Cuando el funcionario de la máxima institución se dirigió al despacho del Grupo Socialista en la sede del Consell para hacerle entrega de un documento con cinco preguntas para aclarar la contratación de Amadiba y, de esta forma, poder proceder al pago de los importes adeudados, Torres se negó a aceptar la notificación y a firmar la correspondiente entrega.
Cinco preguntas
El cuestionario planteado desde el Consell al ex presidente pretendía aclarar quién había encargado los servicios que habían generado los importes reclamados por Amadiba. «Se ha constatado que se ha realizado un trabajo», explicaron fuentes de la institución, «que se ha atendido a una serie de usuarios de Servicios Sociales y ahora hay que determinar quién ha pedido este trabajo. Como Amadiba refiere que esto nace de una reunión con políticos, pues se ha preguntado a estos políticos», aclararon dichas fuentes.
Las cinco preguntas remitidas a Vicent Torres pretendían aclarar si había participado en la reunión en la que se encomendó a esta asociación crear la red de servicios que ella misma había diseñado, y si fue el propio ex presidente el que encargó a Bienestar Social la puesta en marcha de dicha red en la isla de Ibiza.
El cuestionario incide a su vez en si el actual jefe de la oposición se comprometió en la pasada legislatura a que el Consell asumiera el coste de esta implantación, y si se había realizado algún tipo de estudio económico previo para conocer cuál sería el coste de la creación de esta red de servicios.
Consideraron a su vez importante desde el Consell d'Eivissa saber si se había llevado a cabo «cualquier acto jurídico administrativo formalizando los encargos que manifiesta la entidad que recibió desde el Consell d'Eivissa».
Sin respuesta
Finalmente, el actual equipo de gobierno pretendía conocer, de boca del anterior presidente, por qué se basó esta red de servicios «en el proyecto presentado por la entidad Amadiba y no se invitó a otras entidades sociales» a presentar un proyecto similar.
Todas estas preguntas quedaron sin ningún tipo de respuesta, ya que el socialista Vicent Torres ni siquiera accedió a recoger la notificación remitida por el Consell para tratar de aclarar lo sucedido con esta entidad para poder hacer frente al millón y medio de euros que tiene pendiente con ella la institución.
Un documento similar fue remitido tanto a la ex consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, como a la ex directora insular de Igualdad, Judith Romero. En el primero de los casos, entre otras cuestiones, se pretendía conocer el motivo por el cuál la ex consellera había firmado dos contratos con Amadiba sin que conste ningún acto administrativo al respecto. En el cuestionario enviado a la ex directora insular, se le instaba a ratificarse en unas manifestaciones realizadas ante notario, en las que aseguraba que había sido el propio Vicent Torres el que encargó al departamento de Bienestar Social «a hacer todo lo necesario para que el 1 de julio de 2017 fuera una realidad que los usuarios pudiesen ser atendidos en la isla por Amadiba».
En este caso las políticas de Podemos sí que respondieron a la petición del Consell, aunque de manera muy vaga y no a todas. De hecho, se limitaron a exponer que «los principios que regían la gestión de las áreas sociales de la anterior legislatura eran los de necesidad y urgencia para con los colectivos vulnerables susceptibles de atención por los servicios sociales, y el interés superior del menor».
El apunte
Judith Romero no aclaró si trabajaba para Amadiba
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues ahora que la deuda con esa empresa la pague él no? O cómo va esto?
Al sanchicomunismo se les llena la boca de transparencia pero en cuanto das la espalda ves que lo ùnico que hay es opacidad.Lo que ya estamos acostumbrados,màs de lo mismo.Tirar la piedra y esconder la mano.Para esto no hace falta estar en ningùn partido,claro que a los que estamos fuera de los partidos no nos pagan,sòlo pagamos sus sandeces.Hay que acabar con esta lacra de tanto gorròn y vividor como tenemos.
Y que esperáis ? Este solo Quiere salvarse el culo , ya debería haber dimitido siendo presidente . Va de perfil bajo pero por detrás tiene un perfil muy alto y sabe muy bien que puerta picar . Tiene un sueldo que es ilegal el no puede estar cobrando el 95% pero parece que no tiene intención de devolver todo ese dinero de más durante tres años cobrando .
Quien calla otorga. Silencio, perfil bajo y a esperar que escampe