La isla cuenta con un total de 68 puntos de recarga y el estudio propone su ampliación en sitios públicos.

La sala de plenos del Consell d'Eivissa acogió ayer la jornada de presentación de la Guía de Movilidad Sostenible para Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias después que la institución hiciese pública su Hoja de Ruta para la transición a la movilidad eléctrica a principios de semana.

Según explicó Vicent Torres, presidente del Consell, la implantación del vehículo eléctrico es la «única opción sostenible» de cara a conseguir el modelo energético que se pretende, ya que, como señaló, «el avance del cambio climático es incuestionable».

En este sentido, desde Red Eléctrica aplaudieron el trabajo que se está haciendo a nivel balear, con especial mención a la isla de Ibiza, en cuanto a facilitar la implantación del uso del vehículo eléctrico frente al de combustión. De hecho, recordaron que hace unas semanas se firmó un convenio entre el Govern y Red Eléctrica para el despliegue y el desarrollo de la movilidad eléctrica en Baleares.

Este acuerdo se centra en el impulso de la infraestructura de recarga y en el desarrollo sostenible de la movilidad urbana e interurbana, con el objetivo de facilitar la integración del vehículo eléctrico en el conjunto del sistema eléctrico a través del Centro de Control del Vehículo Eléctrico de Red Eléctrica (Cecovel).

Aún así, desde Red Eléctrica matizaron que para que el cambio sea una realidad es necesaria la implicación y el compromiso de todas las instituciones. De hecho, la Federación Española de Municipios y Provincias ha firmado un acuerdo con Red Eléctrica para «aunar» esfuerzos. Según explicó esta última, siempre hay «trabas» administrativas que dificultan la implantación de nuevos puntos de recarga. «Este modelo necesita dinero y hay que trabajar en ello porque es un modelo viable y sostenible», señalaron desde la Federación.

Aunque reconocieron que hay líneas de subvención abiertas por parte del Gobierno central, dijeron que «son insuficientes». Por ello, reiteraron que el Plan Estratégico de Energía y Movilidad es «necesario» para la ubicación de puntos de recarga, así como para su posterior gestión. También incidieron en la importancia de que los rent a car vayan sustituyendo su flota de vehículos, el próximo año, ya tienen que tener un 2 % de vehículos eléctricos.

Ibiza, preparada para la demanda
Por su parte, Ferran Rosa, director general de Energía y Cambio Climático del Govern, argumentó que Balears es un entorno «frágil» que sufre un impacto mayor que la península. «La situación de partida es mala. En Ibiza hay 143.000 vehículos, lo que supone a 1,01 vehículos por habitante», dijo. En esta línea, señaló que hay una alta dependencia del vehículo privado en lo que consideró un sistema de movilidad «insuficiente, contaminante y caro» para trayectos breves.

También destacó que en un territorio limitado, como es el de Ibiza, que las autonomías de los coches eléctricos sean limitadas no es un impedimento, y pidió que se pensara en la contaminación atmosférica y en el precio de la gasolina, a modo compensatorio. «Además, muchos habitantes viven en disperso, por lo que podrían cargar los coches por la noche en sus casas si dispusieran de formas para ello».

Sin embargo, Red Eléctrica alertó de que a diferencia de otros lugares, en Ibiza hay una demanda eléctrica muy elevada durante las horas nocturnas. «Aún así, la recarga durante horas nocturnas permite utilizar mejor los recursos energéticos. Hay que seguir impulsándola. Además, Ibiza tiene una red de recarga muy desarrollada, tiene el mejor ratio. Esto nos permite empezar a experimentar retos que no se han presentado en otros territorios».
Por tanto, el sistema eléctrico sí que está preparado para atender la demanda de los vehículos eléctricos que se esperan.

Enlaces
Por otra parte, desde el Govern recordaron que se está trabajando en el enlace que unirá Ibiza con Formentera; un trazado que iba a ser realidad este año y que, por el cambio de trazado, para evitar pasar por el Parque Natural de ses Salines, no funcionará este año. «No se puede retomar, sino que hay que empezar el proyecto de cero», apuntó Rosa.
Además, desde Red Eléctrica matizaron que está en fase de diseño del tercer enlace de Ibiza con Palma, que entraría directamente por Sant Antoni. «No hay fecha concreta, está previsto para los próximos años», puntualizaron. «El sistema eléctrico está preparado para la demanda y lo va a estar mucho más con el tercer enlace, cuando a través de él se pueda incorporar al mix de producción que se consumirá en Ibiza un porcentaje muy importante de renovables que va a contribuir a la descarbonización», concluyeron.