La consellera de Mobilitat de Eivissa, Pepa Marí, asegura que los parones de servicio de cuatro horas que empiezan hoy los taxistas como modo de protesta por el plan de estacionales consensuado por ayuntamientos y Consell «no tienen razón de ser» ya que la negociación está abierta y aún no se han resuelto las alegaciones.
Encuentro
De hecho, ayer se celebró la primera reunión de coordinación a nivel técnico para ver qué alegaciones se podrían aceptar y después de Semana Santa se producirá un encuentro a nivel político para dar respuesta a las alegaciones presentadas por los taxistas. Marí avanzó que se podrían aceptar algunas «de manera parcial». «No entendemos que estos parones tengan razón de ser porque a día de hoy no están cerradas las negociaciones y sólo pueden generar un efecto negativo para los primeros turistas que nos visitan en Semana Santa y para el sector del taxi; pedimos que se desconvoquen ya que pensamos que deben esperar para ver qué alegaciones se aceptan y cuáles no», afirmó Marí. En el extremo contrario se encuentran las asociaciones municipales del taxi, agrupadas en la Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE). «Nosotros seguimos adelante con los paros de servicio porque no vemos justo el reparto de las licencias que se establecen en los planes. Las diferentes asociaciones del taxi están estudiando ya ir al Contencioso para recurrir este plan; en el caso de Vila, ya lo estamos barajando», explicó Alejandro Cardell, presidente de la asociación mayoritaria del taxi en Vila y presidente de la federación insular del sector, quien criticó, además, que si no se cubren todas las licencias para los titulares las que queden pasen a los asalariados, pero no a la inversa: «Si los asalariados no cubren las suyas, su porcentaje, se abrirá un segundo cupo que será únicamente para asalariados; esto no es justo», lamentó Cardell. En otras palabras, los asalariados podrán optar a conseguir las licencias temporales que no sean cubiertas por los titulares, pero éstos no podrán optar a las de los asalariados si sobran. Cardell lamentó que las instituciones no hayan establecido un contacto con ellos en los últimos días: «En nuestro caso mantuve una conversación con el concejal de Mobilitat después de mucho insistir, pero en la que no se movió de su postura».
Los paros de servicio arrancan hoy y se prolongarán hasta el próximo lunes y tendrán una duración de cuatro horas al día, que se repartirán de 08.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, según recordaron los taxistas.
LA NOTA
El alcalde de Sant Antoni defiende el diálogo
El alcalde de Sant Antoni de Portmany, José Tur ‘Cires,' se reunió ayer con las asociaciones de taxistas del municipio para defender la «conveniencia» de mantener el diálogo abierto y recordó que los parones de servicio no benefician a nadie, según explicaron desde el Consistorio, desde donde puntualizaron que antes de la reunión con el alcalde los taxistas se reunieron con el concejal de Mobilitat, José Antonio Ferragut.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tengo una licencia en San antoni y también soy concejal en San José, yo no tengo problema en que haya huelga porque tengo a mis empleados trabajando para mi, si estuviera en mis manos todas las licencias temporales sería para los titulares de licencias porque es un gasto inasumible para un subordinado. Saludos. Geluis.
Venga ahora huelga, A esto le llaman servicio público Libertad total de licencias
Estos taxistas són unos valientes!!!!! También decir que la sociedad estamos esperando una huelga de taxistas en referencia a conseguir un mejor servicio y de calidad, una bajada de tasas para benefico del cliente, etc....Y recordar que son un SERVICIO PÚBLICO siempre y no sólo cuando les conviene, como utilizar la parada de parking privado gratuito.... La gente espera sanciones por no cumplir servicios mínimos.
Muy bien Fran. Estoy totalmente deacuerdo. Lo hacen ahora porque saben de que no hay trabajo para los piratas. En Agosto no, porque se les haria el trabajo otro...
Me hace gracia que hagan una huelga-protesta ahora cuando la afluencia de turistas es mínima o nula, seguro que en agosto no hacen nada porque claro con los 60.000€ limpios que sacan cada temporada no les interesa, yo tengo mi toyota preparado para la estacional, y con una inversión mínima trabajaré 4 meses solo para mi, o sino alguno de estos me dará trabajo. Tendrían que ser todas las licencias temporales para los asalariados que son los que realmente se dejan las piel cada verano y no como los propietarios que casi ninguno trabaja. A ver cuando la agencia Tributaria los inspecciona e investiga, cuando llegue el día yo ayudaré con toda mi documentación que he guardado durante todos estos años trabajando con estos. Saludos. Fran.