El movimineto Plastic Free Ibiza & Formentera quiso expresar su "inquietud y decepción" con respecto a la "intención del Govern balear de retrasar le entrada en vigor de la prohibición de productos de plástico de un solo uso, una medida prevista a partir del 1 de enero de 2021, según la ley de residuos balear".
"En su momento, nuestro movimiento celebró la adopción de la Ley Balear de Residuos, una ley pionera aprobada al principio del año pasado para enfrentar la creciente contaminación de nuestras islas y mares por los plásticos de un solo uso. Es lamentable que el mismo gobierno ahora proponga dar marcha atrás. La ley ha sido importante, mejorando la imagen de las islas como destino avanzado y sensible con los temas ambientales", comenta el colectivo en una nota.
"En Ibiza y Formentera, la certificación Plastic Free, con el lema '¿Ya, Tienes Tu Estrella?', ha podido certificar más de 110 empresas, animándolas a adelantarse a la legislación y dejar de usar progresivamente los plásticos de un solo uso. Esto demuestra que sus clientes aprecian el esfuerzo, además de mejorar la calidad de su experiencia turística. Durante la redacción de las leyes, hemos sido testigos que la industria de los plásticos y los envases ha presionado al gobierno para introducir retrasos y exenciones y diluir la ambición de las medidas. Ceder a estas presiones de la industria, que está capitalizando los temores que surgen de la pandemia actual, exigiendo el aplazamiento de la aplicación o de la eliminación de las leyes locales y europeas, no es aceptable y va en contra del interés general de la población", argumenta.
"En lugar de apoyar el uso de los plásticos de un solo uso, el Govern balear tiene que invertir en sistemas de reutilización. Existe un mercado aún a nuevos servicios relacionados con la reutilización y el relleno, desde alimentos y bebidas hasta productos de limpieza y cuidado del hogar. El Govern balear ha sido pionero en abordar el problema de la contaminación por plásticos y ahora más que nunca necesita seguir este camino", finaliza el escrito.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hay opciones a lo desechable. Yo utilizo mascarilla de tela lo suficientemente tupida y con bolsillo para añadir filtro si se quiere reforzar. Como es lavable, no acumulas material de desecho en el medioambiente. En lugar de ir al cubo de basura, va a la cubeta de lavado para desinfectar, secado al aire, planchado y vuelta a utilizar. Al tener varias, una vez usadas se depositan cerradas en una bolsa y se realiza el proceso de lavado a la vez para consumir menos agua. Todos podemos poner nuestro granito de arena. Y sí, son efectivas.
A ver...dadas las condiciones actuales...en las que además la mayoría de material de protección es desechable, de un solo uso y de plástico qué narices esperaban? un poquito de sentido común por favor....para tomar cañas y eso en festivales les parece bien el vasito de plástico? anda ya....
No se pueden buscar excusas,primero se les llena la boca con la ley y ahora se echan atrás? Francamente mal,es inaceptable.
Estoy muy a favor del cuidado del medio ambiente, yo siempre reciclo y evito en la medida de lo posible evitar comprar productos plastificados. Pero creo que ahora mismo no es muy buen momento para criticar al Govern, y no soy de ningún partido político, pero ya bastante trabajo están teniendo para planificar y negociar ahora mismo con temas relacionados con el COVID. No olvidéis que seguimos estando en una pandemia, que esto va a ir para largo, y que ahora mismo hay otras prioridades. Esto puede esperar
Era de esperar que en algún momento se echaran un poco para atrás ,como siempre.como me están decepcionando estos que nos gobiernan y que todo el día tienen en la boca el amor por nuestras islas y luego las matan una a una