La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales presentó ayer un estudio que revela los 41 ayuntamientos de España, entre los que se encuentra Sant Josep, que prestan los servicios sociales «más pobres» a sus ciudadanos y destaca a los 25 que alcanzan un nivel de excelencia en inversión social.

El Consistorio contó en 2016 con una inversión media por habitante en servicios sociales de 33,79 euros, según la últimas cifras de 2016 habiendo empeorado respecto al año pasado (34,55 euros). Así, este ayuntamiento es uno de los 29 reincidentes (ya eran pobres en servicios sociales en 2015) y «con escasa vocación de cambio», según explicaron.

La lista, confeccionada a partir de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recoge datos de los 384 Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que han presentado la liquidación del presupuesto 2016 y los clasifica atendiendo al gasto acreditado en servicios sociales y promoción social por habitante, a la variación interanual del mismo y al grado de transparencia con que se muestra a los ciudadanos.

Con estos parámetros, ha encontrado 41 ayuntamientos cuyo gasto en servicios sociales está por debajo del 60% de la mediana que destinan todos por habitante y año, es decir, menos de 39,69 euros. Es lo que hace en Madrid el ayuntamiento de Leganés, que destinó 15,16 euros por cada ciudadano el año pasado convirtiéndose en el consistorio que menos ha invertido en protección social el año pasado. Siguen a Leganés en pobre inversión social los ayuntamientos de Almendralejo (Badajoz), con 16,82 euros por cabeza el año pasado; Torre Pacheco (Murcia), que destinó 18,05 euros; Vila-Seca (Tarragona) donde el gasto fue de 18,58 euros o Los Barrios (Cádiz), entre otros.