En un extenso comunicado, el PP ha recordado que la esposa de Marí Ribas, Margalida Tur, «es la jefa de los socialistas en Sant Josep, y su hijo, Jordi Marí Tur, es diputado al Parlament». «Parece mentira», ha añadido, «que después de 40 años viviendo de los ciudadanos, crea que se puede reír de ellos como le convenga». En la misma nota, el PP ha explicado que el Gobierno de Marcos Serra «está arreglando el pufo de la anterior legislatura en materia de contrataciones, con más de seis millones de euros en el aire». «Al contrario que el PSOE», ha señalado la formación, «en las próximas semanas el PP sacará a licitación la contratación. Esta es la paradójica diferencia entre los que no hicieron nada en la anterior legislatura y los que lo vamos a arreglar en esta».
No han quedado ahí las críticas de los populares. El PP ha recordado que Agustinet pertenece a un PSOE que «fracciona y contrata a la mujer de [Alfonso] Molina». Y que es también el partido «de Eivissa Crea, por el que siguen imputados dirigentes socialistas» como el propio Molina o el exconseller de Empresas, Joan Serra Mayans, ambos implicados también en el escándalo del caso Nascor. El PSOE, ha proseguido el PP, es la formación que «sigue sin dar explicaciones por el engaño a una entidad del tercer sector social, dejándoles un pufo de dos millones de euros sin contrato», en referencia a Amadiba. Y es también el partido que, han recordado los populares, «mantiene al portavoz municipal de Sant Antoni [Antonio Lorenzo], que tendría que haber dimitido hace dos semanas por incumplir la ley y las limitaciones de alcoholemia». Por estos motivos, los conservadores consideran que debe ser Marí Ribas Agustinet el que «ponga en orden en su casa, antes de ir a exigir a las de los demás».
Los populares acusan a los socialistas de tergiversar cuando expresan que «no es legal contratar sin tres presupuestos». En este sentido, el PP ha aclarado en su comunicado que esta «es una buena práctica administrativa» pero que «no se exige legalmente», salvo «en las bases de ejecución presupuestaria», que «no son una ley». Bases que, además, «son incumplidas en todos los ayuntamientos muchas veces a lo largo del año».
Desde el PP se ha recordado a Agustinet que en el Ayuntamiento de Ibiza sí se producen prácticas reprobables por parte de su gobierno, encabezado por el socialista Rafa Ruiz. Por ello, han exigido a Marí Ribas que, «si quiere explicaciones convincentes», hable con el primer edil de Vila sobre «por qué en 2019 de los 8,2 millones de euros de contrataciones la mitad fueron contratos menores, reconocimientos extrajudiciales de créditos y facturas con objeción». Una cantidad que en 2020 fue de 7,1 millones sobre 9,7 millones de contrataciones. «Ya veremos 2021 y 2022, que aún ni ha colgado en la web», ha advertido el PP.
La formación popular también ha pedido a Agustinet que le pregunte a Ruiz sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas que, con respecto a los presupuestos de 2017, indica que en Vila se realizaron 878 contratos menores con fraccionamiento del objeto o «indicios de fraccionamiento», por un «importe total de 403.000 euros». En el mismo informe se indica, además, que «se han detectado contratos menores en los que el objeto corresponde a prestaciones continuadas o periódicas y repetitivas y, en todo caso, ordinarias dentro de las competencias y el funcionamiento normal del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos».
«Estar nerviosos por la cercanía de las elecciones», ha advertido el PP a Agustinet, «no justifica embarrar. Ya sabemos que los que pierden siempre creen que embarrar hará ganar las elecciones y no es así». Y han exigido al socialista que trabaje «un poco para Ibiza» y presente «un proyecto serio, ya que el bajo nivel de sus actuaciones evidencia que es un candidato obsoleto, sin ideas y cuya única estrategia electoral pasa por atacar a Ibiza desde Mallorca».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cuando todo esto llegue a fiscalía anticorrupción , habrá que correr para buscar nuevos candidatos
La política de esta isla es ridicula a nivel general, ni azules ni rojos ni morados ni verdes, pensar que esta isla y el govern , en sus diferentes ayuntamientos consell drías , están gestionados desde el concepto del ridiculo da que pensarse muy a peso el próximo voto
Y ahora ya estamos con " y tú mas", vaya representantes políticos de uno y otro bando tenemos. Iros todos a trabajar si es que sabéis hacerlo después de estar años sin hacer nada más que chupar del bote.
Estos del PP lo tienen claro, y el periódico que vive de ellos más. la mejor defensa es un buen ataque y por supuesto el redil lo creen a pies juntilla. pero la verdad es que el PSOE cuando entro en el ayuntamiento de sant Antoni había ocho millones de euros de deuda y los muy tontos se dedicaron sólo a rebajarla hasta dejarla a cero y olvidándose que el pueblo reclama pan y circo y eso en el PP son unos maestros.. Cabalgamos..
Vaya dos payasos, n’agustinet i en patufet, por cierto los habéis oído hablar ?
A estas alturas, no vemos que los partidos nutren a sus empresas amigas? Tanto de un lado, como del otro...
La cosa va de hacer el ridículo , la banda ruiz Agustinet y ahora el rafa 2 triguero , mas ridículo no existe menudos tres . Miedo da
A Agustinet y a Rafa Ruiz que los crea quien no los conozca