Este escenario tendrá que cambiar en los próximos años ya que la futura ley del Govern para combatir el cambio climático establecerá que en 2050 todos los vehículos de las Islas tendrán que ser eléctricos. Sin embargo, los cambios empezarán antes. La primera fecha que aparecerá en el calendario del Ejecutivo para la transición energética es 2025, año a partir del cual no podrán entrar nuevos vehículos diésel a Balears, aunque los casi 400.000 que existen en la actualidad podrán seguir circulando. También podrán hacerlo los que se adquieran en los próximos siete años.
En cualquier caso, el propio mercado automovilístico ya avanza hacia esta tendencia. El año pasado se alcanzó un récord de matriculaciones en las Islas, según el informe de Agencia Tributaria, aunque, por primera vez, descendieron las adquisiciones de vehículos diésel. En total, se matricularon 69.722 vehículos, de los que 29.005 eran diésel y representan un 41,6 % del total. Un año antes, el total de matriculaciones fue ligeramente inferior, 65.649, aunque hubo más compra de diésel, en concreto, 31.567.
Asimismo, es curioso como los nuevos vehículos de gasóleo han ido perdiendo peso sobre el total en la última década. Mientras que en 2007 representaban el 52,3 % de las matriculaciones, actualmente suponen poco más del 40 %. Esta evolución no es única en Balears, sino que se extiende en el conjunto de Europa, donde en 2017 las matriculaciones de vehículos diésel descendieron un 8 %. Sin embargo, este descenso no favoreció una mayor adquisición de automóviles eléctricos sino que supuso un incremento de nuevos vehículos de gasolina. En las Islas se matricularon 34.082 vehículos de gasolina en 2016, cifra que ascendió hasta los 40.717 un año después.
Flota eléctrica
Por su parte, la implantación del vehículo eléctrico en Balears aún es muy residual, si bien registra crecimientos importantes. Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones, en 2017 se matricularon 253 automóviles eléctricos en Balears, un 82 % más que un año antes. Los híbridos aumentaron un 78 %, hasta los 1.336.
LAS CIFRAS
260.065 Coches. Son los de diésel del conjunto del parque automovilístico de Balears según el Ibestat, que indica que hay casi el doble de turismos de gasolina, en total 447.975.
2.639 Autobuses. Son los registrados en Balears y prácticamente la mayoría son de gasóleo. La medida del Govern no afectará a estos vehículos.
12,3 % Incremento. Del parque automovilístico de las islas en la última década ya que en 2007 había un total de 878.607 vehículos.
36,4 % Aumento. Es el registrado por el número de motocicletas en la última década, hasta las 134.984. Es el vehículo que más ha crecido en las Islas.
Las claves
1 - Formentera, la primera isla balear donde se pondrán límites
El Consell de Formentera tendrá potestad para regular el acceso y la circulación de vehículos en la Isla en determinados períodos del año a través de una ley de medidas urgentes de sostenibilidad ambiental y turística para Formentera que aprobará el Govern a lo largo de este año.
2 - El Consell d'Eivissa pide una ley para limitar la entrada de vehículos
La máxima institución ibicenca aprobó el pasado viernes solicitar al Govern que redacte una ley que permita limitar la entrada de vehículos a la mayor de las Pitiusas. La primera actuación que se llevará a cabo es la redacción de un estudio de carga de la isla.
3 - El objetivo del Govern es impulsar el transporte público en las Islas
El conseller de Mobilitat, Marc Pons, es consciente de la necesidad de impulsar el transporte público en las Islas para atajar el auge del transporte privado. De ahí, que su departamento ya trabaja en los pliegos de las nuevas condiciones para las concesiones de transporte público de 2019.
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