El instituto Quartó del Rei ha acogido, por tercer año consecutivo, las jornadas de ‘aprendizaje de servicio', una semana donde los alumnos del centro aprenden el temario de algunas asignaturas por medio de actos de servicio a la comunidad.
Este año han sido dos los proyectos por los que ha apostado el instituto de Santa Eulària: una donación de sangre y una recogida de alimentos para Ucrania. «El aprendizaje de servicio se inició hace dos años por parte del claustro. Durante esos días, las clases ordinarias se paralizan y únicamente trabajamos estos proyectos, donde se aprenden otros valores y trabajos», explica Carlos Moreno, profesor de historia del centro, a Periódico de Ibiza y Formentera
Más de 60 personas
Han sido los alumnos de 3º y 4º de la ESO del centro los encargados de liderar, en colaboración con el banco de sangre balear, todo lo necesario para este día. Puestos de encuestas previas a la donación, mesas con ‘snacks' y agua para los donantes, obsequios y hasta un ‘photocall'. Todo estuvo perfectamente organizado para que los donantes no tuviesen pérdida y fuesen siguiendo el recorrido que marcaban los estudiantes.
El proceso completo para donar sangre dura entre 30 y 40 minutos. Primeramente, el donante rellena un formulario, con la ayuda de los alumnos, para gestionar la donación. Después el personal médico debe mirar la tensión arterial y niveles de hemoglobina antes de llevar a cabo la extracción de sangre, que dura unos diez minutos. Por último, se necesitan otros diez minutos de observación y reposo para recuperar el volumen perdido con una bebida o algún alimento.
Además, han sido los propios alumnos los responsables de la difusión de este día y de traer a los donantes. «Como son menores y no pueden donar todavía, los alumnos se encargan de traer a un ‘padrino', que puede ser su hermano o hermana, padre, madre, para que done en este día», cuenta el profesor.
Con toda la implicación por parte del alumnado, la participación en esta jornada solidaria ha sido todo un éxito. «Para este día han sido 60 las personas que han querido donar sangre. Además, tenemos una lista de reserva con profesores que quieren donar por si hubiese tiempo», relata Carlos.
Entre los 60 donantes se han encontrado gente de todo tipo y edades. Sin embargo, la singularidad de este día es que, para muchos de ellos, el Quartó del Rei ha sido el primer sitio donde han donado sangre. «Nunca he donado en mi vida pero me he animado a hacerlo aquí porque, después de ver la ilusión y las ganas que ponen los alumnos, es difícil decir que no», explica Miguel, profesor de matemáticas del centro.
En el mismo caso que Miguel se encuentra Doaa, una alumna del centro que se encuentra cercana a la mayoría de edad y ha podido colaborar en este día. «Soy alumna de segundo de bachiller. Mi hermano va a tercero y participa en este proyecto y me ha querido llevar como madrina. Nunca antes había donado pero después de hacerlo, cuando tenga los 18 lo haré mucho más», cuenta la estudiante a Periódico de Ibiza. En cada donación se extraen 450 ml de sangre con la que se pueden salvar hasta tres vidas. Ese ha sido el lema que han llevado por bandera los profesores y alumnos del IES Quartó del Rei. Con ella, se puede ayudar en el tratamiento de la anemia y las hemorragias, para aportar factores de coagulación o prevenir y tratar las hemorragias en pacientes con cáncer, leucemia y enfermedades graves.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Crec que si reduïssin sa quantitat de sang extreta, guanyarien molts de donants i sa collita seria major. A sa gent en general l'impressiona veure tanta sang seua fora des seu cos.