Imagen de archivo del West End en Sant Antoni.

El sector del ocio nocturno prevé el cierre del 50% de locales si no se actúa de una forma «urgente y eficaz», como denuncian desde la patronal Spain Nightlife, que insiste en la necesidad de que, por parte de las diferentes administraciones, se adopten medidas económicas, fiscales y laborales «urgentísimas eficientes» ya que, a su juicio, las medidas adoptadas hasta la fecha «son totalmente insuficientes».

Por este motivo, Spain Nightlife remitió una nueva misiva a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, haciéndole saber que, en el caso de que no adopten por parte del Gobierno «medidas reales» de ayuda al sector, el 50% de los locales de ocio nocturno de España podrían verse abocados al cierre los próximos meses al no poder superar la crisis económica que están sufriendo.

En concreto, Spain Nightlife solicita la suspensión de la obligación del pago de toda clase de tributos, estatales, regionales y municipales por seis meses, y por igual tiempo también la de cotizaciones a la Seguridad Social. En un comunicado, señalan que entienden que no es una medida de ayuda suficiente el aplazamiento de impuestos y cotizaciones «ya que los empresarios, al no poder trabajar, no podrán asumir estas obligaciones ni ahora ni más adelante».

Noticias relacionadas

Otra medida que reclaman es la de suspender la obligación del pago de alquileres, también por tiempo de seis meses, pues si los locales se encuentran cerrados no pueden seguir haciendo frente a dicha obligación, ni de forma aplazada -tal y como se acordó ayer en el Consejo de Ministros- y ni tan siquiera con una rebaja del 50% aplicando la doctrina jurisprudencial ‘rebus sic stantibus'.

De igual manera, piden decretar de forma urgente una moratoria en el pago de hipotecas y préstamos personales ya que ello está penalizando gravemente la tesorería de las empresas y creen que debe acordarse que los ERTEs por fuerza Mayor se alarguen hasta que el sector recupere la normalidad o que se puedan transformar en ERTE cuando así lo solicite el empresario.

Ante la situación actual, Spain Nightlife denuncia que varios empresarios del sector, viendo el panorama existente de que a pesar de no poder trabajar su deuda iba engordando, han optado por tirar la toalla y renunciar a sus contratos o traspasar sus locales. En España, señalan, más del 90% de estos locales se explotan en régimen de alquiler.

Según el presidente de Spain Nightlife y portavoz de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, «está claro que si las empresas pueden aguantar este período de inactividad los trabajadores podrán seguir trabajando, de lo contrario, si las empresas se ven abocadas al cierre definitivo estos miles de puestos de trabajo se destruirán. En cualquier caso, queremos dejar claro que nuestra prioridad es la protección de la salud de nuestros trabajadores y clientes».