El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, afirmó ayer en sede parlamentaria que el Govern está dispuesto a «ayudar al máximo y encontrar una solución» para los vecinos desalojados de los apartamentos Don Pepe, en es Codolar (Sant Josep). «Nos hemos reunido con el Ayuntamiento y la verdad que la situación no es fácil», expresó Pons, quien precisó que han abierto dos líneas de trabajo: la urbanística y la social.
En el primer caso, recordó que son dos bloques «que amenazan ruina y que uno de ellos no tiene licencia y el que la tiene, no se ajusta a la licencia dada. Están en un parque natural, están afectados por la Ley de Costas y están ubicados en ámbito de influencia aeroportuaria. La verdad es que es una situación compleja, entre otras cosas, porque la solución no pasa por una normativa municipal, insular y ni siquiera del Parlament. Hay normativas que son muy claras, por ejemplo, la Ley de Costas. Pero tenemos que ser prudentes y primero conocer toda la seguridad jurídica y la repercusión a nivel urbanístico que tiene la actual situación».
En cualquier caso, según precisó Pons, el Govern está valorando la enmienda del PP a la ley 8/2020 para que los edificios fuera de ordenación puedan ser reformados. Señaló, además, que se podría sentar un precedente en la regularización de otras construcciones sin motivos justificados, por lo que insistió en la prudencia. En la vertiente social, Pons afirmó que tienen una mesa de trabajo con opciones diferentes, si bien no precisó cuáles: «La voluntad del Govern será ayudar al máximo de manera conjunta con el Consell d'Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Josep».
La pregunta
Pons respondió así a la pregunta del diputado de Cs Maxo Benalal, quien quiso saber si el Govern llevará a cabo alguna acción para salvaguardar el futuro de propietarios y arrendatarios de los apartamentos.
De declararse los bloques como «ruina urbanística a medio plazo», tal y como apuntan «los primeros indicios de los informes técnicos que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento de Sant Josep», según expresó Benalal ayer en sede parlamentaria, comportaría un «drama social» para los vecinos y un drama para el que Govern «tendría que estar preparado», según destacó el diputado de Cs. Benalal recordó que dos escaleras del edificio ya han sido desalojadas «ante el riesgo inminente» para las personas y «muchas familias están viviendo la tragedia de estar sin hogar». Benalal también desveló que los técnicos del Ayuntamiento de Sant Josep cifran «entre tres y cuatro millones» la reforma de estos apartamentos, «algo inasumible para los propietarios». Pons reiteró al diputado ibicenco de Cs que están trabajando con el Ayuntamiento de Sant Josep para abordar esta cuestión, «que no es fácil», concluyó.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
a jp segundo. no compares la situacion de Cretu con la situacion de los D.pepe donde viven familias currantes muchos metidos en hipotecas interminables, Cretu es o era un millonario que seguramente bajo manga se le ofrecio una indemnización millonaria para acceder a la demolicion de la mansion, esto es totalmente diferente y el ayuntamiento de turno solo hablara para ganar votos por que hacer lo que se dice hacer no hara nada.
Me pregunto cuantos edificios fuera de ordenación como el Don Pepe tenemos en Ibiza. Creo que bastantes, y espero que encuentren una solución que en futuros casos sea el camino para resolver el drama social y económico que supone
Pongamos que fuerzan la ley y les dan una licencia para arreglar el edificio. Conozco a algunos de los propietarios y dudo que puedan financiar unas obras como las que al parecer son necesarias. Y son los propietarios quienes tienen que arreglarlo, no el ayuntamiento.
Vaya, si dejasen, serían unos 30 mil por piso!... lo peor es que familias estén endeudadas y sin piso!
Hay que respetar y ayudar o indemnizar a las familias y propietarios afectados, pero si se hizo tirar abajo la casa de Cretu, los Don Pepe tienen que acabar igual.
Y me parece de buitres y no de periodistas dignos la galeria "las mejores fotos del apuntalamient del Don Pepe" Antes habiamos tenido la galeria del desalojo...Por favor, un poquito de decencia y empatia, aqui hay un drama humano, aunque algunos no se lo puedan ni imaginar!
Ya conocen el precio de las obras antes de haber hecho todas las catas? Porque el conseller Pons es incapaz de hablar de las "pistas" para hacer frente a la emergencia social? Segun sé, el ayuntamiento no se ha molestado todavia en tomar contacto con las familias afectadas. Recordar que estos apartamentos se venden legalmente desde hace 50 años, sin que ni los tasadores, ni los bancos, ni por supuesto el ayuntamiento que cobra todas las tasas, hayan emitido ninguna reserva: Y que los proprietarios , a pesar de ser de buena fé, y aunque no tengan casa, tendran que seguir pagando la totalidad de su hipoteca. SÏ, que parece urgente que el Conseller Pons y sus acolitos descubran una manera de areglerles la vida!
Cuando los propietarios fueron al banco a solicitar hipoteca para comprar una de estas viviendas alguien les dijo que podían ser ilegales, no creo. Cuando fueron al notario a firmar sus escrituras se les informó de irregularidades y la posibilidad de quedarse sin piso..., no creo. Nadie se mete en 15, 20 o más años de hipoteca si tiene la sospecha de que en cualquier momento se puede quedar con el culo al aire. Por tanto si los propietarios han hecho todo conforme a la legalidad y ahora resulta que han sido los políticos, actuales y anteriores, los que han metido la pata, la solución es bien fácil: darles viviendas de similares características a las que tienen (metros cuadrados, número de habitaciones...) en propiedad y manteniendo las condiciones hipotecarias individuales de cada uno. Y estos edificios que los tiren abajo y se dediquen a especular con el solar, porque al final (presuntamente) es de lo que se trata...
Creo que lo más seguro es la demolición. Es una pena, pero más penoso sería q tuviéramos una desgracia con víctimas mortales.