La campaña está basada en la instalación de unos espejos en las puertas de los vestuarios, en los que se mirarán los profesionales al cruzar hacia el área quirúrgica y que tiene sobreimpreso un texto que dice: «La próxima vez que te mires a la cara hazlo con la tranquilidad de haber hecho el checklist en quirófano». El checklist es un protocolo que exige que se comprueben diferentes aspectos antes de que el paciente entre en quirófano, en la propia sala y después de la intervención, según explicaron desde el Área de Salud. «Este cuestionario implica la realización de tareas como comprobar el nombre del paciente y que éste coincida con la pulsera identificativa, la intervención que se va a hacer, la presencia de alergias o aspectos médicos que requieran de un plan de acción alternativo o la disposición de todo material, entre otras cuestiones». En este sentido, destacaron que este protocolo es de seguridad para el paciente, pero también para el profesional.
La coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente, la doctora Paz Merino, comparó la seguridad hospitalaria con la seguridad aérea. «Se realiza un checklist para ver que todo está correcto en el avión y se puede volar y en los quirófanos también hay que cumplir con un listado de verificación de seguridad quirúrgica», apuntó Merino.
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