La naviera de Adolfo Utor, Baleària, planea ya la opción de operar con barcos híbridos en la línea Ibiza-Formentera. Así lo indicó su presidente en una entrevista con Prensa Ibérica en la que avanzó que la naviera «estudia» la posibilidad de construir un tipo de embarcación «que pueda tener emisiones cero cuando entra en el puerto y que, luego, durante la travesía vaya a una velocidad muy ajustada para que el consumo y las emisiones sean mínimas, al tiempo que va cargando esas baterías que va a necesitar cuando llegue a puerto».
Utor no dio plazos concretos sobre cuándo podría a comenzar a operar este barco pero sí dejó claro que será el que Baleària utilizará en «rutas cortas» como Ibiza-Formentera o Alcudia-Ciudadela. «Son barcos», añadió, «que, en un futuro, pueden evolucionar además a eléctricos 100% en el momento en que haya baterías». Fuentes de la compañía indicaron, por su parte, que «está todo muy verde aún, es algo que Baleària tiene en mente pero no hay realmente nada concreto en estos momentos».
El anuncio de Utor coincide con el del proyecto de descarbonización de la línea Ibiza-Formentera anunciado por el Govern balear y que pasa por la construcción en el puerto de Ibiza de una planta de electricidad producida con biogas que permita a cruceros y ferries desconectar su alimentación por combustible para pasar a esta red y evitar las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes. Tanto la Autoridad Portuaria como la gasística Redexis se atribuyen la autoría de este proyecto pero, a día de hoy, resulta imposible saber si se trata del mismo o si ambas entidades tiene previsto llevarlo a cabo por separado.
Adolfo Utor, por otro lado, explica en la misma entrevista que la naviera continua con el proyecto de remotorización de seis de sus buques, que han pasado de motores diesel o fuel-oil a gas natural licuado (GNL). En esta iniciativa ha invertido 15 millones de euros. El GNL, prosigue el presidente de Baleària, «es una apuesta estratégica» de la naviera «por la defensa del planeta, la sostenibilidad medioambiental, como empresa alineada con el pacto mundial de la ONU desde hace 12 años». El siguiente paso será la utilización del hidrógeno como combustible. Sin embargo, Utor dejó claro que en estos momentos «no es factible desde el punto de vista técnico y económico». De ahí que Baleària siga invirtiendo en la utilización del GNL pues, recordó, ha logrado ya bajar las emisiones en un 30% en muchos de los buques de la naviera. «Por otros sistemas», añadió, «trataremos de bajar hasta el 40%. El GNL se puede mezclar con hidrógeno y nosotros podríamos incrementar en un 10% nuestra reducción de emisiones inyectándolo al GNL, con lo que ya llegaríamos al objetivo del 40%». Objetivo que pretenden alcanzar en 2030, que es el año marcado por la ONU en su programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
2 comentarios
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Estamos ya cansados de promesas lo que queremos son realidades
Esta bien que empiecen a pensar en todo este tema, pero pienso que de momento es solo publicidad "engañosa".