25 piezas de Carlos Icardi
Carlos Icardi (Uruguay, 1948), se ha decantado para esta muestra por 25 piezas realizadas con técnicas como el raku y el reflejo metálico. Representan peces, pirámides, jarrones y buena parte de su universo creativo personal.
Icardi a lo largo de su trayectoria ha trabajado en distintas técnicas como la oriental del raku, que emplea materiales que soportan bien altas temperaturas y altas cocciones para originar colores muy intensos y diferentes de los originales; la técnica árabe del reflejo metálico que ya se empleaba en Al-Andalus hacia el siglo XII, y que consigue colores intensos que imitan los metales; y la técnica del engobe, resultante de una mezcla de arcillas y colorantes y un porcentaje de esmalte.
Además, Icardi, instalado a la casa payesa Can Ferreret de Sant Rafel, siempre ha trabajado para impulsar el centro artesanal de su pueblo y la asociación de artesanos de la Pimeef. De hecho fue el primer artesano de Ibiza en conseguir la carta de maestro artesano del Govern balear y uno de los primeros de Balears en 1986. Así mismo, ha sido uno de los impulsores de las ferias de artesanía anuales organizadas por la Pimeef y el Consell Insular, desde 1983, y actualmente es tesorero de AMAE.
6 pinturas de Antonio Navarro Mendoza
Mientras, el jienense Antonio Navarro Mendoza presenta seis cuadros de tamaño grande, técnica mixta y estilo abstracto, algunos pintados hace 40 años. En ellos, sigue su habitual línea de texturas y colores vivos en donde la claridad de las líneas conforman un impacto visual que transmite un insólito mundo de sensaciones.
Nacido en Jaén en 1947 este artista llegó a Ibiza a los 15 años. Se formó realizando talleres de pintura mural, publicitaria y decorativa, se graduó en Decoración e Interiorismo en la Escola d'Arts i Oficis d'Eivissa y recibió clases de artistas como Pomar o Carloandrés. Realizó su primera exposición en 1975 y desde entonces a expuesto por toda España. En 2013 fundó AMAE y actualmente es su presidente.
25 esculturas de Adolf Aymat
Finalmente, Adolf Aymat (Barcelona 1930), miembro honorífico de AMAE, expone 25 esculturas representativas de los respectivos estilos y técnicas que ha desarrollado en su trayectoria artística. Las hay de alabastro, madera, aluminio, mármol de carrara de marés, areniscas, còdols y piedra de perforada. Además, se incluyen tres dibujos de tinta china.
Aymat ha sido galardonado con el Premio Xarc y el premio Onda Cero a las Artes Plásticas. Estudió Peritaje mercantil mientras por las noches iba a la Escuela Industrial a clases de dibujo y pintura donde también se sacó el título de Maestro Artesano de alfombras y tapices. En 1975 se instaló en la isla donde empezó a ser conocido por sus figuras de cerámicas de payeses y pintarlas inspirándose en los dibujos de Luis Amor. Posteriormente, aprendió en un taller de Francia a esculpir el mármol y la madera y a partir de la década de los 90 del siglo pasado comenzó a realizar esculturas con piedra de perforada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.