Los escritos
El primero de estos escritos es del 16 de julio del año pasado y en el documento se detalla la necesidad de prorrogar el convenio de carreteras hasta 2021 debido a que las obras de la carretera de Santa Eulària y variante de Jesús están en marcha. Meses más tarde, en concreto en octubre, la máxima institución insular de Ibiza reiteró que se reuniera de manera urgente la comisión bilateral mixta de programación y seguimiento de este convenio para así modificarlo y poder prorrogarlo. En el último escrito fechado el pasado 11 de febrero de este año, el Consell d'Eivissa recuerda que en los dos escritos anteriores de julio y octubre «se solicitó por parte de ese Consell Insular la urgente tramitación de una adenda o, en su defecto, un nuevo convenio al objeto de reajustar sus anualidades y prorrogarlo en base a los proyectos programados en la red viaria insular». La institución recordó, además, que «una vez conformado el nuevo Gobierno de España se reitera la urgencia de que se inicien los trámites oportunos para proceder a la negociación del citado convenio».
El conseller Mariano Juan no contempla el escenario de que el Gobierno continúe sin pronunciarse y sin negociar y destacó que la carretera de Santa Eulària se está ejecutando y está presupuestada: «Y esto se seguirá pagando y nosotros aspiramos a que este dinero que tenemos que pagar a partir de ahora de la carretera quede cubierto con el nuevo convenio con el Gobierno central», precisó.
Inversiones futuras
En esta misma línea recordó que hay inversiones futuras que están comprometidas a que el nuevo convenio de carreteras vea la luz: «Por ejemplo, la reforma de la E10 que en su momento propusimos que se reformara con la capitalidad de Vila para no tener que depender de nadie, la reforma de la carretera que hay entre Jesús y Cala Llonga o bien la reforma de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni; estas carreteras de la red primaria, en las que no se ha hecho una inversión en muchos años, dependen de que se suscriba un nuevo convenio con el Gobierno central respecto a las carreteras».
Sobre la cantidad total de dinero que hace falta el nuevo convenio de carreteras (el caducado era de 55 millones de euros), el conseller de Infraestructuras destacó que están «cuantificando» las inversiones pendientes. En este sentido, ya tienen adjudicada la redacción del proyecto de la carretera de Sant Antoni a Sant Josep y próximamente licitarán la redacción de la reforma de la carretera de Jesús a Cala Llonga. En ambos casos, se quiere aumentar la seguridad haciéndolas más amplias y dotándolas de arcenes. «Estamos cuantificando las inversiones pendientes. Partimos de la base de que habrá convenio sí o sí, otra cosa es que se retrase o nos den largas, pero la manzana tiene que caer del árbol», explicó Juan, quien recordó que el Consell tiene una capacidad de inversión limitada ya que es una institución que no cobra impuestos y que depende de los convenios con el Govern y el Gobierno central para ejecutar inversiones. «90 de cada 100 euros del Consell vienen del Gobierno central y de la Comunidad Autónoma. Somos una admnistración pública que no cobramos impuestos, solo tasas, entonces necesitamos convenios y transferencias de otras administraciones», concluyó.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sí,perquè la merda que va fer el PP no te nom