El Ayuntamiento de Eivissa ha anunciado este martes que creará una zona de bajas emisiones (ZBE) y que estará condicionada a la puesta en marcha de un transporte público colectivo «eficiente». Cabe recordar que la competencia en transporte público corresponde al Consell d´Eivissa. Por tanto, no hay plazos estimados para limitar la circulación de vehículos sin distintivo ambiental, que son aquellos matriculados antes de 2006.
Desde el Consistorio dirigido por Rafa Ruiz también avanzaron que, a efectos prácticos, la restricción será «mínima» para los conductores de Ibiza. Así lo confirmó ayer el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás. «Lo que no podemos es restringir sin que haya una alternativa para la gente», consideró el edil.
Según declaró a Periódico de Ibiza y Formentera, asociaciones vecinales y de tipo ecologista, así como patronales y empresas del sector del transporte, han participado en las primeras reuniones celebradas en relación a esta medida y que han servido para recoger propuestas que permitan elaborar la normativa que regule la creación en Vila de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
El Ayuntamiento ha aclarado este martes que su implantación es de obligado cumplimiento en ciudades con más de 50.000 habitantes y territorios insulares, tal como indica la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
«Hubo un consenso generalizado para que la zona no se ponga en marcha hasta que no exista un transporte público colectivo eficiente», explicó Morrás, quien reiteró que la puesta en marcha del nuevo servicio depende únicamente del Consell d´Eivissa. «Sería contradictorio aplicar unas restricciones para mejorar la calidad del aire, pero empeorando la movilidad de las personas», añadió también.
Por tanto, los primeros trabajos municipales dentro de este proyecto irán encaminados a definir la zona, lo cual deberá verse reflejado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Morrás aseguró que, en la reunión con patronales y asociaciones de distinta índole, todo el mundo estaba de acuerdo con que la ZBE coincida con la zona natural de circunvalación de la ciudad, al ser la que menos problemas acarreará.
En esta área puede incluirse al 60% de la población de Vila que no va a verse afectada «independientemente del tipo de vehículo que tenga», explicó el conejal de Movilidad. Según Morrás, quienes se dirijan a un aparcamiento o cuenten con una plaza de parking en Vila, aunque procedan de otro municipio, tampoco resultarán perjudicados por la medida. La ZBE de Ibiza abarcará una superficie de 167 hectáreas, un perímetro de 6,45 kilómetros y nueve puntos de acceso.
Al mismo tiempo, en el Ayuntamiento continuarán trabajando en la elaboración de la ordenanza municipal que regule esta medida encaminada a reducir la contaminación. Los vehículos de transporte de mercancías, sanitarios o de emergencias no se verán sometidos a ningún tipo de restricción, según aclararon desde el Consistorio.
Total de vehículos
Preguntado por el número de vehículos que podrán verse afectados, Morrás reconoció que, por ahora, es imposible calcular este dato puesto que «no sabemos cuándo va a entrar en vigor. De momento se va a declarar, pero no va a afectar a ningún vehículo». Según la Dirección General de Tráfico, la mitad del parque móvil estatal puede resultar perjudicado por obsoleto.
«Hay zonas como Madrid Central donde se está limitando mucho más la entrada de vehículos. En Ibiza, la mayoría de personas no se va a ver afectada por una legislación estatal», concluyó. Según el Ayuntamiento, la propuesta ha tenido «gran aceptación» entre los sectores que han podido conocerla.
El apunte
Los cuatro distintivos ambientales
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Eivissenccasi tan potentes no, igual o mas. Los de GESA son de barco, pero no creo que sean tan nuevos, así que deduzco que deben ser aun mas los de los cruceros.
Fins els collons de prohibicions i normatives obstruccionistes !!!
También le van a pedir el distintivo ambiental a los tres megacruceros del puerto?. Con generadores casi tan potentes como el de la central eléctrica y quemando gasoil pesado ,mucho más contaminante que el gasoil normal.
Prohibira?? Si no hace falta prohibir nada, si con la cantidad de basura, suciedad, ratas, obras, todo cerrado etc etc, lo que tienen que hacer es "suplicar" que alguien "baje a vila" a darle un poco de vida y ambiente al estercolero que tienen montado, tal cual esta no bajo a vila ni aunque me paguen, y eso que tengo varios vehiculos... desconozco si tienen distintivo ambiental o son hermanos de una locomotora... para pedir primero hay que ofrecer y ahora mismo no bajo a vila ni en patinete electrico 100% eco... anda poneros a limpiar y dejar vila como dios manda
Albertode la izquierda? Es un decreto que no viene de aqui. "El Ayuntamiento ha aclarado este martes que su implantación es de obligado cumplimiento en ciudades con más de 50.000 habitantes y territorios insulares, tal como indica la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética." y... "por tanto, no hay plazos estimados para limitar la circulación de vehículos sin distintivo ambiental, que son aquellos matriculados antes de 2006." podréis aun seguir circulando... esto es a largo plazo. no será mañana Y para aquellos que dicen que a los turistas no podemos prohibirles circular por el centro, bla bla bla... ve tu a Londres, o a parís o a... Pues eso... aquí siempre los mas gili... Ellos pueden hacer lo que quieran, pasarse lo que quieran, pero no podemos "tocarles" porque vivimos del turismo... hasta que límite llegamos?? Lo que hacen los ingleses aquí,¿ porque no lo hacen allí? ahh si, porque se les permite todo. y si lo haces tu allí, prepara la cartera para la multa
Boira BlancaPiensas prohibir la circulación por Ibiza a los turistas? Sinceramente, creo que no has pensado muy bien lo que has escrito. De todas maneras esta es otra medida disparatada, que costará dinero y pagarán los mismos......
Yo ya empiezo a estar aburrido de todo esto, no me parece normal que se nos haga responsables a los ciudadanos de todo. No creo que los mayores contaminadores seamos nosotros, pero es más fácil hacernos cumplir a nosotros estas tontearías que no a las industrias. Regular la entrada de vehículos en Ibiza pero no la de cruceros, hacernos renovar vehículos para circular pero que ellos no renueven vehículos de transporte público.... Las propuestas e ideas desde un despacho pueden sonar de p*ta madre, pero hay que pensar también en quien paga esas ideas.
Juan Fernández Pérez, según el último párrafo del recuadro gris, NO, los coches de antes de 2001 no tendrán ningún tipo de etiqueta por lo que no podrán circular. Quizás la información no es correcta pero es la que estamos comentando en esta noticia.
Y digo yo, no seria mas fácil un distintivo para los residentes en la isla?, es decir, turistas y visitantes no, pero los isleños que tengan que hacer algo en Vila si, me parece mas lógico y honesto, sino un turista, con un coche alquilado eco entra, ne Margalida de canTirutiti, que va al medico con un Seat Ibiza no, no penalicemos a los residentes que ya lo están bastante.
Juan Fernandez PerezUn saxo del 99 diesel no entra, y muchos diesel de antes del 2006 tampoco, más bien incluso hasta del 2003-2005 pueden tener etiqueta B per si no la tienen toca aparcar a las afueras