El técnico de Sabors d´Eivissa, Josep Lluís Joan, aseguró ayer que la elección de determinados ingredientes para elaborar un plato tan tradicional como un bullit de peix puede tener un impacto decisivo sobre el entorno natural. Joan participó ayer en la jornada ‘La Sostenibilidad en el sector Horeca: El poder de nuestras acciones', organizada por el Consell d´Eivissa e IbizaPreservation con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad del sector a través de propuestas prácticas y de fácil aplicación en hoteles o restaurantes de la isla.
Centrándose en ese suculento plato, Joan recordó que el bullit se ha convertido en los últimos años en todo un atractivo turístico que, sin embargo, ha provocado una insoportable presión sobre determinadas poblaciones de peces, prácticamente agotándolas. En este sentido, Joan se refirió a los meros o a los cabrachos (roja).
«El bullit de peix ha muerto de éxito. Ha agotado nuestras costas y, como nuestros caladeros ya no generan bastante cantidad, nos vemos obligados a importar en verano ejemplares, no de las costas españolas, que están agotadas, sino de zonas como Egipto o Mauritania, fomentando someter a una mayor presión a estos caladeros de fuera. Quién está ganando: nuestras costas no; nuestros pescadores no; los restaurantes, sí», explicó el técnico de Sabors d´Eivissa.
Por todo ello, cocinar un bullit optando por otro tipo de pescados impactaría de manera positiva en comercios o cofradías de la isla y, sin duda, en las costas pitiusas.
El técnico también defendió el consumo de productos de la tierra y explicó los impactos positivos que un simple cordero puede causar al ayudar a mantener un terreno abandonado: un kilo de cordero equivale a actuar en 600 metros cuadrados de secano.
«La ganadería dedicada al cordero ha sufrido un bajón impresionante. Cada cordero que se pierde, es una hectárea que se deja de conservar. Se puede solucionar consumiendo cordero de Ibiza», relató Joan.
El consumo de blat de xeixa o el aceite producido en Ibiza provoca también impactos directos en el entorno natural.
Joan resaltó la importancia de organizar una jornada destinada al sector puesto que todavía «muy poca cantidad de residuos se separa adecuadamente». «Ibiza es uno de los lugares donde más residuos per cápita se generan. La isla sufre una gran presión en este sentido», insistió.
Para Joan, residentes y turistas tienen en este tema una responsabilidad compartida, también los empresarios del sector Horeca. Aun así, el experto quiso lanzar un mensaje en positivo y recordar a los miembros de este colectivo que con pequeñas acciones localizadas pueden conseguir importantes mejoras en la generación y gestión de residuos.
Durante la jornada, la coordinadora técnica de Plastic Free Ibiza, Ayelén Alonso, planteó a los participantes las ventajas de seguir los consejos de la guía que han elaborado para ayudar a las empresas del sector a cumplir con la Ley de Residuos y, al mismo tiempo, liderar el cambio hacia una economía circular. «Trabajamos muy de cerca con el sector Horeca para que pueden introducir esos cambios y progresar», insistió.
Entre otros ejemplos, Alonso explicó que en ese documento podrán encontrar orientación e información sobre productos tan comunes como las pajitas de bioplástico, uno de los artículos más contaminantes en contra de lo que piensa la mayoría. La coordinadora recordó que la certificación Plastic Free es gratuita y «son todo beneficios».
El apunte
«El tiempo corre y el planeta y el medio ambiente no esperan»
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya empezamos a resolver el PASADO ,,@manq y @ wood sios amigos,, no queremos volver al pasado,,estamos construyendo el FUTURO PP Y PSOE,, @ dimitri UNIDAD ,,ya lo están liándola,,lo más ➕ IMPORTANTE,,cuando haga UNIÓN SEGURA 100/100 YA la minoría cambiara de VOZ BAJA ,, y el PSEO entrará en RAZON. https://youtu.be/itnEMyY1b40
dimitriNo se de donde eres ni me importa, lo que comenta Pilar es de alguna forma verdad. ibiza no da más de sí, tiene que ponerse un tope a todo ya, poco a poco lo vamos agotando todo y a los que amamos la isla, seamos de donde seamos, deberíamos empezar a preocuparnos y mucho. Lo del comentario de los primos casados entre sí me ha parecido un comentario vulgar y muy ofensivo y demuestra muy poco conocimiento de como eran las cosas, no sólo aquí, sino en todos los lugares pequeños y una falta de respeto total...tan mal te ha acogido la gente de Ibiza??
A 27 euros kilos dejamos el cordero para los oligarcas y si es el pescado...
ManqLa misma vergüenza ajena siento yo cuando leo comentarios de gente que solo sabe culpar de sus problemas y de los problemas de la isla a los que venimos de fuera. Culpar a lo que viene de fuera es muy fácil desde la comodidad de hoy día, con 3 o 4 coches por familia, con aire acondicionado, sin tener que trabajar el campo, con supermercados que tienen de todo, Internet y un largo etcétera. Si hubieran vivido los años anteriores al turismo otro gallo cantaría.
dimitriHoy he sentido vergüenza ajena por tu comentario....lastimoso de verdad
Pilar"Para que se forren 4 empresarios extranjeros", Claro claro.¿Que me estás contando? Si antes de que llegara aquí el turismo erais cuatro primos casados con cuatro primas que ibais por la calle con antorchas.
A ver...no es el bullit de peix el que ha "agotado nuestras costas", es la masificación de Eivissa lo que ha derivado en esto...el más, más y más...más turistas, más barcos, más bares, más restaurantes, más lujo, más locales, más discotecas ...más codicia, más dinero....se podría haber empezado por ahí en lugar de culpar a un plato tradicional como es el bullit de peix. Lo que se tiene que regular (y parar) son los excesos e inconvenientes que sufrimos los residentes en Eivissa para que se forren 4 empresarios extranjeros. Pero no hay voluntad..y cuando se quiera parar ya estará todo destrozado...y los turistas que tanto ansiamos se irán a Grecia.