A nivel balear, en 2017 alcanzaron una facturación en producto local de 85,68 millones de euros con un incremento del 9,5% respecto a 2016.
Según explicó Antonio Moya, director regional de ventas de Eroski en Ibiza y Formentera, el producto estrella es el pescado, donde las capturas de las cofradías de Ibiza y Sant Antoni han alcanzado unas ventas de más de 729.000 euros. Tampoco hay que olvidar la apuesta firme por las verduras y hortalizas sembradas y recolectadas en las Pitiusas que casi alcanzan los dos millones de euros en ventas.
«La gente valora mucho comprar productos que vienen casi casi de la huerta a la mesa. Además, los que vienen de fuera también valoran esto. La calidad y la frescura es indiscutible», remarcó Gloria Corral, concejala de Turismo de Vila.
Asimismo, Eroski está trabajando últimamente con la ternera balear, criada y envasada en las islas, bajo Eroski Natur, su sello de calidad. Esta apuesta ha supuesto una facturación superior a los 658.000 euros, lo que ha incrementado las ventas en más de un 315% respecto al año anterior. La superficie también trabaja con los proveedores de leche y huevos, que han supuesto incrementos en la sección de lácteos en Ibiza de más del 65,6% superando los 790.000 euros de facturación; vinos y bodegas con un incremento del 12,2% respecto al año anterior en vinos de denominación de origen de las islas; y panadería, alcanzando unas ventas superiores a 565.000 euros de producto horneado en Ibiza.
Los proveedores, por su parte, agradecen este tipo de campañas que permiten presentar, en primera persona, sus productos. «Estamos muy agradecidos de que nos dejen vender en la isla y que apuesten por la calidad que ofrecemos», señalaron.
Artesanía
Cabe recordar que la marca Eroski trabaja con 155 productores de las islas para ofrecer más de 1.200 referencias de producto producido y envasado en Baleares.
Además, en la presentación de esta campaña también estuvieron artesanos ibicencos elaborando castañuelas ibicencas, espardenyes y cestos de mimbre, entre otras cosas. «Lo hacemos como hobbie porque, a día de hoy, no se puede vivir de esto», explicó uno de los artesanos.
También confía en que esta tradición tan representativa de las islas no se pierda con el tiempo; por ello, en invierno realizan cursos a los que acude, asegura, gente joven muy interesada.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Quienes se llevarán el gato al agua serán los que ofrezcan productos ecológicos tanto frescos como envasados,ese mercado está creciendo cada año a dos dígitos, merece gastarse 15 euros más a la semana sabiendo que estás ingiriendo salud.
Este es el principal motivo por lo que en mi caso, compramos en este súper y no en otro: el producto local. El pescado (aunque caro), es fresco y de aquí.