Hasta ahora uno de los requisitos a la hora de empadronarse en Vila era la paciencia. En la cola de las oficinas municipales la encargada de ofrecer información en la puerta de las oficinas, da paso a los que tienen cita mientras informa a quienes tienen dudas sobre si están en el sitio adecuado. Señala reiteradamente a un cartel colgado en el cristal de la entrada, donde en un pantallazo de la página web del Ayuntamiento se apuntan las indicaciones para llegar al punto donde pedir cita para empadronarse.
En la cola de acceso a las oficinas se mezclan personas con distintas dudas e intenciones, pero el grueso de quienes esperan hablan del padrón. Daniel acaba de pedir información en este sentido y sale con unas hojas para rellenar y otra en la que pone toda la información y documentación que debe presentar para ello. El apartado que apunta el horario de atención telefónica a un número de teléfono 901 aparece tachado y corregido a mano: «Sede electrónica Ayuntamiento», “cita previa”, “registro de entrada”.
Mariana vive en la calle Extremadura y consiguió cita en noviembre, espera paciente su turno en pleno febrero. Renata acaba de salir de las oficinas y la mascarilla no oculta su cara de decepción. Lleva nueve meses viviendo en Marina Botafoch y tres intentando pedir cita desde de la web del Ayuntamiento. Cuando por fin llegó la hora de su cita, ayer mismo, le rechazaron la solicitud: El contrato de alquiler está en inglés y no se lo han aceptado. Parece aliviada ante la expectativa de un nuevo sistema del que le han hablado en las oficinas y que le permitirá llevar a cabo los trámites de manera más ágil.
El nuevo sistema
Según informó ayer mismo el Concejal de Vivienda, Aitor Morrás, a partir del próximo lunes se pondrá en marcha un nuevo sistema que minimizará la espera de quienes van a empadronarse en su municipio. Con esta nueva fórmula el Consistorio se compromete a que la tramitación del empadronamiento no supere los 30 días desde la presentación de la documentación necesaria. El registro podrá gestionarse de forma presencial o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, suspendiendo la opción de atención telefónica, que hasta ahora había sido a través de un teléfono 901, de tarifa especial.
El nuevo servicio permite también realizar toda la tramitación de manera on line sin necesidad de salir de casa, desde la sede electrónica del Ayuntamiento,. Utilizando un certificado electrónico o el servicio de identificación Cl@ve.
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