La Agencia Tributaria publica cada año la estadística de municipios más ricos y más pobres de España de entre los que superan los 1.000 habitantes en función de las declaraciones de IRPF de sus residentes. En esta lista, Valldemossa ocupa el número 22 y se cuela entre los 25 municipios más ricos de España, con una renta bruta media de 44.773 euros.
El listado español lo encabeza Matadepera, municipio catalán con una renta media de 218.788 euros en el año 2018, el último del que se tienen datos. La población catalana supera por primera vez a la madrileña Pozuelo de Alarcón, que tradicionalmente encabezaba el listado.
Singularidad por islas
Ocho de los diez municipios de las Islas con un mayor nivel de renta se encuentran en Mallorca y en la lista solo entran Santa Eulària e Ibiza, pero ninguna localidad de Menorca.
En caso inverso, si en lugar de mirar la lista de municipios más ricos se mira la de municipios más pobres, sí aparecen varias localidades menorquinas como es Mercadal, Alaior o Ferreries, pero no aparece ninguna de Ibiza.
Capdepera, en Mallorca, vuelve a cerrar la lista de las localidades de las Islas con menor renta bruta. En 2018 fue de 22.602 euros, lo que sitúa a esta localidad en el puesto número 1.121 en la lista en función de la riqueza municipal de España.
En general, y salvo algunas excepciones, la mayoría de los pueblos de Baleares mejoran posiciones en la renta de 2018 con respecto a la de un año antes, pero es especialmente singular el caso de la localidad ibicenca de Santa Eulàlia des Riu, que pasa del puesto 280 en 2017 al puesto 51 un año después.
La renta bruta media global de Baleares fue de 29.602 euros, lo que deja a las Islas por debajo de las comunidades de Madrid y Catalunya, si bien la Agencia Tributaria no gestiona los datos de País Vasco y Navarra, que tienen Hacienda propia.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues no se nota...
Yes We are
Muy bueno lo tuyo, Joan! No se si pedirle prestada la mula torda a es meu vesín Pep y engalanarla con un modelito mular de Dolce & Gabbana para ir a tomar un cafelito al bar Bon Lloc de Jesús. Por cierto, ya que estamos en la frontera con Vila, para cuando un control de la policía para que no se nos cuelen los vileros apestados de la Covid que atraviesan el torrent de Sa llavanera a nado, como vulgares "espaldas mojadas", para disfrutar de nuestro riquísimo municipio?
Enhorabuena a todos los habitantes del municipio, ya somos oficialmente el pueblo más rico de la isla. Tambien es necesario que la gente de otros municipios cuando visita Santa Eulalia este a la altura de las circunstancias y muestre el debido respeto y admiración hacia el pueblo que ya es de forma oficial el Beverly Hills de Ibiza. Larga vida a Santa Eulalia y a sus afortunados y adinerados habitantes!!