En la actualidad existen 84.179 plazas legales en la isla repartidas entre hoteles, apartahoteles, agroturismos y viviendas vacacionales. En base a esta cifra, a los datos de ocupación y a la llegada de pasajeros al aeropuerto de Ibiza, la patronal hotelera calcula que cerca de 50.000 personas se hospedan fuera del circuito legal, lo que además de problemas de convivencia y encarecimiento de los alquileres implica el impago del impuestos, incluída la ecotasa.
Según el presidente de la Fehif, Juanjo Riera, la proliferación de los pisos turísticos «es un problema para los residentes y los trabajadores porque no encuentran alquileres asequibles». También supondrían, a medio y largo plazo, «un mayor consumo de territorio» dado que las administraciones se verían obligadas a construir vivienda pública para paliar el problema. Riera argumenta esta teoría en base a que «este tipo de alquileres ilegales se dan mayoritariamente en zonas residenciales cercanas al mar», lo que en su opinión acabaría «expulsando» hacia el interior a sus habitantes. Algo similar al proceso de ‘centrificación' que padece Barcelona.
Por todos estos motivos, el portavoz de los hoteleros celebra el acuerdo alcanzado por los partidos políticos para prohibir el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares en la isla de Ibiza, así como la obligación que tendrán plataformas como Airbnb de publicar el número de licencia turística en sus anuncios.
El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, explicó que los empresarios tienen «muchas dificultades para contratar personal por el problema de la vivienda al no encontrar precios asequibles». «Tampoco vienen maestros, ni médicos ni policías, entonces entendemos que es una situación especial y como tal se tiene que tratar. Estamos en contra de todo tipo de oferta ilegal y alquilar a turistas en residencial no se debe permitir», precisó Rojo, que denunció que «hay sectores en los que un 20 o un 30% de lo facturado se está haciendo en B, lo que es una sangría para la isla».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cuando dejen de venir ese 45% de los turistas toda esta gente que pide precios de venta bajos y alquileres baratos los tendrán pero ni compraran ni alquilaran porque no habra negocios en los que trabajar por que habran cerrado casi todos. Pocas luces. Poca vista a medio y corto plazo. Se debe permitir con exigencias duras, sí, que impidan el único problema para los ciudadanos: la convivencia con turistas. Sanciones fuertes, perdida de fianzas, aumento de cuotas de comunidad, pago de tasa por arrendamiento, comunicación de alojados a la policia, echarles a la calle si molestan -exactamente igual que te echan de un hotel si molestas-, etc etc. Regular si. Prohibir por intereses de los hoteleros y por falta de ideas y luces de los podemitas no. Si no .... nos hundiremos por una muy mala decisión política.
que los hoteles dispongan de alojamiento para sus empleados como años atrás. y no habría tantos poblemas de alojamiento
Y los hoteleros se han preguntado de donde sale tanto turista borracho? Quien ha traído el todo incluido?
sencillamente NO ME LO CREO......que se piensan los de la patronal hotelera que quieren tapar sus errores echando la culpa a lo de la oferta ilegal para tapar sus carencias? La oferta ilegal a existido siempre desde hace muchos años y ahora nos rasgamos las vestiduras es increible.
Que aburrimiento por Dios, llevamos meses con esta historia de hoteles y alojamientos turisticos.
Se ha preguntado la patronal el porque? Porque según ellos hasta un 45% se aloja en la oferta illegal? Puede que nos hemos creído que ibiza es el único sitio del mundo donde venir de vacaciones y por esto hemos disparado los precios? Toda esta gente que ve de expertos del sector turístico a parte comer e irse de fiesta por el mundo con el dinero publico hace algo?