Enric Casanova, Gianandrea di Terlizzi, Toni Ruiz, Carmen Domínguez y José Luís Rodríguez en el BNP de TEF. | DANIEL ESPINOSA

El Partido Socialista reconoció ayer que han cesado de todos los cargos orgánicos a Marta Díaz y le han pedido que entregue el acta porque «el enfrentamiento personal con un medio de comunicación está dañando al partido en general».

Así de contundente sonó ayer el diputado Enric Casanova en el debate del Bona nit Pitïuses de la TEF y es que no hay que olvidar que «estamos en precampaña» electoral.

Ante esta afirmación, José Luis Rodríguez, de Ciudadanos, no dudó en saltar que «muerto el perro se acabó la rabia», pero para Casanova no se trata de eso, sino por la decisión de la consellera de no acudir a la reunión de la ejecutiva celebrada el lunes para «dar explicaciones». Por ello, dijo, el partido sabe «qué le conviene y qué no».

De momento, el PSOE redactó ayer el acta de la reunión de la ejecutiva del lunes que se tiene que enviar a la consellera socialista para notificarle la decisión de la FSE. «Eso no sé si se ha hecho o no», añadió.

Casanova quiso quitar hierro a la dimisión de Vicent Torres como secretario general, aunque reconoció que las noticias que han saltado de Díaz durante estos últimos días «la han precipitado, pero es una dimisión personal».

Asimismo, desdijo a Marta Díaz que, a su manera, señaló no haberse sentido reforzada por su partido. «Son sentimientos y esto no es plato de buen gusto de cara a elecciones; la gente de la FSE está preocupada. Marta Díaz no vino a la ejecutiva y en la reunión igual se hubiera sentido reforzada», matizó el diputado quien reiteró que «es normal que el partido ahora guarde silencio».

Noticias relacionadas

Un silencio que algunos, como Unidas Podemos, dijeron entender. «Lo que ha pasado es un problema muy gordo para el PSOE a un mes de las elecciones. Es normal que estén noqueados», argumentó Gianandrea di Terlizzi.

Conselleria de Transparencia
Por su parte, desde Ciudadanos criticaron la falta de transparencia de la máxima institución insular y el Partido Popular no dudó en añadirse a las críticas.

Según recriminó Carmen Domínguez, «el buen uso del dinero público no se ha hecho como tocaba porque no ha habido control por parte del presidente del Consell y de la Conselleria de Transparencia, que debería haber fiscalizado los gastos».

Asimismo, la popular dijo que Díaz «confunde» lo cualitativo con lo cuantitativo. «Lo que hay que mirar son los gastos que ha hecho con dinero público. Son gastos que no son éticos ni morales; nunca se ha hablado de legalidad», recalcó al tiempo que dijo que no entendían porque la consellera hablaba de «caza de brujas».

Sin embargo, Di Terlizzi recordó al PP que la Conselleria de Transparencia «no puede fiscalizar, lo que hace es publicar los gastos cuando están fiscalizados». Además, se vanaglorió de que algunas encuestas habían situada al Consell como la institución más transparente de Balears, aunque «ahora habéis reducido la transparencia porque es un chiringuito de enchufados».

Aun así, Di Terlizzi reconoció que la actitud política del partido morado dista mucho de la de los socialistas. «Somos súper austeros», dijo, al tiempo que explicó que en el pasado mandato solo hizo cuatro o cinco viajes institucionales «obligatorios» y «no he pasado los tickets de metro...», a pesar de «cobrar 1.550 euros».