Marí, ‘Carraca’, Torres, Serra, Marí Bosó y Marí tras los resultados del domingo. | MARCELO SASTRE

El Partido Popular encadenó el domingo su tercera victoria consecutiva en Vila al conseguir siete escaños con 4.513 votos, lo que supone un edil menos para el PP y una pérdida de 177 votos respecto a los cosechados en 2015.

En Santa Eulària, el hecho de que el partido haya recibido 1.001 votos más que en 2015 ha derivado en un concejal más. Así, ha pasado de los 12 escaños de hace cuatro años con 5.023 votos a los 13 actuales con 5.835 papeletas a su favor.

En Sant Josep, por el contrario, la formación azul ha perdido un escaño, pasando de los seis en 2015 con un total de 2.089 votos a los cincos conseguidos el domingo con solo 87 votos menos.

Los populares en Sant Antoni también han salido reforzados con un edil más. Se ha pasado de ocho a nueve escaños con un aumento de 259 votos respecto a las elecciones de hace cuatro años. En Sant Joan también suman uno y consiguen 10 representantes gracias a 147 nuevos votos a su favor.

Partido Socialista
Los ciudadanos de Vila decidieron el domingo quitarle dos concejales al PSOE que pasa de los ocho de 2015 a los seis actuales con apenas una caída de 279 votos.

En Santa Eulària el proyecto socialista se ha visto reforzado al sumar un edil más y alcanzar los seis gracias a un aumento de la confianza de 350 ciudadanos.

Sant Josep pierde un escaño socialista y pasa a los ocho a pesar de mantener, prácticamente, el mismo porcentaje sobre el total: pasa del 32,67 % del 2015 al 32,36 % de este año; síntoma de la irrupción de nuevos partidos en el municipio.

La coalición PSOE - Reinicia en Sant Antoni pierde dos concejales y pasa a ocho, sumando 10 en 2015 (seis del PSOE y cuatro de Reinicia). En Sant Joan se mantienen con dos escaños y 23 votos más.

Unidas Podemos
La coalición Unidas Podemos se estrenó en unas elecciones locales en Ibiza consiguiendo representación en todos los municipios: dos escaños en Vila, dos en Santa Eulària, tres en Sant Josep, dos en Sant Antoni y uno en Sant Joan, siendo el mismo concejal que se presentó en 2015 por Guanyem.

Ara Eivissa
Por su parte, el partido Ara Eivissa ha salido dañado respecto a las pasadas elecciones. De los cuatro escaños que obtuvo Guanyem en 2015 solo han salvado uno en Vila; han perdido los cuatro de Santa Eulària quedándose sin representación en el municipio y han pasado de cuatro concejales a uno en Sant Josep


Proposta per Eivissa
La coalición Proposta per Eivissa (PxE) desembarca en Vila con dos nuevos concejales y pierde uno en Sant Josep, donde en 2015 consiguió dos escaños como Alternativa Insular.
En Sant Antoni también ha pinchado y ha pasado de los tres ediles del PI en 2015 a solo uno para este mandato. En Sant Joan pierde al único concejal de Más Eivissa.

Ciudadanos
La formación naranja ha conseguido representación en tres de los cinco municipios de la isla. En Vila ha conseguido dos escaños al igual que en Sant Josep y en Sant Antoni ha conseguido arañar un edil.

Vox
El partido de ultra derecha se presentó a todas las instituciones, pero solo ha conseguido representación en dos, logrando un escaño en Vila y otro en Sant Josep.

En resumen, el Partido Popular ha conseguido un total de 16.827 votos respecto a los 15.873 de hace cuatro años, lo que supone un aumento de 954 votos; y los socialistas han pasado de 11.943 votos a 12.735, ganando la confianza de 792 ciudadanos de la isla en este último mandato.