Sant Antonio lució este sábado imponente ante el lleno absoluto que registró con motivo del tradicional Concurso Mundial de Arroz de Matanzas por equipos. Tras varios minutos de deliberación, el jurado decidió otorgar el premio al mejor arroz de matanzas al equipo Can Jurat Team, procedente del municipio de Sant Antoni, que se subió al pódium para recoger el premio a la mejor receta ibicenca de este sábado. La segunda posición fue para el grupo La Chupipandi y el tercer puesto fue a parar a la Asociación Ibiza In. Cabe recordar que los tres primeros recibieron un lote de productos típicos y el ganador, además, una escultura de acero, obra del artista Marco Zurita.
En total, 65 equipos se disputaron este deseado galardón.
«Mucho amor»
«No sé si ganaremos o no, pero estamos cocinando con mucho amor y dedicación», destacó Ana Ribas, una de las integrantes del equipo Portmanyins, putxs i fins, dos horas antes de la elección del comité.
Según esta vecina de Sant Antoni, lo importante, además de aprenderse bien la receta, es tener paciencia a la hora de la cocción. En este sentido, su compañero de equipo Manuel González señaló todos aquellos ingredientes especiales que incluía la receta, escogida por su grupo, para ser coronada como la mejor de esta novena edición del Concurso Mundial de Arroz de Matanzas.
Eso sí, según este joven cocinero, siempre habrá un componente que esté por encima del resto: el cariño. «Hemos añadido costillas de cerdo, magro, pimienta payesa, caldo hecho con pollo payés y mucha paciencia», señaló mientras le daba vueltas al arroz a fuego lento. En el stand de al lado, el equipo La Borda preparaba su receta con ‘pebrasses'. «Somos de un restaurante de Ibiza. Es la primera vez que participamos y estamos muy ilusionados», subrayó uno de los cocineros del local.
En este sentido, señaló que tiene un «truco infalible» para darle a su receta un toque diferente. «No es temporada de ‘pebrasses', así que nosotros conservamos este ingrediente en aceite», explicó uno de los integrantes mientras mostraba ambos botes de cristal con el producto dentro.
De fondo, mientras los 65 equipos inscritos se esmeraban en cocinar sus recetas para el jurado y los asistentes, sa Colla d'Aubarca, perteneciente a la localidad de Sant Mateu, llevó el ball pagès, el folklore y las tradiciones al centro de Sant Antoni.
Cientos de personas disfrutaron de este baile tradicional ibicenco. Paralelamente, las improvisadas cocinas habilitadas en el municipio empezaron a colmarse de personas hambrientas dispuestas a apoyar la causa solidaria que motivó la celebración de este sábado, que no es otra que colaborar con la Asociación de Personas Afectadas por Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Enfermedades Reumáticas y Sensibilidad Química Múltiple y Electromagnética de Ibiza y Formentera (AFFARES). Aparte, los equipos realizaron una recaudación para la entidad Ibiza IN.
Cabe recordar que se tuvo que reducir el número de inscripciones respecto de otros años y se amplió el número de calles para disponer de más espacio entre los equipos participantes debido a la situación actual de pandemia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.