Los policías nacionales que residirán en las 12 viviendas municipales de Sa Penya pagarán menos de 200 euros al mes. Un «alquiler simbólico», como ya dijo el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, durante la visita en el mes de octubre a la manzana de viviendas situadas entre las calles Alt y Retir.
Según indica el Ayuntamiento de Ibiza, el procedimiento no está finalizado y en este momento se están llevando a cabo los últimos trámites de adjudicación de los pisos, la instalación de muebles y los últimos arreglos de la urbanización de las calles. Todavía no se conoce cuándo podrán entrar a vivir los agentes en las viviendas pero, sin definir fechas, la municipalidad dice que será un plazo breve.
La adjudicación de las viviendas se lleva a cabo mediante un procedimiento de licitación a través del portal de contratación del Estado. Los agentes que quisieron optar a estos alquileres tuvieron que acreditar aspectos como el tiempo de servicio y de empadronamiento en Ibiza, además de ofertar el precio que estaban dispuestos a pagar por los pisos a los que optaban. Algunos habrían propuesto entre 150 y 200 euros al mes para asegurarse el piso deseado.
El precio base de las viviendas estaba entre 60 y 90 euros, fijado conforme al valor del metro cuadrado.
Un barrio complicado
En el pliego técnico del contrato patrimonial del arrendamiento de estas viviendas se plantean sin ambajes los inconvenientes de mudarse a este barrio.
Su situación se califica de «excepcional» dado que «por sus características no se considera barrio residencial viable por una gran mayoría de la población, que descarta totalmente el alquiler o compra de vivienda en la zona para vivir durante todo el año, conocedora de la problemática social y las difíciles condiciones de convivencia que pueden producirse».
Es por ello que diferentes instituciones vienen tiempo trabajando en la posibilidad de facilitar vivienda asequible en la zona a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como primer paso para la repoblación del barrio. Se considera que la llegada de los nuevos vecinos «puede suponer un importante revulsivo para la mejora del clima social y vecinal».
El documento señala que durante los últimos años el Ayuntamiento había intentado otras estrategias como facilitar viviendas al colectivo sanitario, sin éxito hasta el momento precisamente por la percepción de la ciudadanía de que Sa Penya no es aún un barrio donde se pueda vivir con la calidad de vida que pueda tener el resto del municipio.
El Ayuntamiento ya estaría trabajando en otras actuaciones para normalizar la situación del barrio.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
I para als que no son policies, 1 merda, casa gratis amb el nostres impostos... Pensa malament i encerta, per els que diuen que es per rentar el barri de drogadictes y pujar els preus de la vivenda, te tota la rao.
Parches y mas parches. ¿ Donde estan la viviendas que llevan 10 años anunciando? Para campo de futbol si fueron rapidos en adaptar las leyes. Supongo que el Ibavi estara contento, no lo escuche, al contrario que cuando santa eularia promovio vpos. Lo que ya me parece de escandalo, es que el ayuntamiento diga de una forma tan descarada, que esa zona no tiene remedio. O sea, que miremos para otro lado como de costumbre. Al igual que esa gran cantidad de gente que duerme en el frio suelo. Una gente con historias y un futuro incierto si no reciben ayuda. Por favor, No las dejemos morir de frio. En su dia alguno fue tu vecino.
andale, correcto ese es el plan, os que no os estaís dando cuenta? y yo le diría al ayuntamiento el carrer de la mare de deu, y d'en mig para cuando, porque lo teneis abandonado completamente, lo dije hace mucho tiempo, van de arruinar el barrio, y cuando esto suceda, ellos lo harán de lujo, si no al tiempo.......
A mi me parece,una buena iniciativa..aunque creo que será necesario,el buen y rápido pago,de las horas extras que harán,al llegar al barrio.
,,,claro que sí Jorge,,,200 euros y la obligación de actuar ante cualquier conflicto en las inmediaciones,,,pienso que barato le sale al Ayuntamiento el disponer de seguridad las 24 horas del día en el lugar,,,y no es de Ley compararlo a otro oficio, o piensas que un pintor pintaría las fachadas de las viviendas junto a estas, o un fontanero acudiría ante la rotura de una tubería de una casa frente a la suya??? Ahora bien, todo bajo mi opinión
Utilizar a funcionarios como si fueran cabras limpiadoras de malas hierbas para a su costa subir el precio de un barrio. Demasiada indignidad
M'alegro de que hàgin respectat s'estil de ses cases típic de Sa Penya. Ha quedat un barri molt ben restaurat. Ara falta gent que li dongui vida.
¿ Que "Todavía no se conoce cuándo podrán entrar a vivir los agentes en las viviendas" ? Como siempre Rafa Cuentacuentos vendiendo humo
Tot beee, pero a cambio de que!!!!! cuando salgan de trabajar tienen que hacer EXTRA fuera de servicio con los toxicómanos y drogodependientes,,, un dia opine sobre el TEMA y al final los comentaristas tenían RAZÓN, un agente de la AUTORIDAD se ve un delito no va a quedar con los brazos cerrados y eso implica que tiene que presentar al comisaria y presentar denuncia y acudir al juzgado y etc.etc.., en mi punto de vista humilde,,a los agentes de la autoridad se lo conceden vivienda tiene que ser LEJOS de las zonas conflictivas y problemáticas,sino es como tratar a los cuerpos y fuerzas del estado como segundos y eso para mi humilde opinión ES INJUSTO,,ya tienen BASTANTE con horas labolares en luchar contra los delincuentes para que después trabajar FUERA DE SERVICIO DIARIAMENTE eso si,SIN COBRAR, en fin un Regalo con poco amor,,gracias DON RAFIN por la ÉTICA MORAL al CUERPO DE POLICÍA NACIONAL.
Por 200 €, muchos otros trabajaores tambien se oprarian a una de estas viviendas. Sin querer desnerecer la profesión de nadie.