El edificio de la calle Torrent 6 de Punta Pedrera, que lleva años okupado por decenas de personas y que ha protagonizado titulares en las páginas de sucesos en diferentes ocasiones se encuentra ya desalojado casi por completo tras la actuación de la propiedad.
Durante esta semana la empresa Ferrovial se ha encargado de la limpieza de la zona, así como del tapiado de las viviendas okupadas.
Acuerdos económicos
La inmobiliaria Cecilio, ha participado en la gestión del desalojo de los okupas, un responsable de la inmobiliaria explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que han conseguido el desalojo de la gran mayoría de los vecinos del edificio okupado llegando a diferentes acuerdos económicos, tras cerca de un año de negociaciones. Los acuerdos económicos han variado según las necesidades de cada uno. El responsable de la negociación habla de acuerdos económicos de «entre 500 y 3.000 euros. Hay casos de personas que necesitaban abandonar la isla y les hemos pagado los billetes hasta su lugar de origen, por ejemplo a una mujer boliviana le hemos pagado el billete de avión hasta Bolivia».
La inmobiliaria no es la propietaria del edificio, en manos de un fondo de inversión relacionado con una entidad bancaria que, según los operarios que trabajan en la zona, pretende poner a la venta el inmueble a una constructora.
Con el patio del edificio repleto de enseres que los antiguos habitantes dejaron en sus viviendas okupadas antes de marchar, un buen número de operarios de Ferrovial pasaron buena parte de la semana pasada ejerciendo los trabajos de tapiado y limpieza de los pisos. También se hace notar la presencia de un operario de seguridad, para quién se ha montado una oficina prefabricada, conectada a una serie de placas solares, desde la que debe ocuparse de que no se ocupe de nuevo el edificio.
Resistente
Sin embargo, de las cerca de dos decenas de okupas que habitaban el edificio de Torret 6, hay una persona que todavía resiste en el edificio. Aunque los encargados de la negociación aseguran que en pocos días estará ya fuera del edificio. Se trata de Laya, que lleva en el edificio desde el levantamiento del confinamiento de 2020 y que se niega a dejar la vivienda «por lo menos hasta que mi hijo se vaya a primeros del mes de noviembre».
Laya habla de las «malas artes» que han llevado a cabo los negociadores a la hora de persuadirla para que abandonara el edificio. Reconoce que le ofrecieron dinero, que no aceptó, y que ha sufrido engaños y amenazas. También asegura que las personas encargadas de la negociación llegaron a poner al resto de vecinos en su contra asegurándoles que no cobraría nadie el dinero pactado hasta que ella accediera.
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep reconocen ciertas dificultades a la hora de dar con la propiedad, a quien se le hicieron varios requerimientos para mantener la zona limpia, vallada y libre de los «problemas de convivencia» que ocasionaban los ocupantes del edificio. De esta manera, tras dar con la empresa propietaria, el Ayuntamiento se muestra satisfecho por la buena disposición de ésta a la hora de restablecer la zona y mantenerla en condiciones adecuadas, y sobre todo se muestra satisfecho por que los vecinos puedan recuperar la tranquilidad.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bé, idò ara ja saben es okupes que si volen aconseguir pasta, ocupant qualsevol edifici buit i negant-se a abandonar-lo, la poden aconseguir facilment. Aquesta actitut ha servit d'exemple per altres okupes. No mos estranyem idò, si ara tothom es posa a fer lo mateix.
visto los comentarios que estáis poniendo, lo que deben hacer los vecinos de los Don Pepe es ocupar algún hotel o alguno apartamento del grupo playasol que ahora ha cambiado de nombre
Me pregunto como sería si empezamos a ocupar las casas de los politicos. Tendrán que seguir pagando hipoteca, agua y luz mientras que hay ocupas? Me da a mi que no.
en fin, esto es España, o se ponen soluciones ya, o esto acabará muy mal, a ver, les habéis pagado y se marchan, ahora solo tienen que elegir el próximo lugar para ocupar, y esperar que les paguen otra vez, cualquier día vendrá el dueño de turno con una escopeta, se liará a tiros con ellos se llevaran unos cuantos por delante y después os llevareis las manos a la cabeza, que como ha podido suceder esto? que desgracia, me lo creo, no puede ser verdad? y os extrañareis, lo que yo digo 100 latigazos al alba
¿Para el 28 de diciembre queda un poco verdad? Se han adelantado con la inocentada, pero por desgracia es real...gentuza saltandose las leyes a la torera con premio y lo del ayuntamiento no tiene nombre....se muestra satisfecho con los okupas.....
,,,este es mi País,, donde a unos vecinos los desahucian judicialmente con la complicidad de un Ayuntamiento por una supuesta ruina en su edificación,,y a otr@s que ocupan unas viviendas ilegalmente se les abona una cantidad " pactada" manda cojon4s , por parte de la empresa propietaria de las mismas... ¿¿ el problema?? ,,, que hemos llegado a un punto donde pagar bajo manga es más rápido y fiable que la Justicia,,, en fin,,esta situación reventará por alguna parte,,,y si mi comentario provoca alarma en la poblacion,,,pido disculpa,,,pero es el día a día de mi País..
¿Como se llama esto ? Estado de Derechos . Dejen su furgoneta un momento parada para descargar en una zona prohibida. Ya verán que efectivo actua el Estado de Derachos.
5.000€ le abonaron una entidad bancaria propietaria de un apartamento en Es Canar a un ocupa por abandonarlo, de hay se van a ocupar otro y de eso viven estos parásitos amparados por la justicia y los gobiernos.
Okupar tiene premio.Conozco otros casos en la zona que se han resuelto premiando a los okupas.Resulta mas que evidente que tenemos unas administraciones barriobajeras que en lugar de perseguir a los delincuentes les protejen.Es el mundo del revès.
Lastima que en los Don Pepe sean propietarios, no okupas,señor Guerrero, todo sería más fácil !!!