¿Qué es lo primero que hará si llega al Parlament?
—Nuestras prioridades están claras y una de las más importantes es el acceso a la vivienda. Ahora tenemos una Ley de Vivienda que desmercantiliza el derecho a la vivienda y que fue aprobada gracias a la labor de nuestros diputados en esta legislatura y ahora tiene que desplegar sus efectos. El Govern tiene que responsabilizarse y nosotros como equipo que gobernará nos responsabilizaremos que toda la gente de Ibiza y Balears tenga derecho a la vivienda y este derecho puede ser reclamable ante los juzgados. Queremos construir un parque de vivienda público de mínimo 1.500 pisos en Ibiza para dar salida a todas esas personas que están pasando por una situación angustiosa. Y, además, gracias a la ley de alquiler turístico también se presiona a esos propietarios que alquilan ilegalmente sus pisos; queremos ampliar la plantilla de inspectores. No tiene sentido que tengamos una ley de alquiler turístico que no se pueda desarrollar porque falta personal.
¿Qué otras medidas plantean en relación a la vivienda?
—Nos gustaría regular el precio de los alquileres para que sean razonables y asequibles a todos los bolsillos, teniendo en cuenta que la mayoría de gente de Ibiza es humilde y trabajadora. En este sentido, nos gustaría hacer lo posible para que se regulase el alquiler por zonas; esto se está planteando en otros territorios de España y pienso que es una buena medida para regular el alquiler máximo para que todas podamos convivir y nadie se tenga que marchar de la isla y no se den situaciones dramáticas.
¿Reclamarán que lo que recaude Ibiza de la ecotasa se quede íntegramente en la isla, tal y como aprobó el Consell?
—Por supuesto. Una de nuestras prioridades es la vivienda, pero también está la gestión del agua, la educación de cero a tres años gratuita y, por supuesto, tendremos que luchar para que lo recaudado en Ibiza se quede en la isla porque esta isla sufre muchísima más presión turística en comparación con el resto de Balears; nos parece tremendamente injusto que se decida la recaudación en Palma y que nos devuelvan mucho menos dinero del que hemos recaudado. Lo que se recaude aquí tiene que volver aquí íntegramente para paliar los efectos del turismo, tanto a nivel medioambiental como social; que se pueda usar ese dinero para construir un parque público de vivienda, por ejemplo.
¿Qué medidas de transparencia del Consell piensa que se pueden extrapolar al Parlament?
—Ya disponen de su página de transparencia y han hecho un gran trabajo. En el Consell nos han quedado cosas pendientes, por supuesto, pero hemos avanzado de cero a cien en cuestiones de transparencia porque no existía nada en este sentido; se partía de la nada y hemos puesto en marcha el portal de transparencia y la administración electrónica, por ejemplo. Una de las cosas que habría que intentar es acercar la institución del Parlament a la ciudadanía con unos canales de comunicación más adecuados, por ejemplo.
¿Qué le diría al votante indeciso?
—Que no hemos parado a la derecha; se ha parado a nivel nacional, pero la sombra de la derecha es muy alargada y más en Balears e Ibiza. Les diría que no bajen la guardia, que hay que movilizarse y que hemos demostrado que España es un Estado de izquierdas, progresista y que busca estabilidad y que, por eso, no es momento para la indecisión. El día 26 hay que ir a votar para parar a las derechas que amenazan a nuestras islas.
Y al votante desencantado con Podemos, ¿qué le diría?
—Le diría que hace cuatro años, cuando nos presentamos, todo el mundo nos decía que no se podían cambiar las cosas, que eso era Ibiza y que Ibiza siempre había funcionado de una manera y no se podría cambiar. Hemos demostrado en los ayuntamientos, Consell d'Eivissa y Parlament que hay otra manera de hacer las cosas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
4 años con la vivienda por las nubes y ninguna solución pero ahora nos vienen con 1500 viviendas a cuatro días de elecciones? Algo sospechoso no?
y donde los vas a contruir.. en el chalet de vuestro lider el coletas? ya esta bien de tomar el pelo a la gente
Como medida es realista. La gente que dice que no quiere más ciment y formigó es porque seguramente ya tienen su cacho de "formigó i ciment" bien asentado y disfrutando de la vida. Qué fácil es decir no más crecimiento en esa situación, pero el caso es que somos cada vez más personas y la gente tiene derecho a tener acceso a una vivienda. Y lo dice un votante que no le gusta nada Podemos. Fdo: un propietario de una vivienda que tuvo que pagar un alto precio por acceder a este derecho. Lo egoista por mi parte habría sido oponerme y ver como mi inversión en mi piso se incrementa... pero como digo, la gente tiene que vivir y tener acceso a una vivienda.
No sabes ya que en esta isla no se cabe ? 1500 pisos? no piensas que tenemos que buscar ya bastante cemento o en la isla o prefieres hundirla cuanto antes?
Es guapa.
"Queremos construir un parque de vivienda público de mínimo 1.500 pisos en Ibiza" ... que bonito queda, pero por qué no eres realista y dices; "Vamos a construir 150 viviendas" y a lo mejor alguien te cree...¿ y vosotros sois los politicos que vais con la verdad por delante?, ya sois como todos!!!, que pena.
Totalmente de acUerdo pero si no tenéis suficientes votos a pactar con los sociatas o era socio patas que delante de vuestros morros hacen lo que les da la gana
"Que se decida en Mallorca" me explico cuando pasó eso haberos separado del psoe que es vergonzoso , necesitamos gente con un par pero veo que ninguno de los que hay los tiene.
No han hecho nada en vivienda, ni en transparencia (excepto cobrar por su cargo a dedo como Directora de transparencia) y han permitido que la ecotasa en Ibiza sea utilizada para la Escuela de Hostelería (muy ecológico, sí)...Cómo puede decir lo que dice sin pestañear? Creo que sobran motivos para que el votante de Podemos esté desencantado.
Se nota que es vuestra prioridad... y que aun podáis mirar a la cara mientras lo decís...