de celebrar en invierno las pruebas y no como antes, cuando se llevaban a cabo en meses como abril, a punto de empezar la temporada. «Este número no quiere decir que, todo el que se presenta, después trabaje como taxista», puntualizó también.
La falta de profesionales el pasado verano provocó que muchos taxistas pagaran las tasas a comienzos de temporada, aunque después no pudieron explotar los vehículos al completo, recordó Cardell.
Estacionales
La puesta en marcha de las licencias estacionales sigue siendo motivo de conflicto entre Aitor Morrás y la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza. El concejal explicó ayer que el 15 de abril arrancará el calendario de verano, pero se desconoce cuándo estarán en marcha las licencias temporales. Hasta ahora, el calendario de verano solía arrancar en mayo e implica la puesta en marcha a diario de las licencias fijas.
«Nosotros, en principio, teníamos la voluntad de que las estacionales empezaran el 15 de abril, pero el sector, sobre todo la Asociación de Taxistas Autónomos, estaba en contra de aumentar estas licencias», explicó el edil. Morrás consideró que el colectivo de taxistas «tiene que colaborar» porque «no puede ser que no colabore en nada en las necesidades del servicio».
El concejal fue contundente en relación a la posibilidad de ampliar el número de licencias temporales o su periodo de actividad: «Mientras no haya un acuerdo, las estacionales seguirán como están. Es un servicio público y vamos a intentar solventar los problemas que surgen en verano». «Que se dejen de egoísmos, de pensar únicamente en su bienestar o beneficios», señaló en relación a la asociación de Vila.
Si no existe dicha unanimidad, tampoco se ampliará el número de licencias estacionales, algo que se había sugerido meses atrás.
Lo cierto es que los taxistas, según recordó Morrás, ya le comunicaron que no iban a cambiar de opinión, por lo que no se esperan nuevas reuniones para seguir discutiendo sobre este asunto: «Si hay taxistas que pueden sentirse perjudicados porque este año empezarán a trabajar no cuando ellos quieran, es consecuencia de que la Asociación de Autónomos del Taxi no quiere llegar a un acuerdo. Hemos ofrecido las alternativas. Como siempre, esta asociación mira por sus propios intereses en vez de mirar por el interés común».
Sobre las intenciones de sacar este año 40 licencias estacionales más, la Asociación de Autónomos reiteró que si se suspendiera esa obligación de parar el vehículo un día a la semana, habría más taxis en circulación.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Todos estos dentro de nada a sueldo base, cotizando una mierda , trabajando un montón de horas, sin dias libres en toda la temporada y ganando el 80 % en negro. Un gremio que es un ejemplo ante la Seguridad Social y la Agencia Tributaria , para cuando una campaña de inspección?.
PilarAsí estamos en Ibiza con gente como tú. Adoctrinando a los niños en un dialecto que no les va a servir para nada en la vida, en vez de enseñarles idiomas que sí les van a servir. En Asturias, Galicia, etc a pesar de haber un dialecto propio, no se obliga a usarlo. Obligamos a los profesionales que quieren estar aquí a hablar Catalan o irse… como si estuvieramos bien en el resto de sectores. Vamos a ver quien nos cura los canceres, en Español o Catalan? Sin una carretera en condiciones, infraestructuras que parecen salidas de un país de África ( con todo el respeto a ellos). Con un 90% de turismo de borrachera, que con 4 palabras que han aprendido en Castellano van a un centro de salud y les hablan en Catalan… Esta burbuja va a estallar y pronto.
PilarSoy nacido en Ibiza y hasta donde yo se, en mi DNI y en el tuyo pone que eres Español. Si no te gusta puedes irte a Reino Unido y hacerte ingles, que bastante le comemos los ojetes ya. O volverte a pastar y vender sal que es lo unico que ha hecho Ibiza desde 1800
Jose Tur decide cuáles son los trabajos normales y cuáles no.
ebusitanoCuando voy a trabajar a las 7:45 de la mañana desde cala de bou hasta Ibiza, una vez que entro en la carretera Ibiza-san Antonio, me adelantan por la derecha, me hacen largas al segundo de ir por el carril izquierdo, veo coches que yendo yo a 100-110 en un tramo de 80 me adelantan que ni les veo la matrícula, coches tomando las rotondas por el carril de dentro sin intermitente ni nada, líneas continuas por el forro. Luego, en vías más pequeñas, gente que se para a recoger o a dejar a gente en todo el medio, teniendo sitio para echarse a un lado y sabiendo que los que llevan detrás van a trabajar también.¿Sabes que? Ninguno es un taxi. Así que lo del civismo deberíamos nos lo deberíamos aplicar todos y dejar de acusar siempre a los mismos solamente por envidia de que ganan más que nosotros.
Jose Tur¿Desde cuándo ser taxista no es un trabajo normal?
Educacion cívica tendrian que tener en el temario
Si la verdad es que da que pensar que gente y tan joven, quiera trabajar en el taxi, eso nos da un punto de vista y nos hace pensar que las nuevas generaciones o bien no están encontrando trabajo, o bien trabajando seis meses sacan más que en trabajos normales. Nos guste o no, estas nuevas generaciones piensan de otra manera, no sé si mejor o peor
NunusPues por mucho que te jod....para trabajar en un territorio hay que conocer mínimamente la lengua de dicho territorio...Y si no ya sabes, busca trabajo en Extremadura...ahí con los cerdos seguro qué encuentras algo a tu nivel...
NunusTambien piden el certificado básico de inglés o pasar una prueba de nociones básicas. Y suspende mas gente que en el de catalán !!!!!!