Las nuevas instalaciones del velatorio. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Josep inauguró ayer por la mañana la nueva sala del velatorio en el cementerio de Sant Francesc de s’Estany.

Esta obra forma parte de las diferentes actuaciones que, desde la pasada legislatura, está llevando a cabo el consistorio en todo el municipio para la mejora y la conservación de sus cementerios y servicios públicos. La sala se constituye como la primera de titularidad pública de la isla, tal y como apuntó ayer el alcalde, Josep Marí Ribas.

Nuevas instalaciones

Los trabajos de reforma han querido dar una utilidad a unos almacenes que actualmente se encontraban en completo desuso en el recinto. Así, la obra ha contemplado la renovación de carpintería, instalación de corriente eléctrica, climatización e iluminación. Su presupuesto ha sido de unos 40.000 euros y podrá empezar su actividad tan pronto como se publique la ordenanza fiscal que regule su uso.

En este sentido, tal y como afirmaron desde el consistorio, esta obra supondrá un ahorro importante en los gastos funerarios para el conjunto de la ciudadanía, especialmente para los vecinos de Sant Josep, que tendrán descuento en su uso.

La remodelación es el resultado del acondicionamiento de dos almacenes que se encontraban en el recinto del cementerio y que se han sometido a una remodelación completa para adaptarlos a su nueva función: la de sala de velatorios, con butacas, separaciones de cristal e incluso servicio en las mismas dependencias.

Así, los 55 metros cuadrados de los que dispone la estancia han quedado «aprovechados hasta el último centímetro», tal y como ha destacado Guadalupe Nauda, la concejala de Cementerios y Sanidad Local, encargada del proyecto de remodelación. «Es muy importante que nuestras instalaciones estén siempre en las mejores condiciones posi- bles», señaló ayer Nauda.

En esta misma línea se expresó el alcalde Agustinet: «Esta sala es una muestra más del trabajo que ha llevado a cabo todo el equipo de gobierno para poder aumentos los servicios y las prestaciones públicas que están a disposición absoluta de sus ciudadanos, siempre apostado por los servicios públicos», concluyó.