La delegada de Aevab en las Pitiusas, Sonia Ribas, aseguró que este verano habrá «entre 15.000 y 18.000» coches de alquiler en Ibiza, de los cuales calcula que «sobran 7.000». La responsable de este colectivo admitió que las carreteras de la isla «ya están muy masificadas» y denunció que la responsabilidad de la saturación de vehículos de alquiler «es de las multinacionales», a quienes culpa de hacer «ofertas engañosas» a través de Internet. Ribas solicitó una «regulación» en el sector porque hasta el momento, criticó, «no hay ningún tipo de control y nadie sabe el número exacto de coches que se introducen». «Las grandes multinacionales están saturando la isla de coches», reiteró.
En este sentido, el presidente de la patronal balear, Ramón Reus, explicó que el excedente de coches de alquiler obedece a malas praxis por parte de estas compañías internacionales. «A través de canales de ‘rent a car' las fábricas están trayendo coches para exportar vehículos. Una vez que dan el coche de baja en tráfico piden la devolución del IVA, que es una cantidad enorme por coche, y es un negocio que están haciendo empresas aquí en Balears. Eso hace que traigan una gran cantidad de coches y que haya saturación», denunció.
El director insular de Turisme, Vicent Torres ‘Benet', aseguró que la intención del Consell es elaborar un reglamento que «prevea una serie de requisitos que deben cumplir las empresas y que irá encaminado a poner orden». El representante del Consell, que estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Díaz, denunció la presencia de empresas que ocupan con «muchísimos vehículos espacios en suelo rústico» por no disponer de una nave donde almacenarlos, así como compañías que operan «con una oficina portátil en el parquin del aeropuerto», prácticas que empañan la calidad del servicio según Benet.
Código ético
Con la firma del código, las entidades declaran que están inscritas en el registro de regulación y clasificación de las empresas y establecimientos turísticos y se obligan a actuar de manera leal con los clientes.
Concretamente, entre los aspectos más relevantes del documento, la empresa firmante se compromete a ofrecer a los consumidores una reserva de contrato de alquiler del vehículo por un precio completo, que será el precio final si el consumidor no contrata ninguna prestación adicional.
Asimismo, conforme al documento, el precio anunciado en la página web o cualquier otro medio incluirá todos los conceptos y cargos obligatorios. Se publicitarán las prestaciones accesorias y los precios de estas prestaciones de forma separada con la indicación de que son opcionales y, así, el consumidor tendrá que seleccionarlas expresamente si quiere contratarlas.
En cuanto al combustible, la empresa adherida se compromete a realizar una política transparente y ofrecer en primer lugar la opción de depósito lleno a la entrega y devolución del vehículo.
Igualmente, en el momento de la entrega del vehículo alquilado, la compañía se compromete a revisar con el consumidor su estado y éste podrá exigir una copia del informe de revisión.
Cuando la administración haya comprobado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la compañía, la Dirección General de Consumo le otorgará el sello de empresa avalada. Las empresas que hayan obtenido el distintivo figurarán en una lista que se publicará en el Portal del Consumidor.
Según el documento, la asociación velará para que las empresas asociadas, tanto si firman como si no el código de buenas prácticas, no incurran en malas prácticas con los consumidores y usuarios. El director general de Consum, Francesc Dalmau, afirmó que actualmente hay nueve inspectores en Balears para velar por dicho cumplimiento, solo uno de ellos en las Pitiusas.
La tasa, casi imposible
Sonia Ribas pidió que se limite la entrada de vehículos de alquiler en Ibiza y remarcó que ha sido precisamente la Aevab quien ha solicitado al Consell la implantación de una tasa a los coches que no paguen sus impuestos en las islas. La vicepresidenta Marta Díaz aseguró que «se está estudiando la medida», pero advirtió de que la limitación «es delicada a nivel jurídico». En este sentido, Sonia Ribas lamentó que la restricción de vehículos «choca con la normativa europea».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
la patronal de los rent a car.....lo primero que tendría que hacer es inscribir en alguno de los 5 municipios de la isla el 100% de los vehículos que alquila en Ibiza.....que los alquileres los explota aquí, y la itv que saturan es la de aquí..... Ya está bien de mirar hacia otro sitio las administraciones públicas.... Si la legislación vigente les permite inscribir 10.000 coches en pueblos de la península de 2000 habitantes (para pagar impuestos municipales de circulación).....se cambia esa legislación y punto......!!!!!!!!!!
La gente debería repasar conceptos.....la libertad de la empresa acaba en la aportación que tiene para la sociedad en la actúa......vosotros estafais a los baleares pagando impuestos en Madrid.....ocupáis parkings ilegalmente pese a los problemas de aparcamiento.....saturáis las carreteras, hay opacidad en el número de coches.....las mutinacionales enviais el beneficio a, reventáis el mercado y ahogáis los rent a Cars familiares...dais malas condiciones laborales.....se me olvida algo? 1 autentico chollo para la sociedad.....
En la noticia creo que lo mas importante para los usuarios/as, es el acuerdo firmado de buenas practicas que tiene avances muy importantes en la contratación de un vehículo de alquiler, donde algunas empresas no eran muy claras con lo que anunciaban y después cobraban. Información de contratación muy enrevesadas que no respetaban los derechos de los consumidores de conocer el precio final de lo que contrataban
No estaria mal que digan el nombre de las empresas de las que se han aderido y de las que no, por lo menos para poder diferenciarlas y evitar futuros mal entendidos y sentirnos estafados con sus practicas de alquiler nada claras
Sobran coches de alquiler claro y bares, restaurantes, chiringuitos, tiendas en general, sobran de todos los negocios pero el derecho a establecer un negocio no esta limitado en la gran mayoría de los casos por ello bien venida sea la competencia leal e igualitaria que favorece a los usuarios y usuarias contra los abusos de las restricciones de establecer o abrir un negocio.
Las medidas para controlar, vigilar que cumplan las normas y dar seguridad a los consumidores es lo que tienen que hacer, pero restringir la competencia como pide la delegada de los empresarios nada de nada, siempre estamos con lo mismo les rechina la competencia, les gustaría ser los únicos y cobrar precios abusivos como han estado haciendo años atrás.
Lo de la tasa no me parece bien, en mi caso yo vivo aqui y pago aqui, pero conozco gente que vive aqui gran parte del año, paga en su pueblo la tasa de circulacion, ahora tambien tendra que pagar aqui? No me parece bien, creo que se puede recaudar de otro sitio, a ninguno de nosotros,ibicencos, nos pareceria bien tampoco que se nos hiciera pagar una tasa por circular 2 veces!
Los que no paguen los impuestos aquí, que paguen un euro por día y coche.
No era normal la cantidad de coches de alquiler que había, más los que vienen en barco que se se suman a residentes. El verano pasado fue un caos.. Este año va a ser horrible.