El grupo ecologista Prou! ha manifestado en un comunicado su preocupación por el estado en el que se encuentran Ses Feixes. En el comunicado se exige que este paraje vuelva a su estado original «de explotación agropecuaria único en el mundo».
El grupo propone protejer la zona para que proporcione «producto de proximidad a la población», y convertirla en «un paraje natural a salvo del cemento y el asfalto en el que los ibicencos puedan disfrutar del ocio con un sistema de huertos urbanos.
Sin dejar de lado la parte crítica en la que Prou! lamenta el abandono por parte de las instituciones, sobre todo en Es Prat de ses Monges y Es Prat de Vila, los ecologistas también ponen en valor toda una serie de «intereses extraordinarios» que ofrece la zona. Interés desde el punto de vista de la naturaleza, al tratarse de una zona de nidificación de toda una serie de aves, vertebrados e invertebrados; Interés histórico y arquitectónico por el sistema de regadío por capilaridad único en el mundo. Un sistema que se remonta a la época musulmana y que se mantuvo hasta los años 70 del siglo pasado. Pero el grupo subraya especialmente el interés cultural de Ses Feixes, que reflejan «una manera diferente de ser del payés ibicenco, aprovechando unas tierras disenyadas a través de los siglos».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Exigir sin aportar, la moda de estos tiempos. Hablar sin conocer, esto es lo que hacen estos grupitos. Mejor que se dediquen a hacer pic-nics que se les da mejor. Ses feixes es un deposito de mierda, porque muchas de las caracteristicas que necesitan para funcionar ya no son factibles. Deberían mantenerse como zonas verdes aquellas que realmemte lo son, y allí construirse vivienda social y zonas verdes, que tanta falta hacen en ibiza no hay mejor lugar.
Ebusitano, Si dependemos de las administraciones, estamos apañados. La prueba es que llevan 60 años como el perro del hortelano. De Pulmon verde tenemos las montañas. Y de huerta, teniamos las feixes hace cien años. Al quedar en una cota mas baja, cuando llueve, se han convertido en el aliviadero de la ciudad. Y Al tener las antiguas salidas al mar cerradas por la av. santa eularia; Han conseguido crear el mayor criadero de mosquitos de la Isla. Las de talamanca, estan en una situacion similar.
Seria lo logico que las administraciones actuaran de una vez y salvaran una zona que tubo tanta importancia y que si se quiere puede volver a ser un autentico pulmon verde
No me recuerdo que hubiese cultivo alguno en los años 70. Si me recuerdo de las nubes de mosquitos al atardecer. Creo que el alto contenido de sal en la tierra puede ser un problema importante para los cultivos.
Una vez acondicionada la zona para la actividad, sembraran ellos? abastecerán ellos de productos de proximidad para la población? Pienso que para empezar, hay zonas YA acondicionadas que no se están trabajando porque no es remotamente rentable... van desencaminados
OPORTUNISTAS, Otros a los que les gusta salir en la foto sin tener ni Idea de lo que estan diciendo. Vamos, que el uso que se cargaron las Instituciones, de repente unos iluminaty, lo van a revertir. Van a derribar media ciudad y a cerrar las perforadas de agua, para que pueda utilizarce el riego de antaño. Van a reconstruir las acequias con todas sus salidas al mar. O se dedicaran a decir que ese gran barrizal artificial tiene valor añadido. A nadie le gustan los mosquitos, que desde sus aguas estancadas salen.
¿Que alegres que son estos de PROU al hablar, de verdad que no se han parado a pensar un momento en lo que dicen? Si quieren que se vuelvan a sembrar primero deberán comprar o arrendar esas tierras y después si, quieren o saben, pueden poner-se a sembrar, ¿o es que pretenden que con el dinero de todos las instituciones públicas lo hagan? no hace mucho se quejaban por que con unas máquinas limpiaban algunos canales de allí y eso afectaba a la flora y fauna, pues si se recupera su uso agrario, ya ni te digo. Sobra hipocresía y faltan luces.
Pues los vecinos dicen que con que les escucharan ya estaban contentos, pobres.