Para Rodríguez es importante «buscar ayuda exterior porque en estos tiempos hay mucha dificultad para encontrar material». «El Govern ya sabe oficialmente lo que necesitamos hablamos con ellos a diario y ellos van haciendo. Sabemos que han pedido suministros al exterior y a ver cuándo llegan», añadió.
La intención del Simebal es que se conozcan estas deficiencias en material «por si alguien puede ayudar». Además, reconocen que estos kits completos no son lo único que se necesita. También hablan de trajes de buzo y de ocho o diez respiradores.
Rodríguez es consciente que en la situación actual hay que arreglarse con lo que se pueda, pero pidió un mínimo: «Lo ideal es que todo sea homologado, pero, si no es posible, al menos tener unas garantías mínimas. Nos gustaría estar muy protegidos para poder atender a los pacientes con seguridad. Somos personas y vamos con miedo a ser infectados, pero vamos con lo que tenemos». «Yo hablo en nombre de los médicos, pero aquí incluyo a las enfermeras, a las administrativas, el personal de limpieza, que está haciendo una labor encomiable, los celadores y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», añadió. Aun así, reconoció que la prioridad es proteger a la primera línea.
El médico también señaló que en la situación actual desde Salut les están pidiendo que reciclen al máximo el equipo con el que cuentan: «Hay mascarillas que se deberían utilizar un solo día que se le está alargando la vida al máximo posible, si es una semana mejor».
En cuanto a las quejas del Satse sobre el material recibido, asegurando que las mascarillas no cuentan con la homologación europea –algo que desde Salut han desmentido–, Rodríguez asegura que cree al sindicato. «No van a hacer una información así siendo mentira. No tengo datos, ni he visto los equipos, pero si lo dicen por algo será», confesó.
Llegada de los tests rápidos
Sobre el anuncio del Govern en el que aseguraba que los tests rápidos llegarían la próxima semana, el médico señaló: «Hace mucho que los estamos esperando y cuanto antes lleguen, mejor». «Son muy importantes para poder tener una certeza basada en la ciencia. Es algo que hemos echado mucho en falta. Saber los contagiados nos dará una información vital para poder seguir actuando. La importancia de estos tests no es algo que diga yo, lo dice la OMS. Hay que tener datos para no tomar decisiones a ciegas», continuó.
Por último, habló sobre la posibilidad de que el número de contagios sea mucho más elevado al de las cifras oficiales. Las estimaciones dicen que en Ibiza se podrían superar los 300 casos y Rodríguez no tiene dudas de que por ahí andará la cifra. «Se sabe que el 80 % de los contagiados lo pasan de manera leve, así que con total seguridad el número de personas con la enfermedad es mucho más elevado», concluyó.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si señor y en los clubs de furbol. Todos tenían tests para sus jugadores ya de antemano.....
No hay, no llegan, sólo hay en Moncloa para hacerle dobles y triples pruebas a ministros y familiares.