Los principales partidos están de acuerdo en eliminar los anuncios de prostitución de los medios de comunicación.

El PSOE apoyará la moción que Podemos–Guanyem presentará en el próximo pleno del Consell d'Eivissa en la que pedirán que se modifique la Ley balear de Publicidad Institucional para que a la hora de elegir los medios o soportes para las campañas de publicidad o comunicación institucional se excluya a los medios que publiquen o difundan contenidos sexistas si es que el Govern no ha podido llegar con anterioridad a un acuerdo con los medios de comunicación para suprimir estos contenidos sexistas.

«La opinión del PSOE no puede ser otra que la de apoyar esta moción. Tenemos una idea muy clara que es la de erradicar todas estas prácticas que denigran a una parte de la sociedad y nosotros apostamos por una sociedad igualitaria y avanzar en este sentido», apuntó ayer el diputado autonómico Enric Casanova.

El socialista añadió que el PSOE en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley «para llegar a un acuerdo con los medios y limitar este tipo de anuncios, como ya se ha hecho en Andalucía». En cuanto a los cambios legales que se proponen, Casanova destacó que son «pasos que poco a poco se tendrán que dar» y que en la Conselleria de Presidència del Govern balear ya se está trabajando en este sentido.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consell d'Eivissa, Mariano Juan, apostó por que el Govern llegue a un acuerdo con los medios de comunicación. «Sería lo más normal, fácil y rápido que no tener que legislar», señaló.

Noticias relacionadas

El portavoz popular no quiso revelar cuál será el sentido del voto de su formación aunque «no lo vemos mal porque creemos que estas publicaciones no se tendrían que incluir porque estamos en contra ya que son denigrantes, pero sí es cierto que tendremos que estudiar si es factible».

EL APUNTE

La autorregulación de los medios, insuficiente

El Consejo de Estado avaló la prohibición de los anuncios relacionados con la prostitución en la prensa escrita en un informe de marzo de 2011 después del encargo que le realizó el Ministerio de Igualdad sobre las posibilidades de actuación contra anuncios de contenido sexual. No obstante, el estudio de este órgano consultivo ya constató que la autorregulación por parte de los medios de comunicación como instrumento para prohibir la publicidad de la prostitución ha sido insuficiente. Grupo Prensa Pitiusa dejó de publicar anuncios de sexo el pasado mes de noviembre.