Según ha explicado este lunes el presidente de la patronal Juan Bufí, «no hemos sufrido falta de agua en ningún momento», aunque en algunas ocasiones «hemos ido un poco ajustados» debido a inesperadas averías.
Bufí destacó que la demanda aproximada, en el caso de su empresa, se mantiene similar a la registrada en años anteriores, con una media diaria de «70 u 80 viajes diarios», lo que se traduce en unas 700 u 800 toneladas al día.
«Este año, la demanda puede haber subido en nuestro caso entre un 10 y un 15% en relación a otros años», reconoció el empresario.
Al trabajar con numerosas restaurantes y viviendas turísticas de la isla, Bufí aseguró que «puede haber más gente», lo se traduce en una mayor demanda de agua. Por el momento, Juan Bufí manifestó que no tienen dificultades para suministrarla.
La vicepresidenta de la patronal, Carmen Torres, aclaró que, en el caso de su empresa, la situación y la demanda no ha variado demasiado de una temporada a otra. El motivo es que se dedican más a trabajar con particulares y no tanto con restaurantes y hoteles de la isla.
Torres calculó que, con sus dos camiones, pueden llegar a realizar entre 10 y 12 salidas diarias.
La Asociación Empresarial de Concesionarios de Captaciones de Agua Potable para consumo humano de Ibiza y Formentera se constituyó entre 2015 y 2016 para agrupar a aquellos empresarios que disponen de pozos de agua y la distribuyen a consumidores finales. En aquel momento, la patronal llegó a enfrentarse al Govern balear por el decreto de sequía que elaboró el Ejecutivo autonómico y que indicaba que estas empresas, de abril a octubre, no iban a poder vender agua para no sobreexplotar los acuíferos. El resto de meses sólo podían suministrar agua en el supuesto de que las desaladoras no cubrieran la demanda. «La preocupación sigue, más con los comentarios que escuchamos sobre una posible sequía», concluyó Torres.
En cuanto a las condiciones que deben darse para que las Pitiusas entren en prealerta por sequía, desde Abaqua afirmaron esta semana pasada que las reservas hídricas deben situarse por debajo del 50% durante tres meses consecutivos. Por el momento, las reservas en Ibiza se encuentran en un 55% del total, mientras que por las mismas fechas de 2021 el nivel alcanzaba tan solo el 45%. En la actualidad, Mallorca tiene sus reservas hídricas al 49%; Menorca al 43% y Formentera al 39%.
«A pesar de la baja pluviometría y las altas temperaturas, las reservas de los pozos están en mejor situación gracias al consumo en verano de agua desalada. Ibiza, ahora mismo, es la isla balear con las reservas hídricas en mejor situación», puntualizó Juan Calvo, secretario general de Abaqua.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
GedeonHaber si os dais cuenta de una vez que todo este tipo leyes y normas os las estáis poniendo a vosotros mismos. Que seguramente intentáis hacerlo lo mejor posible, siguiendo las normas de convivencia. La gente que tiene el suficiente dinero y/o sean unos sociopatas van a seguir haciendo lo que quieren.
Quizás ha llegado el tiempo de prohibir construir más piscinas todo tiene un límite al igual que los jardines, antiguamente los payeses no tenían piscina y el encanto de las casas payesas estaba porque estaban rodeados de la flora autóctona, ahora los camos de Ibiza todo es artificial e insostenible , el lujo se está destruyendo la isla.
Y encima hay vecinos que se compran piscinas automontables
Sería muy fácil, evitar llenado de piscinas, prohibir riegos de jardines con agua (que no fuera desalinizada o reutilizada), obligar a toda nueva construcción a tener cisternas de toda la vida o sistemas de reutilización de aguas, separación de aguas grises de aguas pluviales, etc. Sobre todo controlar a segundas residencias de forrados extranjeros y a establecimientos hoteleros, que son los que despilfarran y no reutilizan agua...pero como siempre...en invierno vendrán medidas y restricciones para los residentes...una vergüenza
JuantxoGran parte de la isla no tiene Red pública de agua, se que en vila sí pero los de campo que somos muchos solo tenemos dos soluciones perforada, que es muy complicada y cara, o camiones de agua. Estaría bien que controlen el tema de los jardines o que las piscinas solo puedan llenarse cada 5 años. Pero el tema de los camiones es importante para mucha gente, y ya te digo que el que paga el agua a camiones la respeta más que el que tiene Red pública.
Media isla sin agua y la otra secandose por la sobreexplotacion de los acuíferos. El Govern balear debe prohibir esta práctica ya!!!. Además, la mayoría de los transportistas suelen utilizar vías secundarias y caminos asfaltados para no levantar alarmismo y que no se les pueda controlar, es habitual verlos al amanecer y al anochecer. Es más barato llenar una piscina de agua con un camión, que hacerlo a través de la red Municipal.
Lo que habría que hacer es prohibir todos esos jardines tropicales que hay en los chalets, eso sí que es un derroche de agua.