Un momento del curso.

Éxito de convocatoria en la primera jornada del curso ‘Tecnología blockchain aplicada a las empresas: Fundamentos y casos de uso’, organizado por el Consell d’Eivissa e Ibiza Token, que se celebró este sábado por la mañana a las 12 horas en la Sala de Plenos de la institución insular. Curiosidad, expectación y ganas de informarse entre la población ibicenca, que agotó las entradas al evento, gratuitas hasta completar aforo, durante los primeros días de difusión.

Durante la sesión, que se extendió hasta las 14.30 horas, Marcos Judel, abogado especializado en tecnología blockchain y protección de datos, hizo una aproximación a esta pionera tecnología y explicó algunas de sus ventajas. «Estamos ante una nueva revolución industrial que gira entorno a lo digital. La Blockchain, junto con la web 3.0 (o 4.0), la IA, el metaverso y la realidad virtual forma parte de esta megatendencia social y económica», aseguró el experto, que destacó el crecimiento que experimenta el comercio electrónico, también conocido como e-commerce, que en 2021 alcanzó en España los 23.091 millones de euros en ventas. «Hay que escuchar a los usuarios. Y el mercado está online», remarcó. «La tecnología blockchain es absolutamente trasversal. Es innovación punta en todos los sentidos. Desarrolladores, innovación, protección de datos, ecommerce, patentes, obras audiovisuales...se puede implementar en todos los sectores», destacó el experto.

Menús exclusivos en restaurantes, así como la oportunidad de acceder a una clase de cocina con el chef a través de la venta de NFT. Tokenización de esculturas, bases de datos para controlar la logística de las empresas, control de trazabilidad de la limpieza de las habitaciones y los productos del mini bar de los hoteles, checking y check out... «Es una pasada. Y además ahorrándose intermediarios en todos lados», enfatizó.

La blockchain, o cadena de bloques, «es un registro digital distribuido, compartido por todos los integrantes de la red inmutable y confiable». «Es un sistema que se basa en la confianza global y no se puede trastocar», explicó Judel, que mencionó la seguridad en las transacciones como una de las principales ventajas de esta tecnología. «La blockchain ofrece la seguridad a los usuarios de llevar a cabo transacciones seguras, confiables e irreversibles. Además, reducen los intermediarios y supone un ahorro de costes», explicó.

Organización descentralizada

Marcos Judel explicó a los asistentes que esta tecnología está basada en una organización descentralizada en la que «no se depende de un órgano central, como un Gobierno o el Banco Central». Tras un largo recorrido por el entramado blockchain, el formador hizo hincapié también en la infinidad de estafas que existen alrededor del mundo de las criptomonedas y aconsejó a los usuarios que no invirtieran «todo su dinero en este mercado», al igual que no lo haría en la «bolsa», y que se informaran muy bien del proyecto por el que iban a aportar antes de hacer ninguna transacción.

«Mi consejo es que lo veáis como un proyecto a medio largo plazo que ofrece muchas posibilidades, pero no como un ‘pelotazo’, o correréis el riesgo de acabar en el juzgado», remarcó el abogado, que explicó que entre las desventajas de esta tecnología está la volatilidad en inversiones cortoplacistas, y recordó que el «desconocimiento es aliado de los estafadores» y la «imposibilidad que existe en la cadena de bloques para recuperar el acceso a la cuenta o reclamar una transacción».

Durante la ronda de preguntas, el público preguntó por la aplicación de los smartcontracts a la hora de emprender diferentes negocios, así como la posibilidad de hacer pagos en cripto en los establecimientos y los derechos de autor para los creadores de NFT en el mundo de la música.

La próxima cita, en la que Marcos Judel hablará sobre la digitalización de Pymes y empresas en la blockchain, se llevará a cabo también de 12 a 14.30 horas en el la Sala de Plenos del Consell, el próximo sábado 19 de febrero.