Cladera defendió la actuación de su equipo y aseguró que se actuó desde el primer momento, como prueba el hecho de que a las 21.07, cuando el Govern tomó oficialmente el control del operativo, ya había 200 personas trabajando en la zona. «Hemos actuado con todos los medios posibles y de la manera más efectiva que hemos podido, de acuerdo con los técnicos y con la información de que se disponía en todo momento», señaló.
La consellera hizo una prolija cronología de cómo se vivió la inundación minuto a minuto en el 112 e insistió en que la falta de una previsión meteorológica condicionó la actuación posterior.
Afirmó que, a partir de ahora, tocará hacer una reflexión sobre cómo se actuó y anunció cambios en los planes de emergencia para actualizarlos. «No podemos quedarnos en la lamentación de los hechos», dijo. Añadió que todos los organismos con responsabilidad en estas materias están «obligados» a hacer un análisis «exhaustivo, riguroso y bajo los criterios de expertos».
También adelantó que se elaborará un mapa de riesgos de toda Balears y que habrá ayudas para que los municipios elaboren sus planes específicos ya que ahora solo unos pocos los tienen.
Insistió en que es necesario mejorar los servicios de predicción meteorológica con unos modelos más concretos, con más estaciones de control meteorológico, y anunció una reunión con la secretaría de Medio Ambiente del Ministerio para plantear los cambios necesarios ya que la alerta roja no llegó hasta las 22.21 de la noche.
Pero si en algo incidió Cladera fue en la necesidad de centralizar todos los servicios de emergencias en un único mando con la creación de la Agencia Balear de Emergencias y Seguridad Pública, es decir, que el Govern asuma el control real de los servicios de emergencias en las Islas. En esta línea incidió en la puesta en marcha de la Escola de Seguretat Pública de les Illes.
«Fue un fenómeno extraordinario que merece ser investigado y analizado por expertos con más detalle, pero todo comienza de una manera que no se pudo prever», concluyó la consellera, que insistió en que todas las decisiones tomadas fueron «técnicas».
Cladera dejó entrever la posibilidad de «acelerar» la presencia de un puesto permanente de la UME en Mallorca «si estamos todos de acuerdo, visto lo que ha pasado». Por la mañana había anunciado que habrá un puesto fijo en Eivissa.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo realmente excepcional es que personas como usted sea consellera del Govern Balear
Cierto y menos mal que son un caso extraordinario. Pero su trabajo (por ello cobra) no lo hizo bien y las consecuencias son VICTIMAS. Mientras ud busca excusas y reparte a diestro y siniestro culpabilidades.
La señora Cladera debería al menos asesorarse por expertos creo que no tiene muy claro la diferencia entre una observación y una prediccion meteorológicas, si se escuchase con detenimiento se daría cuenta de la poca coherencia de sus palabras... Si quiere yo se lo explico Observacion: explica los fenómenos que están sucediendo en el momento. Prediccion: Sólo dios sabe con certeza lo que ocurrirá en las próximas horas.
Sra Cladera,Basta ver que en su gabinete hay gente como su director de interior, que ni siquiera sabe solucionar un tema en el que debería ser "experto", como es todo el asunto de la policía local, para darse cuenta como se ha gestionado todo esto. Vds tenían la info necesaria: las zonas inundables, el estado (lamentable) de suciedad de los torrentes, etc Y saben que cada año, a final de verano viene la época de lluvias, y cada vez hay problemas. No se escude en la baja probabilidad de una lluvia así o la falta de previsión de Aemet. Esto íba a pasar tarde o temprano, y es la falta de previsión, acumulada año tras año, la que nos ha llevado a esto...
Aemet tenia casi impossible predecibles està tormenta aislada en esa zona en concreto y con la virulencia que descargó, pero sí estaba en manos de los políticos el limpiar los torrentes, si esto ocurriera de nuevo mañana en otra zona pasaría lo mismo ya que la mayoría de torrentes están sucios y bloqueados por carreteras de nueva construcción.
Lo que no es de Ley es dar permiso para construir en los laterales de los torrentes naturales, si uno de ellos mide por naturaleza 80 metros, por qué lo tenemos que estrechar para construir, miren cada vez que llueve en la ribera de los ríos andaluces, todo a tomar por saco, y como la mayoría de las construcciones son ilegales, pumm sorpresa, nadie tiene seguro. Pero por favor, echarle la culpa de la desgracia a la AEMT, es para tener morro, igual que no tener una equipo de la UME en Mallorca, en fin , siempre llegaremos al politiqueo rastrero.
Señores/as politics, me da igual su color, olor, constitución e ideología. Todos tienen la culpa, y cuando digo todos es todos no hagan lo de siempre echar balones fuera, porque ya no somos ciudadanos normales, incluso somos más inteligentes que ustedes o nuestros abuelos. A la aemet Le vino grande y lo saben, y a ustedes también solo que ustedes como siempre y su odio lo reparten entre todos, empiezo a pensar que ni tienen empata, y realmente ninguno de los que se meten a política sirven, son ustedes igual de malos que todos los anteriores. Aclaren el porqué tuvo que venir la UME, y los. Bomberos de palma más cerca esperando, o el porque aún se edifica encima de torrentes, y más aún porque no se limpian o arreglan los torrentes. Y por favor dejen de culpar que siempre acaban todos igual usando la herencia recibida, la memoria histérica y el Madrid es roba. Sean serios, ya no están en el patio del colegio
Me parece una postura muy lógica. Desde cuando un gobierno de izquierda d tiene la culpa de algo? Todo viene de antes, aunque tengan que remontarse al imperio romano. Ellos son infalibles. la suprema perfección. la hostia, vamos.
DIMISIONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!
La culpa es de los Dioses por hacer llover,hay que sentar en el banquillo a la cúpula Vaticana,a los representantes de las demás religiones por rezar demasiado para que llueva....