Las dificultades a la hora de empadronarse en Vila llegan a su fin a partir del próximo lunes día 15. El Ayuntamiento de Eivissa ha puesto en marcha un nuevo sistema con el que se pretende agilizar el tiempo para empadronarse.
Hasta ahora uno de los requisitos a la hora de empadronarse en Vila era la paciencia. En la cola de las oficinas municipales la encargada de ofrecer información en la puerta de las oficinas, da paso a los que tienen cita mientras informa a quienes tienen dudas sobre si están en el sitio adecuado. Señala reiteradamente a un cartel colgado en el cristal de la entrada, donde en un pantallazo de la página web del Ayuntamiento se apuntan las indicaciones para llegar al punto donde pedir cita para empadronarse.
En la cola de acceso a las oficinas se mezclan personas con distintas dudas e intenciones, pero el grueso de quienes esperan hablan del padrón. Daniel acaba de pedir información en este sentido y sale con unas hojas para rellenar y otra en la que pone toda la información y documentación que debe presentar para ello. El apartado que apunta el horario de atención telefónica a un número de teléfono 901 aparece tachado y corregido a mano: «Sede electrónica Ayuntamiento», “cita previa”, “registro de entrada”.
Mariana vive en la calle Extremadura y consiguió cita en noviembre, espera paciente su turno en pleno febrero. Renata acaba de salir de las oficinas y la mascarilla no oculta su cara de decepción. Lleva nueve meses viviendo en Marina Botafoch y tres intentando pedir cita desde de la web del Ayuntamiento. Cuando por fin llegó la hora de su cita, ayer mismo, le rechazaron la solicitud: El contrato de alquiler está en inglés y no se lo han aceptado. Parece aliviada ante la expectativa de un nuevo sistema del que le han hablado en las oficinas y que le permitirá llevar a cabo los trámites de manera más ágil.
El nuevo sistema
Según informó ayer mismo el Concejal de Vivienda, Aitor Morrás, a partir del próximo lunes se pondrá en marcha un nuevo sistema que minimizará la espera de quienes van a empadronarse en su municipio. Con esta nueva fórmula el Consistorio se compromete a que la tramitación del empadronamiento no supere los 30 días desde la presentación de la documentación necesaria. El registro podrá gestionarse de forma presencial o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, suspendiendo la opción de atención telefónica, que hasta ahora había sido a través de un teléfono 901, de tarifa especial.
El nuevo servicio permite también realizar toda la tramitación de manera on line sin necesidad de salir de casa, desde la sede electrónica del Ayuntamiento,. Utilizando un certificado electrónico o el servicio de identificación Cl@ve.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No se pueden empadronar desde casa! TRAMITAN LA DOCUMENTACIÓN DESDE LA SEDE ELECTRÓNICA. Después el departamento empadronara, si procede
Yo he pedido cita para ir presencialmente.
Vamos!!! via libre para que los que viven en la Península se sigan beneficiando de los descuentos de residente, luego lo pagaremos los que somos de aquí y pagamos nuestros impuestos aqui, a quien interesa esto?
El ayuntamiento podemita debe extremar el control de los datos del padrón para evitar que se filtre información, del listado de pisos sin ninguna persona empadronada, al colectivo (mafia) local de okupas.
Para tener derecho al descuento de residente, además de estar empadronado en las islas, debería exigirse que el Domicilio Fiscal en los registros de la Agencia Tributaria estuviera en el mismo domicilio y, por tanto, que la declaración de IRPF obligariamente se presente en las islas. Los empadronamientos irregulares es robar dinero público y que un funcionario permita empadronar a una persona sin que reuna los requisitos establecidos puede ser prevaricación.
Exactamente....para acceder al descuento de residente se debería exigir un mínimo de tiempo empadronado en las islas, un año por ejemplo y de forma continuada...no vale con venir aquí 3 meses y después mantener el descuentito para siempre...hay que inspeccionarlo y revisarlo, porque al final pagaremos justos por pecadores y nos quedaremos sin...y es fundamental para garantizar nuestra movilidad con la península para gestiones, médicos, etc...
Al menos,la mitad de los que desean empadronarse no pueden hacerlo,porque no tienen contrato a su nombre o están realquilados en habitaciones. Los Ayuntamientos están obligados a empadronar,nose deben poner objeciones., es ley estatal.Me parece bueno eliminar burocracia.El problema del descuento lo crean las compañías con sus tarifas y la falta de control y aplicar la ley de Fomento.
Lo que se tiene que hacer es poner una carencia de 6 meses para optar al descuento, verías como se acabaría la tonteria.
A ver... los que se alarman y dicen barra libre de empadronamiento: que se tiene qué entregar la misma documentación que se pedía anteriormente y sí, falsificar la firma de los propietarios también se podía antes o es que el/la administrativ@ que recoge la documentación es de la CIA?? Pues lo veo bien... un poco de progreso, lo que no puede ser es que puedas tramitar una pensión de jubilación a través de la sede electrónica y luego para empadronarte tengas que esperar 3 meses para la cita.
Cuidado, que el Aitor ha incluido una casilla para los oKupantes.