Ocho meses de prisión, prohibición de porte de arma durante dos años y una orden de alejamiento respecto a la víctima. Es la pena impuesta por el juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza a un guardia civil condenado por un delito de violencia habitual en el ámbito familiar y lesiones. La sentencia también refleja una indemnización de 7.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Inicialmente el Ministerio Fiscal solicitaba el sobreseimiento de la causa, pero en sus conclusiones definitivas se adhirió a las conclusiones de la acusación particular.
En el relato de hechos probados se narran diversos episodios de violencia psicológica, acciones que arrancaron cuando la pareja se conoció en Zamora y que se agravaron tras trasladarse a vivir a Ibiza. Así, el acusado encerraba a la víctima y al hijo de la pareja en una habitación bajo el pretexto de que les «molestaban». La sentencia recoge que el acusado profería con asiduidad insultos como «guarra o asquerosa de mierda», vejaciones y castigos como prohibirle el uso del coche o amenazar a la mujer con quitarle el niño. Asimismo, estas situaciones se daban «con un plus de intimidación», ya que el acusado portaba la pistola por casa. De hecho, en una ocasión se produjo un disparo en la vivienda y los tres se desplazaron al centro médico, recoge la sentencia.
Finalmente, en el verano de 2018 la mujer denunció los hechos. Según la sentencia, la mujer «presenta un cuadro compatible con una situación de maltrato habitual en el ámbito emocional como ansiedad, depresión, baja autoestima y estrés postraumático».
Joan Cerdà, abogado de la acusación, advirtió que la víctima «vivió un largo calvario ya que inicialmente se le denegó la orden de protección y el procedimiento se tramitó sin que se escucharan las grabaciones que aportó». En este sentido, remarcó que las grabaciones, que habían desaparecido de las diligencias judiciales, se analizaron durante la vista y «fueron clave para corroborar el maltrato». El letrado aportó una copia y el ahora condenado «reconoció que era su voz».
Joan Cerdà destacó el trabajo realizado por la Policía Judicial tras lamentar el «inadecuado proceder» de algunos compañeros de la Guardia Civil.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esperemos lo Primero que lo Echen de la guardia civil que es un gran cuerpo . Y luego 20 años de cárcel
me quedo sin palabras , espero que la mujer y el niño estén protegidos y atendidos ,y se haga justicia ya es duro un maltrato cuando mas que venga de una persona con arma , tengo una amiga guardia civil que paso y esta pasando un calvario con su ex también guardia civil , ese abuso de poder ... y sus compañeros lo apoyan ? POR DIOS ... la cárcel no es la solución además este señor necesita tratamiento psicológico , como va esta persona a ayudar a otra mujer maltratada en caso de denuncia .
Esta bien que a parte de las deficiencias o errores en el procedimiento, lo hayan podido condenar, pero insisto, a l@s maltratador@s , les sale demasiado barato su comportamiento, máxime cuando hay menores de por medio . Según mi opinión , ocho meses no es nada , estos suelen repetir. En cuanto al porte de armas , también me parece muy arriesgado por parte de una persona con este talante, que solo sean dos años de prohibición, aunque sea GC. Salvo excepciones , todo mi respeto a todos los cuerpos de policía que desempeñan un muy buen trabajo.
,,vamos a dejarlo ya, alguien cualquiera, porque estamos escribiendo lo mismo pero con diferente enfoque,,ya te lo escribí un día, cualquier persona que sospeche, dude, conozca, o se sienta discriminada en cualquier actuación policial, por cualquier tipo de delito, tenemos el derecho y la obligación de denunciarlo ya sea en dependencias policiales y seguimos desconfiando pornelo en conocimiento de Fiscalia o Juzgado de Guardia,, si lees mi primer comentario escribo que a esta gente hay que hundirlos,, y si también llamaría cafres a los primeros agente pero por su falta de profesionalidad, ya que , una vez judicializado el tema no creo que nadie oculte nada, simplemente eso.
Puffla falta de profesionalidad en un caso como este en el que se acusa a un compañero, que es para ti?
A ver alguien cualquiera una cosa es falta de profesionalidad y otra muy diferente ocultar un delito ..
Puff"la policía judicial lamenta el inadecuado proceder de algunos compañeros", defender lo indefendible es hacer el ridículo.
,,ahora bien " alguien cualquiera" no creo que por tener diferente opinión a la tuya te considerara un insensato,,pues respeto toda clase de opiniones sea de la índole que sea..siempre con educación y respeto.
,,y si, me refiero a cafre al guardia acusado y podría llamar poco profesional, a l@s que procedieron inadecuadamente, aunque si la Jueza observara algún delito en la forma de actuar, no te quepa la menor duda de que se investigaría el caso,además de haber una acusación particular, aparte de Fiscalía
,,desde el momento que la primera detención la realiza sus propios compañeros, queda demostrado que no se tapan entre ell@s, a parte de existir una denuncia por parte de la víctima..