Una nueva reforma en el muelle de Levante de Ibiza, entre el muro y es Martell, podría suponer la sustitución del empedrado histórico que cubre la zona por un moderno pavimento de hormigón y baldosa de gres porcelánico en el cantil del puerto. Así se sugiere en la propuesta de actuación que la nueva concesionaria para las grandes esloras, Igy Gestora Marinas Spain SL, ha hecho llegar a los responsables de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
El proyecto incluye también la creación de una doble línea vegetal de más de un metro de altura con jardineras y bancos situados entre los históricos edificios del barrio de la Marina.
Autoridad Portuaria de Baleares ha informado este jueves a Periódico de Ibiza y Formentera que esta propuesta precisa de su aprobación y, además, debe tenerse en cuenta la normativa de otras administraciones competentes, como pueda ser el Ayuntamiento de Ibiza.
El ente portuario recordó que Igy Marinas dispone de una ocupación temporal que enlazará después con la concesión definitiva para la gestión de las grandes esloras.
Desde el Ayuntamiento aseguraron no disponer de la propuesta, por lo que no pudieron realizar una valoración. En caso de recibirla, el proyecto pasará después por las comisiones y departamentos correspondientes, según advirtieron.
Los sorprendentes cambios propuestos por la empresa fueron difundidos el pasado miércoles en redes sociales por el arquitecto Pep Toni Roig, quien destacó que el empedrado del puerto está protegido por el Plan especial de protección y reforma interior (PEPRI) de la Marina, sa Penya y el ensanche de Vara de Rey.
Este profesional explicó también que sigue pendiente de aprobación el Plan Especial de Usos del Puerto de Ibiza, que debe definir las posibilidades de actuación y actividades en las zonas marítimas y terrestres de la zona portuaria ibicenca. En este sentido, Roig declaró a este medio que «el de Ibiza, no es el puerto de Algeciras que tiene 100 años. El nuestro tiene 2.500 años». Por ello, consideró que las grandes esloras deberían retirarse del muelle de Levante y recomendó que, al situarse el puerto junto a un barrio histórico y cerca de una zona declarada Patrimonio de la Humanidad, deben tenerse en cuenta todas las opciones posibles al influir cualquier tipo de actuación en estos espacios protegidos. «Ya la reforma que se ejecutó en 2014 presentó muchos fallos y errores», señaló el arquitecto en relación a los diferentes elementos que se instalaron en el espacio portuario.
«Ahora están empezando la casa por el tejado porque no hay todavía un plan urbanístico que defina cuáles son los mejores usos posibles», insistió.
Reformas
En caso de prosperar la propuesta de la concesionaria de las grandes esloras, sería la tercera vez en que el histórico empedrado del muelle de Levante sufre alteraciones. En marzo de 2017, los ibicencos pudieron observar cómo todo este suelo fue levantado durante las obras de instalación de una nueva marina.
Tras compartir el arquitecto en redes sociales los detalles de esta última propuesta de reforma, las reacciones no se hicieron esperar: «¿Y el Plan de Usos? ¿Y los restaurantes en plataformas surgidos de la nada?», se preguntaba un ciudadano. «¿Cambiar el empedrado histórico como han hecho por algunas calles de sa Penya y Dalt Vila?. Estamos destruyendo todo lo que es histórico y lo estamos sustituyendo por construcciones modernas que acaban con la idiosincrasia y la singularidad del lugar», señalaba otra persona. «Es un crimen cambiar el empedrado», añadía un tercer usuario.
La concesión
El pasado junio, APB adjudicó a la compañía Igy Gestora Marinas Spain SL la gestión de los amarres para embarcaciones de gran eslora en la dársena de Levante.
El plazo de concesión es para ocho años y cinco meses y la tasa de ocupación inicial fue fijada en 408.019,20 euros, a lo que la empresa adjudicataria añadió una mejora de 1.325.000 euros, además del 4% de la tasa de actividad.
Como novedad, se permite el atraque de embarcaciones de entre 20 y 40 metros de eslora en el caso de que sean de base, es decir, que tengan una estancia mínima de seis meses al año, o bien transeúntes en temporada baja. El objetivo de esta medida, según el ente portuario, es «garantizar una mayor presencia de embarcaciones y potenciar así la actividad económica de la zona de la Marina durante toda la temporada». En temporada alta la limitación para las embarcaciones transeúntes se establece en más de 40 metros.
La concesión que gestiona Igy Gestora Marinas comprende 42.152 metros cuadrados de superficie, de los que 38.852 corresponden a lámina de agua y 2.745 de tierra. También se incluyen dos líneas de atraque y la planta baja del edificio de es Martell que podrá ser destinada a locales comerciales para aquellas actividades que establece la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Ibiza. Cabe recordar que en el texto del Plan Especial del Puerto de Ibiza se especifica que en este edificio se ubicarán servicios para los usuarios de las marinas náutico deportivas de las dársenas de Levante y Poniente, con «la limitación de implantar en el mismo usos de restauración y comercios con el fin de no afectar a los locales ya existentes».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si ningú no hi posa remei, taparan per sempre més un fòssil d'ammonites que hi ha incrustat en una d'aquestes pedres. Aprofiteu ara que hi sou a temps i aneu a veure'l
¡Qué falta de sensibilidad! En vez de potenciar los elementos históricos los destruyen... Esperemos que esta propuesta no llegue a buen puerto xD
Me daria mucha pena la verdad que quitaran esas maravillosas piedras antiguas con las que jugaba saltando sobre ellas cuando era pequeño por simple hormigón. Espero que no lo hagan porque es parte de la identidad de la isla. Pero por desgracia aquí el único interés que hay es llenarse los bolsillos y destruir todo lo que hacían de ibiza un paraíso. Como dice mi padre la máquina ya no se puede parar
Con el pretexto de mejorar y embellecer Ibiza continúa la destrucción.....le están quitando la identidad, la historia y el alma.
I perquè no proposen també enderrocar sa murada de Dalt Vila, i així serà més accessible passar d'una banda a s'altra? I de passada, tapar es hipogeus des Puig des molins i fer una urbanització d'apartaments turístics, o un gran parking?
Puestos a proponer (a ver quien la dice mas grande)yo propongo, poner una bomba cada uno de estos mamotretos y hundirlos, así no taparan la maravillosa vista de la bahía del puerto..... y puestos ya , también poner sobre la palestra el desastre que suponen para la isla los hoteles de 5 estrellas, que hace unos años para poder ostentar dicha categoría, tenían que estar abiertos todo el año, y por arte de magia se cambio la legislación para que pudieran seguir ostentando dicha categoría, con 6 meses de apertura, por lo que también se podría proponer que volvieran a estar obligados a estar abiertos todo el año si quieren tener esta categoría, y de paso también denunciar que una gran mayoría de estos hoteles no emplean ni un 5% de gente de Ibiza,( a excepción de la limpieza de pisos y mantenimiento), todo gente de fuera de la isla, asi que tipo de beneficio suponer para los habitantes de ibiza este tipo de establecimientos , y los mismo aplica para los beach clubs, ambos son nidos de prostitucion y de clientes que buscan este tipo de servicios, algo que en ibiza nunca se habia visto de una manera tan grosera.
DavideComo te gusta polemizar!! Supongo que no eres de aquí y tienes sensibilidad 0 con nuestro patrimonio. Si volver un poco atrás significa echar de la isla a ciertos personajillos, seríamos más de uno los que estaríamos de acuerdo y fíjate con 10 o 15 años ya valdria la pena..y si encima pudiéramos ver lo que nos ha traído tanto éxito, seguro le encontraríamos solución. Te deseo un buen día y sobre todo sensibilidad hacia el lugar que has escogido para vivir
Da igual, se va a hacer pq la APB se llevara, presuntamente, una mordida. Luego todos estos lugares parecen la misma horterada en cualquier parte del mundo y que le jo*** al patrimonio, a los locales y a todo.
Esto es una atrocidad. ¿Cómo se atreven a tratar de mejorar y modernizar la infraestructura? Es hora de eliminar la electricidad, eliminar los coches y volver a los caballos y carretas para preservar la historia. Eso seguramente mantendrá alejados a los malvados ricos y lujosos y devolverá a Ibiza a la edad de piedra. Quizá así el grafiti tape toda la dejadez y mierda que ha arruinado Vila.
vamos a dejar de destruyan nuestra isla? adiós isla bonita ... adiós historia .... moriremos de lujos