Desde entonces y hasta el año pasado, los vedraners cumplieron con la tradición de navegar hasta el islote para capturar y matar varios ejemplares de machos cabríos con los que celebrar el Domingo de Pascua. «Pedíamos permiso, no íbamos a escondidas», señala uno de estos veteranos vedraners, que prefiere mantenerse en el anonimato, y que también señala que el Govern «nos amenazó con una multa de 6.000 euros por tener allí las cabras. ¡Pero si nadie sabe quién las ha llevado allí!», se queja el vedraner.
Pacto roto
Este mismo propietario apuntó que en la última legislatura progresistas (2007-2011), los vedraners habían llegado a un acuerdo verbal con el Govern balear para reducir la población de cabras en es Vedrà y dejar solamente dos machos y entre diez y doce hembras, «pero faltó reflejarlo en un documento», apunta uno de los dueños del islote, quien también explica que el abandono de los animales en es Vedrà podría suponer una falta administrativa. Y es que el apartado 20 del artículo 84 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal establece como falta grave «el abandono de animales, de sus cadáveres o de productos o materias primas que entrañen un riesgo sanitario para la sanidad animal, para la salud pública o contaminen el medio ambiente, o su envío a destinos que no estén autorizados».
Una de las razones que la Conselleria de Medi Ambient esgrimió para no trasladar las cabras a Eivissa fue, precisamente, que no han pasado ninguna revisión sanitaria, por lo que deberían pasar una cuarentena.
El partido animalista PACMA criticó a través de las redes sociales la decisión del Govern de matar a las cabras de es Vedrà, y tras conversar telefónicamente con el conseller de Medi Ambient Miquel Vericad, «la conclusión es que según la opinión de Govern y Conselleria no era posible sacar con vida a las cabras debido a lo abrupto del islote». Los animalistas reiteran su «absoluta disconformidad con esta actuación y hemos dejado evidenciada que en nuestra opinión existía la posibilidad de trasladarlas paulatinamente colocando jaulas o corrales trampa o con métodos anestésicos si no se hubiera realizado con las prisas y la falta de solicitud de colaboración por parte de los entes gubernamentales».
Podemos se desmarca
Por otro lado, Podemos Eivissa también expresó su «disconformidad con la forma que ha escogido la Conselleria de Medi Ambient del Govern para eliminar la presencia de cabras en es Vedrà». Para los podemitas «se debería haber planteado una solución alternativa», ya que el método escogido es «cruel». Podemos se desmarca de la decisión del Govern al considerarla de «gran insensibilidad con los derechos de los animales», aunque consideran que «era necesario sacar las cabras de es Vedrà».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Perdón, la dirección correcta es: firmas.pacma.es 9.041 firmas a las 07.13 de hoy domingo.
Donde hay que firmar ahora es en: firmas.pacma.org
Señores del GEN,supongo que para este año el premio Formigó ,lo teneís claro, no ?...vosotros mismos.Quiero ver vuestra cara cuando lo recogéis.
Estamos ante una panda de inútiles, ineptos, cínicos e hipocritas con un peligro evidente no solo para las cabras. Señores del PSOE estan cayendo en las continuas trampas moradas, les van a dejar el rostro machacadito vds. se extinguirán dejando una especie invasora proveniente de marte que eclosionara contaminando hasta ese cielo que desde las nubes y con su inestimable ayuda pretenden asaltar.
aunque no sirve mas, aqui esta'.... https://www.change.org/p/no-eliminen-las-cabras-del-islote-de-es-vedra
Por favor, poned el enlace de la.peticion de chance.org también.
Pobres cabretes!! Llastima que ningú es manifesti contra aquest assassinat!! Em pregunt quin cost ha suposat portar 4 francotiradors des de Mallorca a Eivissa... No ho sabrem mai, igual q tampoc vorem cap manifestacio. Però això es transparecia, progresisme, canvi, pensar en les persones i el q vol la ciutadania.
Siento vergüenza por la incompetencia del Govern, el cinismo del CIEF, el silencio del GEN y la Hipocresía de los Vedraners. Ahora Resulta que nadie sabía nada. Ahora resulta que los animalistas sabían que iba a pasar. SOLO CABE EXIGIR LA DIMISION fulminante de todos, todos, los responsables de que las cosas hayan acabado.como han acabado DENUNCIA Y DIMISIÓN
Hay una petición de firmas para que dimitan los (i)responsables en la web del Pacma
Yo empeze' la peticion en contra de la eliminacion de las cabras en Es Vedra' en Change.org. Me comunique' por email con la directora de Biodiversidad varias veces y ella rechazo' la propuesta de colaboracion de numerosos voluntarios y pastores dispuestos a trasladar, adoptar, vacunar y hacer la cuarantena con las cabras. Me insto' a no preocuparme ya que disponian de todos los medios y conocimiento para llevar a cabo esta tarea.......y claro, lo unico que necesitaban en su obcecadez eran unos rifles y cartuchos! Ahora dejan los cadaveres alli pudriendose - pues que buena imagen para un parque natural manchado de sangre.....