En lo que respecta al ‘bicing' o alquiler de bicicletas, Gianandrea di Terlizzi, coordinador de Movilidad, aseguró hace un año que 2018 sería el año en el que el servicio viera la luz. De hecho, apuntó que la idea era que el ‘bicing' entrase en funcionamiento antes que los carriles bici en zonas urbanas para que los ciudadanos vieran su uso como algo habitual y no criticasen la reducción de aparcamientos con motivo de la construcción de los carriles.
Sin embargo, el servicio de alquiler de bicicletas en la isla sigue siendo inexistente y es que, según explicó Di Terlizzi, la tramitación del ‘bicing' se encuentra bloqueada. «Tenemos los pliegos listos, pero hay dudas entre los juristas del Consell de si hay que hacerlo con una fórmula de servicio público -que se podría dar en concesión a una empresa que gane el concurso- o hacerlo como un servicio directamente gestionado por el Consell -siendo la propia institución quien debería adquirir todo el material-. No sé cuándo se desbloqueará este nudo», matizó.
En esta línea, cabe recordar que, inicialmente, el Consell d'Eivissa había previsto licitar el servicio por 10 años y un coste anual máximo de alrededor de 300.000 euros.
El proyecto prevé 60 estaciones repartidas por toda la isla con un total de 500 bicicletas, la mitad de ellas eléctricas. Además, el servicio contará con abonos anuales tanto para residentes como para turistas e, incluso, semestrales para aquellas personas que vengan a la isla a trabajar solo durante la temporada estival.
Carriles bici
Otra de las apuestas del equipo de gobierno para esta legislatura era la construcción de varios carriles bici para conectar diferentes municipios y barrios. Aún así, las novedades a cuatro meses de que acabe el mandato son, a juicio de la oposición, «cero».
Las actuaciones del Consell para esta legislatura pasaban por conectar el carril de Sant Miquel con Vila a través de Ca na Negreta, que espera estar finalizado en 12 meses, según apuntó Di Terlizzi. «Ese carril está previsto en la obra de la carretera, por eso se está haciendo», matizarón los populares.
Otras actuaciones pasan por conectar Puig d'en Valls con Jesús y el carril bici que hay en Jesús con Vila; aún así, no se ha empezado a trabajar en ellos. Tampoco en unir el carril de la avenida de Sant Jordi de Vila con el pueblo de Sant Jordi y, en el futuro, con ses Salines. Lo que sí que se ha teminado es la ruta cicloturística de Sant Joan que transcurre por caminos rurales.
Además, el coordinador de Movilidad recordó la intencionalidad de conectar Vila con Sant Antoni en dos fases: la primera sería de Eivissa a sa Coma, «considerando que en sa Coma estará el Campus y les vendrá muy bien esa conexión», y la segunda de allí a Sant Antoni.
«De momento, no tenemos previsión de cuándo se van a poder llevar a cabo porque estamos acabando los pliegos para poder sacar a concurso los proyectos y que las empresas interesadas opten a las obras», reiteró Di Terlizzi.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo creo que en breve estará todo solucionado y una red de carril bici y de recarga de vehículos eléctricos que será la envidia del mundo... Tengan en cuenta que en 5 años ya no podremos tener vehículos diesel en las islas imaginen el drama.. os aseguro que eso es porque tienen algo muy gordo planeado... Confío plenamente en ellos no tengo la menor duda. (Ironía)
Carriles bicis a trozos que no conectan nada con nada, o sea, inútiles. Ese es el plan de Movilidad del Consell, seguir jugándose el tipo en la carretera para quienes optamos por la bicicleta...Tras varios sustos, estoy pensando en coger el coche. Y cómo pedirle a nuestros hijos que vayan en bicicleta al instituto? Volverán con promesas en campaña!!
Son unos inútiles, las cosas a medias es malgastar el dinero . La mayor parte de los jóvenes de Jesús estudian en los instis de la zona de B Dona. El carril bici cuando llega al curce de Muebles la Fabrica , muere . ¿ De qué sirve ? Como van los chavales a sortear ese punto negro . Luego la carretera vieja de Sant Matu tamcpoco tiene carril . Alguien entiende a estos políticos que malgastan el dinero .
Promesas y mas promesas que quedan en saco roto. 4 años por una decisión? Algo más hay. Sobre ciclistas que no usan el carril bici, sólo hay que mirar su estado: Charcos, suciedad, gravilla, agujeros... Es más seguro ir por la calzada que por estos carriles sin limpieza ni mantenimiento.
A ver , las peñas ciclistas cuando cogen la travesía de Jesus (la de la foto ) van por la carretera , evitan el carril bici . Yo no entiendo nada.El carril bici es una estupidez entretanto no se asegure la seguridad de los robos y hurtos de bcis en Vila .
A ver , las peñas ciclistas cuando cogen la travesía de Jesus (la de la foto ) van por la carretera , evitan el carril bici . Yo no entiendo nada.El carril bici es una estupidez entretanto no se asegure la seguridad de los robos y hurtos de bcis en Vila .
A ver , las peñas ciclistas cuando cogen la travesía de Jesus (la de la foto ) van por la carretera , evitan el carril bici . Yo no entiendo nada.El carril bici es una estupidez entretanto no se asegure la seguridad de los robos y hurtos de bcis en Vila .
Ho podem definir com vulguem... Dificultats de gestió administrativa, incompetència ... El resultat és que després de 4 anys més tots aquests plans de mobilitat SOSstenibles segueixen sense fer-se realitat... Signat: un veí d'es Puig d'en Valls que segueix sense poder anar a Vila en bicicleta sense que la seva vida corri perill.