Unas 20 personas pudieron ayer descubrir lugares recónditos de esta gran extensión de terreno en Ibiza. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Humedales, el Ayuntamiento de Vila organizó esta visita guiada en coordinación con el Grup d'Estudis de la Naturalesa.
La educadora ambiental del GEN, Teresa Marí, logró contagiar a los excursionistas el interés por esta desconocida zona. Cómo ha variado la morfología de la costa en los últimos años, los valores históricos de Ses Feixes o los detalles de su sistema de riego, «único en el mundo», formaron parte de las explicaciones de Marí.
Todo comenzó en época musulmana, hacia el siglo X, cuando los habitantes de la Ibiza de aquel momento descubrieron una excepcional forma de regadío. Aquellas personas comprobaron cómo el agua quedaba estancada en este extenso valle que estaba «permanentemente encharcado». Así, se pusieron manos a la obra e idearon la manera de aprovechar esa agua que bajaba de las montañas, transformando Ses Feixes en terrenos cultivables.
Para ello, crearon un complejo sistema de canales que, a su vez, sirvieron para delimitar cada feixa o campo de cultivo. Cada parcela estaba atravesada por un sistema de fibles, unos pequeños canales subterráneos comunicados entre sí, lo que permitía mantener los cultivos permanentemente regados.
Según la educadora, las feixes quedaron en desuso hace unos 60 años, con la llegada de la actividad turística a la isla.
Durante el recorrido, los asistentes se toparon con varios portals de feixa, algunos en mejor estado que otros, y que se convirtieron en su día en el único punto de acceso a las parcelas de cultivo, permitiendo también a los agricultores preservar sus verduras y hortalizas de manos ajenas. «Es una construcción que sólo vemos aquí, por lo que es muy importante que se hayan conservado. Algunas han sido arregladas e incluso tienen timbre», comentó Teresa Marí.
Abandono
Para la educadora del GEN, es de lamentar el abandono que sufre en la actualidad este terreno, que esconde numerosas infraviviendas y basura de todo tipo. Al estar en desuso el sistema de regadío, ello ha provocado que vuelvan a salinizarse las tierras, perdiéndose especies animales y vegetales. «Poco a poco se va perdiendo todo», reconoció.
Uno de los participantes en la visita, Vicente Torres, destacó que «todavía hay muchos puntos desconocidos en la isla porque sólo nos dedicamos a lo que viene de fuera». Por ello, se animó a participar ayer en este recorrido. En su caso, recordó también cómo su padre había trabajado en Ses Feixes, por lo que Vicent era de los pocos que ya conocía el terreno.
«En otras ciudades, los humedales están mucho más cuidados y arreglados. Son más fáciles de visitar y son más accesibles», declaró Torres.
Otro participante, Pep Miquel, reconocía «no conocer demasiado» Ses Feixes des Prat de ses Monges, por lo que se preparaba para descubrir los valores de este emblemático lugar.
Fran explicó cómo su hijo le había dicho que era probable que durante el recorrido se encontrara con «muchas lavadoras y basura». También expresó su interés en ver qué especies animales podían habitar en este humedal.
Jordan y su hijo Héctor de nueve años no era la primera vez que visitaban el lugar. Su afición por la fotografía les ha llevado a recorrer estos terrenos en más de una ocasión. Jordan, de hecho, lamentó que «queda mucho por hacer porque en Ses Feixes hay mucha suciedad y falta de mantenimiento, y visitas así son importantes para concienciar a la gente de que tenemos en Ibiza un gran paraje».
En el paseo, los participantes se vieron sorprendidos por un pequeño incendio declarado en uno de los asentamientos chabolistas descubiertos durante el camino. Fue el claro ejemplo de la habitual realidad de una zona que esconde grandes valores naturales e históricos y, al mismo tiempo, un sorprendente y triste abandono.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Masificar, no clasificar....
miku, afortunado tu que todavía tienes suegra....a mi ya sólo me critican aquí, jajaja. Mi propuesta esta en lo que escribí antes...pisos de bancos..o alquiler o venta, ojo ahí tendría que controlarse el precio (la cantidad por la que se embargo) que sólo puedan comprar los residentes que ya lleven x años....ya se controla los metros de vivienda que se pueden construir....pero que no se den más permisos para alquiler turístico, ya hay unas 20.000 plazas....controlar los alquileres ilegales...y no sigo..si se quiere se puede hacer mucho sin clasificar más la isla
Cerrar los Ojos y criticar, desde luego no es una solucion. Que nos sentemos a criticar los Herrores del pasado sin buscar alternativas, es el humo que yo tanto critico. No potenciar el crecimiento de las ciudad, mientras se construyen mansiones y hurbanizan las calas; lo encuentro irracional y mala gestion del territorio. La gente con poder economico no tiene poblemas de vivienda, la gente que vive de su nomina no encuentra casa asequible. Propon soluciones, que para criticas ya tengo a la suegra.
miku y que propones? seguir habilitando suelo para construir hasta que la isla sea un amasijo de hierro y hormigon tipo Manhattan, por ejemplo..
Para eso tenemos depuradoras, Manp. Lo que tenemos que hacer es reflexionar de una forma imparcial y sincera. Sobre cual consideramos que es nuestro principal poblema y cual seria la solucion mas idonea. Dejemos de comprar humo y de esloganes partidistas. Soluciones inteligentes y reales. Nada de parches para aguantar otros cuatro años.
miku, como bien dices tenemos escasez de agua, los servicios están al límite, quizá deberíamos poner techo al crecimiento y como se ha comentado varias veces, sólo permitir la compra a gente que lleve residiendo aquí varios años...también es verdad que si se pusieran a la venta los pisos en manos de bancos y no se concedieran más ET.., se liberarán viviendas para alquiler...problema complejo y difícil contentar a todos
Hay lugares historicos y Espacios naturales ricos en fauna y flora. Ses feixes de vila, ya no son nada de eso. Espacio degradado y abandonado de su uso por la salobridad del suelo. Rellenado con escombros en gran parte de su extencion. Actualmente algunos sigen vendiendo humo y retrasando lo inevitable. Desviando la atencion de quienes se quejan de la falta de vivienda. Quizas sera por que tampoco se podrian hacer ya que ni depuradora ni agua tenemos para crecer como ciudad. Si se contruyera esa zona, con el porcentaje de suelo que se cede al ayuntamiento se podria crear un inmenso parque. con el porcentaje de vpo que obliga la ley, fin del poblema de la vivienda. Es mejor vender humo, y dejar pasar el tiempo.
Otra prueba más del rico pasado,de la época musulmana de Ibiza y en general,de la época musulmana,de nuestro país. Pasado,del que muchos reniegan,como si únicamente existiera ,un único pasado,el cristiano.Dejo claro que soy ateo,ok?no me acusen a mi,de pro-religiones.. Espero que algún día,pronto,podamos disfrutar de una gran zona verde en Ses Feixes.Si realmente,hubiese interés,no es tan complicado,lástima nuestras instituciones,tan pendientes del voto y tan separadas siempre.
Me parece una buena iniciativa.No se aprecia, lo que no se conoce. En cuanto a los politicos, está claro, q donde no se quiere o no interesa, no se hace nada. Están a otras cosas que contenten a los suyos que pronto habrá elecciones...
Si solo con ver la foto ya uno se hace ma idea de como esta todo y eso que habran buscado la que menos mierda se vea. Mal remedio tienen ses Feixes y peor con politicos que tenemos