Imagen del grupo de matronas y enfermeras que han participado en el curso para ayudar a las mujeres a «parir en movimiento». | Picasa

Un grupo de matronas y enfermeras del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha realizado el curso Anatomía y Preparación al parto impartido por Nuria Vives, cofundadora, directora y coordinadora del Centre de Pedagogia Corporal L’Eix, Palafrugell, donde diversos profesionales desarrollan actividades relacionadas con la educación corporal, la terapia y el movimiento.

Este curso, organizado por el Col·legi d’Infermeria de les Illes Balears, tiene por objetivo facilitar el parto conociendo mejor la anatomía de la pelvis, comprendiendo los mecanismos de la respiración y seleccionando las posiciones y movimientos más fisiológicos para el parto. El eje central de este trabajo es la mujer y el hijo que está esperando, para que la madre confíe en su cuerpo, en sus sensaciones y en los cambios que comporta el crecimiento del hijo en su interior.

Las matronas, como enfermeras especialistas, ya tienen amplios conocimientos sobre el embarazo y el parto, pero «reforzar y mejorar el conocimiento del proceso respiratorio y los movimientos ha resultado muy útil para poder apoyar mejor a la mujer en todo el proceso», explicó Clara Nieto, matrona y miembro de la Junta del Coiba por Formentera.

Para finalizar esta formación, se realizaron los módulos sobre Técnicas de respiración y parto, en el que se abordó la anatomía y fisiología del aparato respiratorio y su gran implicación en el proceso de parto; y el Periné durante el parto y el posparto, analizando la anatomía del mismo y su participación durante el periodo de nacimiento, y los efectos que éste tiene sobre el suelopélvico.