La Guardia Civil recuerda que no se debe facilitar información por teléfono a terceras personas, aunque se identifiquen como personal de seguridad o de cualquier otra empresa proveedora de servicios. En caso de recibir llamadas o visitas de este tipo, se debe comprobar la veracidad de la llamada con los servicios centrales de la empresa y en caso contrario, contactar con la Guardia Civil o la Policía Local de su municipio.
La Guardia Civil está colaborando con las empresas receptoras de alarmas que prestan servicios en la isla de Ibiza para que informen de estos extremos a todos sus clientes y recuerden medidas de seguridad básicas para la prevención de robos.
Además se quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana, debiéndose comunicar cualquier sospecha de personas o vehículos que puedan tener un comportamiento anómalo en el entorno de su vivienda.
En ese sentido, la Guardia Civil ha reforzado los servicios de prevención de robos en interior de vivienda con la colaboración de las policías locales de Santa Eularia des Riu y de Sant Josep de sa Talaia. Así mismo se ha ampliado el personal de seguridad ciudadana con cometidos específicos de prevención de robos en interior de viviendas o establecimientos, permitiendo la recuperación de hasta 4 vehículos sustraídos en la última semana que estaban siendo utilizados en estos hechos delictivos.
La recuperación de estos vehículos se ha producido en el transcurso de ‘dispositivos de cierre' de zona en los que se habían localizado a los autores de estos hechos. Los supuestos autores viéndose sorprendidos por el dispositivo policial abandonaron los vehículos que estaban utilizando para darse la fuga a pie.
La Guardia Civil continúa en la búsqueda y localización de estas personas y las labores de prevención, estando previsto la ampliación del dispositivo actual con unidades de apoyo como la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Zona de las Illes Balears y de un equipo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Valencia.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ojalá fueran 80 GC por turno, pero en el mejor de los casos son dos patrullas para 3/4 partes de la Isla.. así que ya me dirás, supongo que harán un estudio de las llamadas y enviarán a las que consideren mas urgentes o peligrosas, luego cuando vengan los refuerzos que dice el artículo, y haya controles cada 1 Km. nos quejaremos, o sino al tiempo.
Mis padres que viven en el campo en el municipio de Sant Antoni llamaron al comprobar que alguien había dejado un coche desconocido en una zona en la que sólo hay dos casas y que además obstaculizaba el camino. Avisaron y allí estuvo tres días y dándoles largas cuando llamaron a la policía por tres días consecutivos. La Guardia civil ni la policía no debería pedir colaboración ciudadana para que luego la respuesta sea la total ignorancia como fue en ese lamentable caso y por lo que veo no son los únicos. Una auténtica vergüenza....!!!!
Cuanta razón tienes Jordi. Si realmente fuese un asunto importante para las fuerzas de seguridad, establecerán un protocolo para dar respuesta inmediata a llamadas de aviso de situaciones sospechosas.
Colaboración ciudadana?,hace 3 semanas llamamos a la Policia Local de San Jose para informar de dos individuos que llevaban 4 horas en un coche,por segundo dia consecutivo,en una zona residencial de casas unifamiliares,donde conocemos a todos los vecinos y sus coches.Estos individuos unos completos desconocidos y en actitud claramente sospechosa.La contestación fue que esto no tenia caracter de urgencia y que no hacian nada ilegal.Muy bonito queda esto de pedir colaboración ciudadana.