¿Por qué una uruguaya se vino a Ibiza?
-Cuando uno sale de un país trata de ver que hay familiares, gente amiga y me vine a España, por el idioma, y porque mi hermana estaba viviendo aquí.
Ha estado muy implicada con los problemas de los inmigrantes.
-En 2002 comenzó a llegar mucha gente inmigrante, especialmente de Argentina, por el famoso corralito, y Uruguay. Los problemas de Argentina tienen repercusión en Uruguay, un país pequeñito, pero que está al lado y decidieron salir. Parecía que llegaban los vuelos especiales de Ibiza. En ese momento estaba Carmen Duarte en Comisiones Obreras y nos habló de la posibilidad de formar una asociación con todos los extranjeros. Se empezó a organizar y nos insistió mucho para que hiciéramos una asociación y constituimos Acruef. Primero nos reunimos en CCOO y después conseguimos un despacho en la Plataforma.
¿Cuántos uruguayos hay en Acruef?
-Hay unos 1.500 uruguayos. Hay mucha gente que tiene nacionalidad española, como yo, y seguimos vinculados. En un principio sirvió para acoger, porque la gente llega a un lugar extraño, no conoce a nadie y trata de unirse con otros compatriotas. Un domingo al mes nos reuníamos en la iglesia de Santa Cruz, tocábamos la guitarra, jugábamos a las cartas y tomábamos mate. Cuando empieza en 2005 la ley de extranjería para poder regularizarse empezamos a ayudar a la gente. Me llamó la atención el tema de la extranjería, yo no sabía nada y empecé a formarme para asesorar a los inmigrantes, no sólo los uruguayos.
¿Cómo está la situación de los inmigrantes?
-Veo que la gente está integrada. A algunos les cuesta un poco pero los uruguayos se han integrado. La diversidad es lo mejor para aportar de su cultura y puedan recibir de otras culturas. Tengo que decir que una cosa es la asociación de los uruguayos y otra cosa es mi implicación en la Plataforma por la Convivencia porque antes había muchos problemas. Conseguimos la apertura de la oficina de la extranjería en la Casa del Mar y la Oficina de Información al Inmigrante (OFIM). Ahora hay algunos problemas en la Casa del Mar.
¿Qué problemas tienen?
-Hay una funcionaria trabajando y ahora hay otra que la están enseñando. Antes había una jefa de Extranjería que desapareció y todo se resuelve en Mallorca pero la gente de aquí necesita ir a la Oficina de Extranjería en Ibiza y tiene que pedir la cita a través de Internet pero dan cuatro o cinco citas y la bloquean porque no tienen personal. El trabajo que hemos hecho en la Plataforma es voluntario. Primero contamos con el apoyo de Jacobo García que falleció y algunos partidos nos ayudaron pero luego lo dejaron. Denunciábamos lo que le pasaba a los inmigrantes.
¿Y ahora?
-Aparentemente está tranquilo. Hemos visto que tenemos que dar fuerza a la Plataforma por la Convivencia por lo que está pasando en la Casa del Mar.
¿Y los uruguayos?
-Como a toda la población. Problemas de vivienda, los alquileres son muy altos. Necesitan vivir en algún lado y sabemos que se están aprovechando.
¿El colectivo inmigrante es uno de los grandes perjudicados en el problema de la vivienda?
-Sí, me estoy enterando de muchas cosas. Si hay una persona inmigrante en alquiler, creo que la tratan de echar mucho antes que a un español. La mayoría tienen su residencia y la nacionalidad española. A pesar de la situación de aquí, de la crisis no se ha salido y viene gente de Sudamérica.
¿Sigue siendo Ibiza un lugar atractivo para los inmigrantes?
-Pienso que sí, porque hay una forma de vida diferente. Hay una mejor calidad de vida.
¿Ha pensado en regresar a su país ?
-Para visitarlo (risas). Cuando formamos la asociación aclaramos que aquí todos somos uruguayos. No importa del partido que seas. Vinimos para tener un futuro mejor y de eso tenemos que preocuparnos y no pelearnos por política partidaria. Ahora no estoy en ningún partido político y me dedico a trabajar ayudando a la gente inmigrante. Sigo siendo voluntaria. A veces hay compatriotas que cree que los que somos presidentes ganamos un sueldo en las asociaciones y eso es mentira. No ganamos un sueldo. Otra cosa que queremos es que la gente se haga socia, cobramos una cuota de cinco euros al mes y si es anual, 50 euros. Pagamos 400 euros por el despacho de la Plataforma, tenemos que pagar el teléfono y el material de oficina. Pagamos todo pero la gente no toma conciencia de eso. Sigo asesorando a gente inmigrante y cuando veo que no los puedo atender los derivo a la OFIM.
¿Le molesta que le confundan por su acento con un argentino?
-No, porque lo he vivido desde que llegué. He vivido en Argentina y tengo familia allí. Otros familiares argentinos residen ahora en Ibiza. Cuando empezó la dictadura en Uruguay, muchos salimos de allí y el país más próximo era Argentina. A veces bromeando me dicen que estoy con los argentinos y les contesto que ese país me recibió cuando tuve que salir de Uruguay y ahora me recibe Ibiza. Tengo tres nacionalidades.
DATOS
● Sede: Plataforma Sociosanitaria, calle Madrid, número 52 Ibiza.
● Contacto: Atención los lunes y viernes por las tardes, teléfonos 971192421, 628155740 y acruef@hotmail.com
● Actividades: impulsar la integración de los uruguayos y asesorar e informar a los socios en los trámites de extranjería y consulares
● Puede realizar su aportación en Colonya Caixa Pollença ES58 20560015642017328424
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.